miércoles, 20 de mayo de 2009

Desaparición de Mónica Villagrán

TODO INDICARÍA QUE EL CUERPO SEPULTADO ES DE MUY ANTIGUA DATA

Los expertos del CONICET realizaron su trabajo de un modo más rápido de lo previsto. La tumba anónima tiene una bóveda de ladrillo por lo cual no fue necesario excavar. En el interior se encontraron restos de un cuerpo femenino vestido con ropas antiguas, también se encontraron los herrajes del cajón en que fue sepultado e indicios de un velorio. Si bien se tomaron muestras que serán analizadas, los expertos no descartan que el cuerpo allí encontrado tenga una data de aproximadamente medio siglo. El trabajo se realizó bajo una copiosa lluvia y mañana (jueves) continuarán siguiendo el protocolo que guía la actividad antropológica forense.


Rastros de lo que fue un ataúd, indicios de coronas, vestimentas antiguas, elementos que quedaron sujetados al concreto de la lápida y el estado de deterioro del cuerpo, hacen presumir a los antropólogos que se encontraron con la sepultura de una mujer que fue despedida con el rito tradicional al momento de su muerte, y que esta se habría producido varias décadas antes de la desaparición de Mónica Villagrán y su bebé.
No obstante estas primeras apreciaciones, el trabajo no se detiene. El equipo del CENPAT CONICET tiene un protocolo para actuar en estas investigaciones y lo sigue al pie de la letra. El jueves continuarán relevando el lugar para asegurarse de que ningún detalle pudiera habérseles escapado.

Bóveda de ladrillo y concreto


La tumba está construida con piso y paredes de ladrillo y fue cubierta por una tapa de hormigón armado. El cuerpo fue sepultado dentro de un féretro, que si bien se halla totalmente deteriorado por el paso del tiempo, pudieron encontrarse sus herrajes.

Muestras


Los antropólogos forenses tomaron muestras que serán analizadas y permitirán saber con precisión la data de ese sepulcro y del deceso de su ocupante. En principio, las conclusiones arrojadas por el primer día de trabajo, se apartan de la hipótesis que señalaba ese lugar como aquel en que podrían haber sido sepultadas la joven y su beba cuyo paradero se desconoce desde hace siete años.

Robo y privación de la libertad

SOTO PERMANECERÍA EN PRISIÓN PREVENTIVA HASTA EL JUICIO

Se trata de la persona que fuera capturada este fin de semana, luego de permanecer prófuga por más de dos años. Este miércoles (hoy) se realizó una audiencia en la que se transformó la causa que se sigue en su contra, del viejo al nuevo procedimiento penal. En ese ámbito, a pedido de la Fiscalía, se dispuso la prisión preventiva hasta el juicio por peligro de fuga. El imputado hizo uso de su derecho a declarar para sostener su inocencia en todo aquello por lo que se lo acusa. Pese a la oposición de la Fiscalía, el Juez, Jorge Criado, aceptó el pedido de la Defensa de realizar una nueva rueda de reconocimiento.


Al imputado se lo investiga como una de las tres personas que el 22 de noviembre de 2005 cometieron un hecho que alarmó a la ciudad de Esquel en su conjunto, por sus características violentas y por la hora del día en que fue cometido.

El hecho

Eran las 9:30 hs cuando alguien golpeó a la puerta de una vivienda ubicada en la Avda. Fontana al 900. La empleada abrió y un sujeto de cara redonda, tez blanca, con anteojos, gorra visera, de aproximadamente 45 años, la empujó y le tapó la boca, diciéndole que no grite ya que en caso contrario le pegaría una puñalada. El intruso sacó un alambre de un bolso y le ató las manos produciéndole lesiones. Tras él ingresaron otras dos personas. Una de ellas sería el ahora imputado, el otro era Cristian Alemendra quien ya fue condenado a cinco años de prisión por este hecho. El imputado habría golpeado por la espalda al dueño de casa, haciéndolo caer al suelo, el primer integrante de la banda (no identificado hasta el momento) intentó levantarlo y la víctima lo empujó, entonces el imputado golpeó a la víctima con una sartén en el rostro haciéndola caer y le pegó una patada en el rostro. Luego de esto ató al dueño de casa de pies y manos con alambre y lo arrastraron hacia uno de los dormitorios. Almendra ingresó a otro de los dormitorios donde estaba la hija del damnificado, la ató y revisó la habitación en busca de dinero.
Los asaltantes se hicieron de tres celulares y se dieron a la fuga.

La calificación

Provisoriamente la Dra. Ruth Monge, Funcionaria Fiscal, le imputó a Soto los delitos de Robo agravado por haber sido cometido con arma (impropia) en poblado y en banda, en concurso real con privación ilegal de la libertad en concurso ideal con lesiones leves.

Para que no se vuelva a fugar

El imputado ya se fugó estando con arresto domiciliario y la propia captura del fin de semana habría sido en un nuevo intento de evadir a la policía al verse perseguido por los uniformados. Estos elementos, expuestos por la Fiscalía, fueron ponderados por el Juez para mantener la medida cautelar autorizada al momento de disponer la detención.
El imputado negó que su huida hubiese estado dirigida a evitar que la justicia actúe. Negó también su participación en el hecho por el que se lo investiga y dijo que vivió todo este tiempo en su casa y que es sostén de familia.

Reconocerlo otra vez

La Defensora particular, Dora Davies, pidió que se realice una nueva rueda de reconocimiento. La Fiscalía se opuso ya que en su momento, esta ya se había practicado y el imputado había sido identificado por los testigos. A criterio de la Dra. Monge pasó mucho tiempo del hecho y el imputado cambió mucho su apariencia con lo cual es previsible que no sea reconocido por los testigos como lo fuera a poco tiempo de cometido el hecho. Pese a estos argumentos el magistrado concedió el pedido de la Defensa y la Oficina Judicial deberá organizar una nueva rueda.

Nuevas causas

DOS CAUSAS DOS DETENIDOS:
Esta mañana la policía cumplía con una orden de allanamiento en el marco de la investigación de un hecho que finalizó en lesiones con arma blanca, ocurrido el pasado fin de semana. El joven que iba a ser requisado se resistió, arremetiendo contra la policía. Por esta razón se le imputó Resistencia a la autoridad y quedó detenido. Mañana jueves se realizará la audiencia de control de la detención.

Por otra parte, momentos antes de las 14 hs. una mujer fue aprehendida cuando luego de romper la vidriera de una joyería céntrica, intentaba darse a la fuga con varios relojes y cuchillos. Se trata de una persona que tendría problemas de alcoholismo. También quedó detenida hasta la realización de la audiencia de control de la detención prevista para mañana.
Ambos hechos ocurrieron en Esquel.


ABUSO SEXUAL SIMPLE:
Una joven caminaba por calle Roggero, en proximidades de la Escuela de Nivel Inicial Nº 409, cuando un hombre en bicicleta la manoseó. Ella se defendió y el sujeto se dio a la fuga.
Ocurrió el martes a las 18:30 hs., Esquel.

ROBO:

Autores ignorados ingresaron por el baño a una vivienda y sacaron un DVD, una cámara digital y joyas.
Sucedió el lunes entre las 18 y las 20 hs. en Miguens al 300, Esquel.

LESIONES:
Dos chicos de 14 o 15 años golpearon a uno de 17 con una botella. Sucedió el lunes en instalaciones de la escuela Nº 758 en horario nocturno, 22:30 hs. (Esquel)

HURTO:
Autores ignorados ingresaron a una vivienda y sustrajeron una carabina 22 larga Savage y mira telescópica negra marca Busnes.
Ocurrió en Vuelta de Obligado al 200, Esquel, entre el 3 y el 17 de mayo.

ATENTADO A LA AUTORIDAD Y LESIONES:

Policía realizaba un control de bares (zona de bares) en uno de ellos un sujeto comenzó a insultar al personal, diciendo que días atrás la policía le había pegado y atacó al Comisario lesionándolo en el pulgar derecho.
Sucedió en Esquel el martes a las 22:10 hs.