martes, 24 de abril de 2012

Julián Amado


EL PROCURADOR DESIGNÓ A DOS FISCALES PARA DIRIGIR LA INVESTIGACIÓN

Jorge L. Miquelarena
Jorge L. Miquelarena resolvió asignar la investigación de la muerte de Julián Amado ocurrida en Sarmiento, a los fiscales Marcelo F. Cretton de Comodoro Rivadavia, y Fernando L. Rivarola de Esquel. La decisión que días antes había sido comunicada por el Procurador a la mamá de Julián, se materializó en la resolución nº 48/12, fechada en Rawson el lunes 23 de abril.

Luego de ser notificados ambos fiscales se pusieron en contacto telefónico para coordinar acciones y establecer mecanismos tendientes a compartir información. Rivarola anticipó que convocará a familiares y amigos de Julián que puedan aportar datos útiles. El fiscal cordillerano estará en un juicio el miércoles y una vez finalizado el mismo prevé viajar a la localidad de Sarmiento para avanzar en el trabajo investigativo.
Por su parte Crettón ya estuvo la semana pasada en Sarmiento, oportunidad en la que dispuso varias medidas.

En los considerandos de la resolución, la Procuración menciona la licencia por maternidad de la única fiscal de la ciudad de Sarmiento, la Dra. Andrea V. Vázquez, situación que hace necesario asignar a esta investigación otro u otros fiscales. “…Es deber de esta Procuración General, el velar por el cumplimiento de las funciones propias del MPF, encontrándose facultado a tales fines, entre otras acciones a ‘integrar equipos de Fiscales Generales, Funcionarios de Fiscalía y Policía de Investigaciones Judiciales para el tratamiento de casos’.

Robo al remisero


JUICIO ABREVIADO EN RELACIÓN A UN MENOR IMPUTADO

Tiene 17 años y es uno de los imputados por el violento hecho que ocurrió el 1 de marzo de este año. La fiscalía ya presentó la acusación pública y, evaluando su situación, el joven decidió reconocer su responsabilidad y cumplir con las medidas tutelares que se le impongan hasta cumplir los 18 años. En la audiencia estuvo acompañado por su madre y por una representante de la Asesoría de familia, además de su abogado defensor.

El 1 de Marzo a las 5:20 de la madrugada, dos sujetos se hicieron presentes en la remisería de Pasaje W. R. Ellis. Uno ingresó, pidió un viaje, el operador convocó a uno de los choferes y ambos jóvenes se subieron al vehículo y solicitaron que los lleve al Barrio Vepam, indicando que pasarían a buscar a otras personas por ahí. Fueron por calle Lezana, le pidieron que se detenga y repentinamente uno de los pasajeros le afirmó un arma blanca tipo cuchillo en el cuello exigiéndole le entregue todo el dinero, mientras que el otro abrió la puerta del acompañante, subió y tomó el dinero de la recaudación. Manteniendo intimidado al conductor con un cuchillo en el cuello, le exigieron más dinero. La víctima sacó lo que tenía en uno de sus bolsillos y se los entregó. También le sustrajeron el teléfono celular, un par de anteojos recetados, un equipo de comunicaciones portátil y las llaves del vehículo. El que tomó los elementos se fue, el otro que lo mantenía intimidado con el cuchillo le dijo: “...vos no nos conoces…nunca nos viste….no digas nada…”
En ese momento intervinieron uno o dos sujetos mas que estaban esperando en aquel lugar, los que rompieron los vidrios del auto, tanto la luneta como de la puerta del conductor, en tanto que el que lo mantenía intimidado le clavó el cuchillo en la espalda a la altura del hombro izquierdo, causándole lesiones leves. Después de hacer esto bajó del rodado y se dio a la fuga con los otros dos por la calle Miguens.

El acuerdo

El menor imputado es uno de los que viajaban en el rodado, el que se hizo de las pertenencias del conductor mientras su cómplice lo amenazaba con el cuchillo. El joven admitió su participación y aceptó que se le impongan las medidas tutelares acordadas por la Asesoría, la Defensa y la Fiscalía.
Las medidas incluyen la asistencia a la escuela secundaria, donde cursará en horario nocturno el primer año. También continuará con los talleres de tallado que ya viene realizando en el COSE. El régimen penal de menores establece la fijación de medidas tutelares por un año para los casos en que se declare la responsabilidad de un menor en un delito. Al cumplir la mayoría de edad las partes analizan si el tratamiento tutelar fue efectivo, o si por el contrario es necesario aplicar una pena efectiva.
En los próximos días el juez, luego de analizar si el acuerdo cumple con los requisitos legales, dará a conocer su resolución.

Nuevos hechos


DAÑO:
Un móvil de la Comisaría Primera estaba de recorrida por el Barrio Ceferino, le arrojaron piedras y le abollaron la chapa de la puerta izquierda.  Sucedió el lunes a las 19:55 hs.

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron una bicicleta del patio de una vivienda ubicada en Roberts al 100, Esquel. Sucedió el lunes a la tarde. 

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron una bicicleta Zenith y un par de zapatillas del patio de una casa del Barrio 74 Viviendas (Esquel). Sucedió el domingo a la noche.