lunes, 9 de agosto de 2010

Homicidio de Iván Bustos


COMENZÓ EL JUICIO

Se prevé que demandará tres jornadas la realización del debate en la causa que investiga el homicidio de Iván Bustos y la tentativa de homicidio a su medio hermano. La madre de la víctima fatal se constituyó como querellante y su abogado acompaña al Fiscal en durante el juicio. Este lunes las partes presentaron el caso que intentarán probar y comenzó a escucharse a los testigos de la Fiscalía y testigos comunes.

Audio Martín Zachino - Alegato de Apertura

Audio Marcos Ponce - Alegato de apertura

Audio José Colabelli - Alegato de apertura


El 4 de enero de 2009, alrededor de las 00.15 horas, se produjo en Carrenleufú el episodio que terminó con la vida de Iván Bustos, provocó serias lesiones en Leandro Rojas, y convirtió a Emilio Pacheco en imputado como autor material de esos hechos.

Lo que se busca probar

El Fiscal Martín Zacchino abrió el debate exponiendo su tesis sobre el modo en que ocurrieron los sucesos de aquella madrugada. En el gimnasio municipal se celebraba la Fiesta Regional del Salmón del Pacífico, en tanto que a algunos metros de allí, en donde se emplaza un pequeño puente, se encontraron dos vehículos. Un Ford Galaxi blanco se detuvo, tras él venía un VW Polo blanco cuyo ocupante no pudo seguir la marcha. Este último descendió del rodado y se dirigió hacia el conductor del Galaxi.
Zacchino sostuvo que es este el punto en el que se dividen las interpretaciones de las partes sobre lo sucedido. Lo que el acusador busca probar es que Emilio Pacheco luego de bajar de su auto, se dirigió al primer rodado y discutió con su conductor, Iván Bustos. El cruce verbal habría increcido en su virulencia hasta que Pacheco le propinó un puñetazo en el rostro al conductor. Conductor y acompañante intentaron descender del vehículo y en ese ínterin Pacheco fue a su rodado y se hizo de un palo, con el cual golpeó violentamente a Bustos en la cabeza. Rojas reaccionó contra el agresor y este último fue otra vez a su rodado en busca de un cuchillo con el que en reiteradas ocasiones arremetió contra Elmer Iván Bustos provocándole heridas graves debido a las que posteriormente perdió la vida. Al mismo tiempo tiró puntazos contra Rojas, lo impactó en la zona abdominal, pero no logró terminar con su vida ya que este fue rápidamente auxiliado por un testigo.

La versión de la querella

Marcos Ponce, abogado de la madre de Bustos, querellante en la causa, adhirió al caso de la Fiscalía, aunque con diferencias en la versión de los hechos a partir del momento en que Pacheco reclamó al conductor del Galaxi. Según la querella Pacheco habría ido directamente a agredir verbal y físicamente a Bustos. Lo golpeó mientras este estaba aun sentado al volante, Bustos salió para intentar defenderse y Pacheco con un palo arremetió contra él.
Ponce recalcó que la diferencia que plantea respecto del relato de la Fiscalía es que en esta circunstancia es cuando Leandro Rojas, medio hermano de Bustos, desciende del vehículo, no ya con la intención de agredir sino de defender a la víctima.

Justificado

La tesis que defiende el Defensor, José Colabelli, es que el imputado actuó amparado por lo que en términos jurídicos se denomina “causal de justificación”. Las víctimas lo habrían agredido ilegítimamente y el debió emplear medios “racionales y necesarios” para defenderse. También sostuvo el letrado que Pacheco no provocó a las víctimas de modo que las habilitara a agredirlo y que todo esto lo probará fundamentalmente con la declaración de los testigos.

Cartas sobre la mesa

Luego de dos completas jornadas de declaraciones testimoniales, se prevé que el miércoles las partes expondrán sus alegatos habilitando al Tribunal para dar paso a la deliberación.
El Tribunal es presidido por el Dr. Jorge Criado, e integrado por los Dres. Ricardo Rolón y Alejandro Defranco (Tw)

Nuevas causas

LESIONES LEVES:
El sábado a las 2 hs. un joven fue al baño de negocio de video juegos. Un sujeto lo habría orinado en el pantalón y cuando este le contó lo sucedido al dueño del local, por motivos que se deberán establecer, el sujeto junto a su hijo lo sacaron a la calle golpeándolo.
Sucedió en El Maitén-.

HURTO:
Una vecina de Lago Puelo se ausentó un par de días de su casa y al regresar notó que le habían abierto una ventana y le sustrajeron alhajas de oro y un DVD.
Ocurrió entre el 1 y el 3 de agosto.

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron una bicicleta marca Olmo, rodado 26, de 21 velocidades, de la puerta de un comercio. Ocurrió en Juan Manuel de Rosas y Pje. Nahuelpan, Esquel, el sábado a las 21 hs.

HURTO:
Personas no identificadas abrieron un candado y sustrajeron doscientas chapas de zinc de tres y cuatro metros.
Ocurrió en Molinari al 400, Esquel. Entre el 10 de julio y el pasado fin de semana.

HURTO:
Un hombre fue a la casa de un amigo, dejó su bicicleta en el patio frontal y se la sustrajeron. Ocurrió el viernes entre las 19 y las 19:30 hs. en el Barrio Matadero, Esquel.

DAÑO:
Autores ignorados rompieron un ventanal de una vivienda ubicada en Alvear al 100, Esquel. Sucedió el domingo a las 5 hs.

ROBO:
Autores ignorados ingresaron a una vivienda rompiendo la ventana de la cocina que da al patio posterior. Aprovechando la soledad de la morada sustrajeron una notebook con cargador y Mouse, un DVD, joyas de oro, un cuchillo artesanal, una cámara digital Kodak, un par de zapatos y una billetera con dinero en efectivo.
Sucedió entre la noche del sábado y las primeras horas de la madrugada del domingo en Ameghino al 100, Esquel.

LESIONES GRAVES:
Un adolescente de 15 años caminaba el domingo a las 18:45 hs. por Don Bosco y Volta (Esquel). De pronto sintió un impacto en su nalga que no supo de donde provenía. El impacto fue producto de un proyectil de arma de fuego.

ROBO:
Un joven fue interceptado por dos sujetos que le sustrajeron $500, amenazándolo con usar un arma de fuego. Sucedió el domingo entre las 17 y las 17:30 hs.
Los presuntos autores estarían identificados y se recuperó parte de lo sustraído.

HURTO:
Autores ignorados ingresaron a una vivienda por la puerta principal que estaba sin llave y sustrajeron un televisor Daewo de 21’ y un DVD Phillips.
Sucedió entre la noche del sábado y la madrugada del domingo en Lago Puelo.

DAÑO:
Una mujer denunció que tres sujetos arrojaron vidrios contra su vivienda rompiendo los vidrios del frente. Sucedió el domingo a las 17:50 hs. en Lago Puelo.

LESIONES CON ARMA BLANCA:
Tres hermanos estaban en su monoambiente. Dos discutieron entre sí y uno cortó con arma blanca en el tórax al otro. Al llegar la policía aun se mantenía en el lugar el presunto autor y fue aprehendido.
El herido se encuentra internado en el Hospital.
Sucedió esta madrugada a las 0:10 hs.

DAÑO:
Un menor de edad rompió los vidrios de una vivienda vecina. Ocurrió el sábado pasadas las 7 hs. en el Barrio Ceferino, Esquel.

HURTO:
Un joven estaba en un pub el sábado a la madrugada, sacó un cigarrillo sin encenderlo y el personal de seguridad lo sacó a la calle por la fuerza. Sucedió en 25 de Mayo y Ameghino, Esquel (en esta ciudad recientemente se entró en vigencia una ordenanza que prohíbe fumar en todos los locales de acceso al público).

DAÑO:
El sábado a las 5 hs. un Chevrolet Corsa que circulaba por la Ruta 259 a la altura de un comercio mayorista ubicado a la salida de Esquel, impactó con un caballo. El ocupante del auto resultó sin lesiones.