jueves, 9 de agosto de 2012

Cámara Penal


DOS SENTENCIAS CONFIRMADAS CON UN IMPUTADO EN COMÚN
 
Se trata de una sentencia del Dr. Jorge Criado en la que Gustavo Edgardo Mariguán fue condenado a cinco años de prisión por amenazas, incendio ydesobediencia, y otra del juez Martín O’ Connor en la que Mariguán fue condenado a cumplir cuatro años y seis meses de prisión, además de inhabilitación absoluta perpetua y multa de 20 mil pesos por estafa agravada. En este último caso la sentencia también se confirmó en relación al coimputado Mauro David Williams a dos años y seis meses de prisión, mas inhabilitación especial perpetua para ocupar cargos públicos, como partícipe necesario del delito de estafa agravada en concurso con lesiones graves.

La Cámara estuvo compuesta por los magistrados Nelly García, Víctor Sarquís y Leonardo Marcelo Pitcovsky, en ambas audiencias. Los imputados fueron representados por letrados particulares, Mariguán por la Dra. Ester Cárdenas y Williams por el Dr. Daniel Sandoval, y cuentan con un plazo de diez días hábiles desde la audiencia de lectura de sentencia, para presentar un nuevo recurso, en este caso ante el Superior Tribunal de Justicia. Los fiscales intervinientes fueron María Bottini y Fernando Rivarola.

Rechazo

Ambos recursos corrieron la misma suerte, los camaristas rechazaron todos y cada uno de los planteos de la defensa y confirmaron en todas sus partes ambas sentencias.
Mariguán fue declarado responsable de hechos delictivos cometidos contra una mujer con la que había mantenido una relación sentimental, amenazas e incendio, y también por desobediencia a una orden judicial que establecía la prohibición de acercamiento a la víctima.
La segunda sentencia confirmada lo encontró responsable del delito de estafa agravada. El modus operandi fue hacerse lesionar por su cómplice Williams, en el dedo índice derecho a la altura de la falange media y adjudicar esa lesión a la patada propinada por un contraventor dentro de los calabozos de la Comisaría Segunda. Con esta estrategia logró cobrar una indemnización de la aseguradora y gozar de licencias en su trabajo, según la acusación fiscal, y los fallos de primera y segunda instancia.

Nuevos hechos


PRESUNTO HOMICIDIO:
El miércoles, luego de un trabajo de la Brigada de Investigaciones fue hallado sin vida en el puesto rural que habitaba, un hombre de 58 años. Un familiar suyo denunció el lunes pasado que estaba desaparecido. El cuerpo sin vida aun no fue levantado del lugar, tiene signos de haber transcurrido varios días desde el deceso y aparentes signos de violencia. Se espera la concreción de la autopsia para establecer data y causas de la muerte. El hecho se produjo a aproximadamente 70 km de Tecka.