martes, 26 de julio de 2011

Justicia de la Patagonia de cara al S XXI

UNA PONENCIA DE ZACCHINO FUE ELEGIDA EN UN CERTAMEN ACADÉMICO

El Foro de Superiores Tribunales de Justicia, llevó a cabo un certamen académico en el marco de la Agenda del Bicentenario de la Patria. Para él se convocó a magistrados y funcionarios de los Poderes Judiciales de la región patagónica a escribir sobre los principales desafíos que debe afrontar la Justicia. Esta semana se conoció el resultado de la selección practicada por el jurado. Martín Eduardo Zacchino, con su ponencia “El Ministerio Público Fiscal en un proceso acusatorio adversarial. La gestión y cinco pasos posibles para lograr un rol eficiente”, fue uno de los seleccionados.

Las temáticas sobre las que debían versar las ponencias son: Fortalezas y debilidades de la Justicia de la Patagonia.- La Reforma Judicial en los Poderes Judiciales de las Provincias de la Región.- Necesidades y conveniencias.- Las relaciones con la C.S.J.N. y el Poder Judicial de la Nación; Acceso a la justicia.- Justicia y Sociedad Civil.- Justicia y Medios de comunicación social.- Derechos fundamentales garantizados y puestos en valor por los Poderes Judiciales.- Las formas alternativas de resolución de conflictos; Gobierno, administración y presupuesto de los Poderes Judiciales de la Región.- Modelo de organización judicial.- Garantía de división e independencia de Poderes.- Rol, y responsabilidades de Magistrados y Funcionarios.- Sistema de nominación, disciplina y remoción.- Descentralización.- Comunicación interna y externa; Armonización y reforma de los regímenes procesales de las Provincias de la Región.- Tarea de los Poderes Judiciales y los Jueces; Reforma Judicial e innovaciones tecnológicas.- La informatización de la gestión judicial.- Expediente virtual.- Firma digital.- Conectividad y dinámica judicial.-

Una Fiscalía inteligente

Zacchino sintetiza en su ponencia las líneas sobre las que se encuentra trabajando la Fiscalía de Esquel, y el sentido que tiene tal forma de trabajo. “Una moderna estructura, tiene inexorablemente que actuar y desenvolverse motivada en objetivos trazados a corto, mediano y largo plazo. Solo de este modo su proactividad tendrá un sentido vinculado con la persecución penal eficiente, con la prevención delictiva, con la lucha contra la inseguridad, con adecuada contención y asistencia victimológica y, fundamentalmente, concretar lo que está en condiciones de cumplimentar.
La planificación necesita de un soporte estructural adecuado (OUMPF), de personal eficientemente entrenado (fiscales, funcionarios, administradores, planta administrativa, policía judicial), de un sistema capaz de detectar cargas y sobrecargas de trabajo, que pueda medir y corregir los fracasos; que pueda medir y sacar provecho de los éxitos, adecuado enlace y apoyo informático que permita optimizar tiempos y recursos, cuando no mejorar la comunicación con organismos externos (policía, salud, bancos, registros, empresas, prensa –televisión, radios, periódicos- etc.)”.

El jurado

El jurado estuvo integrado por destacados representantes de las provincias patagónicas. Por Neuquén: Dr. Oscar E. Massei - Ministro del Superior Tribunal de Justicia y el Dr. Héctor Carlos Trova - Fiscal de Cámara en la ciudad de Zapala. Por Tierra del Fuego: Dr. Javier Darío Muchnik -Ministro del Superior Tribunal de Justicia y Dr. Ernesto Adrián Lôfler - Juez de Cámara de Apelaciones Civil, Comercial y del Trabajo de Río Grande. En representación de La Pampa: el Dr. Eduardo Fernández Mendía - Ministro del Superior Tribunal de Justicia- y Dr. Hugo Carlos Rodríguez -Juez de Cámara de Apelaciones Civil, Comercial y Laboral de Gral. Pico. Por Río Negro: Dr. Luis Lutz- Ministro del Superior Tribunal de Justicia - y Dr. Ariel Asuad - Juez de Cámara Laboral de San Carlos de Bariloche. Santa Cruz tuvo por representante al Dr. Enrique Peretti -Ministro del Tribunal Superior de Justicia y Dr. Rubén Lobos - Juez de Recursos de la Cámara en lo Criminal Primera de Río Gallegos, en tanto que por Chubut el Dr. Alejandro Panizzi -Ministro del Superior Tribunal de Justicia- y Dr. Sergio Lucero -Juez de Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Trelew.

Ponencias elegidas

“El análisis económico del Derecho y su incorporación al sistema Judicial Argentino”, por el Dr. Adrián Federico Ambroggio, Abogado General Roca –Río Negro.
“Justicia y Medios de comunicación Social: Análisis descriptivos.”, por el Dr. Carlos Reussi miembro del Poder Judicial de Río Negro;
“Fallas en el uso del correo electrónico en notificaciones digitales” del Lic. Alejandro Javier Biaggio, Poder Judicial de Chubut;
“Acerca de la implementación del juicio por jurados en la provincia de Chubut” del Dr. Julián E. Jalil, Poder Judicial de Chubut;
“Armonización y reforma de los regímenes procesales de las provincias de la región. Tarea de los Poderes Judiciales y los jueces”, del Dr. Fernado Zivilling;
“El Ministerio Público Fiscal en un proceso acusatorio adversarial. La gestión y cinco pasos posibles para lograr un rol eficiente”, del Dr. Martín Eduardo Zacchino, Fiscal General de Esquel;
“La Justicia del consumidor y los tribunales arbitrales de consumo, su implementación de San Carlos de Bariloche”, por el Dr. Carlos Patricio Blanco, Colegio de Abogados de San Carlos de Bariloche;
“Hacia una atención primaria de la justicia”, escrito por integrantes de Casas de Justicia del Bolsón (Agripina Nahuelcheo, Gabriela Acebal, Paola Pastorini y Sofia Georgina Melo, Dr. Marcelo Muscillo e Ingeniero Jacobacci del Poder Judicial de Río Negro; y
"El acceso a la justicia, las reformas procesales y la oficina como nuevo operador del proceso penal de la Provincia de la Pampa", del Dr. Jorge Mauricio Pascual.

Nuevos hechos

ABIGEATO:
Cinco lechones que se encontraban en el interior de un corral fueron faenados y sustraídos de la escuela Nº 98. Sucedió entre el domingo y el lunes en Aldea Escolar.

ABIGEATO:
El propietario de un establecimiento rural de Rincón del Aceite denunció que le sustrajeron siete vacas, cinco terneros y dos novillos. No sabe en que fecha sucedió.

HURTO:
Un vecino del Barrio 84 Viviendas, Esquel denunció que le sustrajeron el medidor de gas, entre el 18 y el 22 de este mes.

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron una bicileta Zenith de 21 velocidades, del patio de una vivienda. Ocurrió a la madrugada del domingo en 9 de Julio al 1700, Esquel.

ABUSO DE ARMA:
La denunciante estaba en su casa junto a sus hijos, escucharon disparos de arma de fuego, salieron y vieron a un sujeto que los invitaba a pelear, el que luego se retiró del lugar.
Mas tarde, cuando la policía pasó frente al domicilio del imputado, este reaccionó de modo violento, los uniformados labraron actuaciones contravencionales, y posteriormente salió el padre de este entregando una tumbera.
Sucedió el domingo a la noche en Trevelin.