viernes, 6 de enero de 2012

Homicidio de Marillán


EL LUNES SE ESCUCHARÁN LOS ALEGATOS

Este viernes se realizó la tercera jornada del juicio en el que Jorge Martínez se encuentra acusado del delito de homicidio cometido contra Eduardo Marillán. El jueves se efectuó una reconstrucción del hecho en el puesto del paraje Arroyo La Cancha. En la última jornada declaró el médico forense, el perito Alberto Ehnes y cinco testigos más. El lunes hablaría por primera vez el imputado previo a la realización de los alegatos.

Bajo el agobiante sol de las primeras horas de la tarde del jueves, el tribunal, las partes, el perito y el imputado se trasladaron al lugar donde Marillán perdió la vida. El reducido puesto rural fue estudiado por el perito criminalístico, tomando en cuenta la pericia balística, las manchas hemáticas, el impacto en las prendas de vestir y en la víctima, entre otros elementos, para determinar la dinámica en que se habrían producido los hechos.

Esas conclusiones fueron expuestas este viernes en la sala de audiencias. En ese espacio la Fiscalía y la Defensa pudieron hacer diversas preguntas al especialista y apuntar sus respuestas para analizarlas a la luz de la teoría del caso que cada una pretende demostrar en el juicio.

Vuelta al principio

Durante la segunda jornada del juicio, y ante la ausencia en la ciudad del médico forense que había realizado la autopsia, el defensor logró que el tribunal lo autorice a nombrar un perito forense para dilucidar con él los puntos que no había podido preguntar al primero, pese a la oposición de la Fiscalía. Sin embargo los magistrados lograron comunicarse telefónicamente con el Dr. Daniel Ro y este aceptó realizar una declaración telefónica. Este viernes el forense fue escuchado y el pedido del Dr. Omar López para contar con la opinión del nuevo perito designado, recibió el rechazo del Dr. Fernando Rivarola y la negativa del tribunal.

Última jornada

La expectativa ahora está centrada en la versión que dará el imputado cuando declare el lunes, ya que es la primera vez que acepta hablar desde que se inició el proceso. A continuación se producirían los alegatos de las partes.

Incendio en El Hoyo

AVANZA LA INVESTIGACIÓN PRIORIZANDO EL COMBATE DEL FUEGO

Al momento de iniciarse el incendio la Fiscalía abrió de oficio un legajo de investigación. El Fiscal General Martín Zacchino, provisionalmente a cargo de la Jefatura, dispuso que la investigación sea tramitada por la delegación de La Comarca. Se solicita que quien tenga alguna información que pueda resultar útil a la investigación, la informe a la Fiscalía (delegación El Hoyo o Esquel) o a la Comisaría más cercana.

La dimensión y dinámica del siniestro, así como su propagación fulminante y continua, coloca en primer orden de prioridades la disposición de recursos para el combate del fuego, el intento de resguardar bienes materiales y la preservación de vidas humanas, por sobre la investigación de las causas que le dieron origen.

De todos modos se dispuso la toma de varias entrevistas, entre otras medidas que permiten avanzar en la investigación pese al contexto adverso. Las tareas periciales solo podrán llevarse a cabo cuando el siniestro sea extinguido, entre otros motivos porque los técnicos que deberán redactarlos actualmente trabajan en distintas líneas de combate.
Por este motivo la Fiscalía solicita a todas las personas que cuenten con alguna información que ofrezca pistas sobre el modo en que pudo originarse el siniestro, que se acerquen a la delegación El Hoyo del Ministerio Público Fiscal, a la Fiscalía con sede en Esquel o bien a la Comisaría más cercana.

Nuevos hechos

ROBO:
Autores ignorados rompieron tres ventanas del dormitorio de una vivienda y sustrajeron tres cámaras digitales y dinero en efectivo. Sucedió el jueves a la tarde en el Barrio Malvinas, Esquel.

HURTO:
Autores ignorados ingresaron a una vivienda y sustrajeron una notebook y una netbook. Ocurrió en San Martín al 2500, el jueves a la noche.

HURTO:
Un vecino de Lago Puelo denunció que le sustrajeron de su patio una carretilla y tres sillas plegables, el miércoles a la madrugada.

TENTATIVA DE HURTO:

Dos sujetos ingresaron a la proveduría de Lago Verde y sacaron mercadería, luego fueron atrapados por personal del camping y el guardaparque. Se trata de dos jóvenes oriundos de Buenos Aires, que estaban acampando en el lugar. Sucedió esta mañana a las 7:30 hs., a las 14:30 hs. se realizaría la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación.