sábado, 16 de mayo de 2009

II Encuentro de Fiscales


FISCALES DE TODA LA PROVICIA DISCUTIERON SOBRE POLÍTICA CRIMINAL Y CRITERIOS DE INTERPRETACIÓN PROCESAL

En esta oportunidad la Fiscalía de Esquel fue el espacio que reunió a Fiscales, Funcionarios y representantes de los Servicios de Asistencia a la Víctima del Delito de toda la provincia, además de empleados y profesionales de la Fiscalía local. El encuentro fue un espacio para compartir experiencias, discutir criterios y fijar posiciones conjuntas. El primer encuentro se realizó en noviembre de 2008 en Rawson y el tercero se realizará en Puerto Madryn, en aproximadamente seis meses. Los participantes destacaron la utilidad de estos espacios tendientes a discutir modelos, fijar posiciones y en definitiva, consolidar el rol del Ministerio Fiscal en el sistema procesal vigente.

El Procurador General, Jorge Luis Miquelarena, en diálogo con la prensa señaló que estos espacios sirven para intercambiar ideas y compartir experiencias tendientes a mejorar el funcionamiento del Ministerio. El encuentro de Rawson fue evaluado como exitoso y resultó decisivo para que se observase como una necesidad que eventos de este tipo se repitan periódicamente. Por ese motivo la Procuración se propone concretarlos dos veces al año, al menos en esta primera etapa de la gestión.

Toda la provincia

Dos medias jornadas reunieron en Esquel a representantes de las Fiscalías de Rawson, Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Sarmiento, además de Esquel y la Comarca. “Es muy importante porque debatimos temas en común, fijamos cuales son las inquietudes que hay en cada jurisdicción y a partir de ahí hacemos mesas de trabajo para debatir entre nosotros cuales son los mejores caminos para lograr las mejores soluciones”, destacó el Procurador.

Procurador adjunto

El Doctor Miquelarena estuvo acompañado de su equipo de colaboradores y aprovechó la oportunidad para presentar al flamante Procurador Adjunto Emilio Porras Hernandez. Esta nueva figura fue incorporada en la última reforma de la Ley 5057, la que en su artículo 16 fija como funciones del Procurador Adjunto la de sustituir al procurador general en las causas sometidas a su dictamen, cuando este así lo resuelva; reemplazarlo en caso de licencia, recusación, excusación, impedimento o vacancia; colaborar y asistir al Procurador General en su gestión como máxima autoridad del Ministerio Público Fiscal; presidir el Consejo de Fiscales y todas aquellas otras que establece la Ley, como así también las que le asigne y delegue el Procurador General.
También aprovechó la oportunidad para presentar al nuevo Coordinador de la Oficina Alternativa de Conflictos, Dr. Jorge Fabián Jashal y al Responsable de la Oficina de Comunicación Institucional, Alejandro Darío Soulages.

CONARC

La actividad en Esquel se abrió con la presentación local del nuevo sistema de Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (CONARC), del Registro Nacional de Reincidencia, recientemente exhibido a nivel nacional en Olivos.
El nuevo programa permite su uso on line y confidencial por parte de miembros del Poder Judicial, Ministerios Público Fiscal y Fuerzas de Seguridad de todo el país. Ofrece información sobre pedidos de captura y rebeldía dispuestos en relación a una persona, más allá de la jurisdicción en que estos se hubieran dictado.

Fiscales se buscan

Uno de los temas destacados por Miquelarena y por todas las circunscripciones es la necesidad de que sean cubiertos todos los puestos Fiscales vacantes. En varias circunscripciones el problema central es la falta de candidatos a ocupar los puestos y la expectativa está centrada en que en los próximos llamados a concurso que realice el Consejo de la Magistratura se incrementen los inscriptos y se resuelva esta carencia, lo que redundará en una disminución de la carga de trabajo, generando condiciones para un mejor desempeño institucional.

Temas varios

El rol de los Funcionarios de Fiscalía y su facultad para actuar en representación de la Fiscalía en todos los actos que no sean propios del Juicio; los plazos procesales y el momento a partir del cual deben ser contados; el rol de los Servicios de Asistencia a la Víctima del Delito y los diferentes criterios de los magistrados judiciales, fueron temas tratados en los grupos de discusión.

La casa de la víctima

En rueda de prensa el Dr. Miquelarena fue consultado sobre el estado del proyecto, considerándolo de gran importancia debido a las particularidades que presenta la jurisdicción en materia de distancias. En estos momentos la Unidad Ejecutora Provincial lo tiene en sus manos y se espera que próximamente pueda contar con las partidas presupuestarias necesarias para concretarlo.

Los intercambios

Entre los planes de la Procuración, tendientes a potenciar los recursos humanos de la Institución, se está pensando en la implementación de un sistema de pasantías que permita a los Fiscales desempeñarse por un tiempo en otras circunscripciones. El objetivo es que conozcan las distintas formas de trabajo, se tienda a la unificación de criterios y se comparen formas de trabajo detectando aquellas que producen mejores resultados para replicarlas.

Nuevas causas

LESIONES LEVES CON ARMA:
Un hombre estaba en su casa cuando un conocido le dijo que en la plaza lo estaban buscando, fue al lugar y lo recibió un sujeto a punta de pistola y otro lo lesionó con un cuchillo.
Sucedió el jueves a las 23:45 hs. en Gualjaina.

DAÑO:
Una persona regresó a su vivienda en Gualjaina luego de un mes de estar ausente y encontró vidrios dañados, también el inodoro y una pileta.

HURTO:
Un vecino de Gualjaina denunció que le sustrajeron, del patio de su casa, ropa y un hacha.
Sucedió entre el miércoles y el jueves últimos.


HURTO:
Autores ignorados ingresaron al interior de de un vehículo estacionado en el Barrio 133 Viviendas y sustrajeron elementos y documentación personal. Ocurrió el viernes entre las 2 y las 7 hs.

HURTO:
Un vecino de Esquel dejó su vehículo estacionado sin traba de seguridad y personas no identificadas le sustrajeron tarjetas de crédito y documentación personal. Sucedió en Pasteur al 200.

ROBO:
Un hombre caminaba por Sarmiento y Don Bosco, Esquel y autores ignorados lo golpearon y le sustrajeron el celular.
Ocurrió el viernes aproximadamente a las 23 hs.

TENTATIVA DE ROBO:
Un vecino de Trevelin escuchó ruidos en un comercio y alertó a la policía y al llegar los uniformados aprehendieron a un joven que salió del lugar.
Esta tarde se realizará la audiencia de control de la detención.

AMENAZAS CALIFICADAS POR EL USO DE ARMA BLANCA Y VIOLACIÓN DE DOMICILIO:
Un joven caminaba por 25 de Mayo y el puente y amenazado e insultado por tres sujetos que portaban armas blancas. Llegó a su casa y lo siguieron amenazando. El llamó inmediatamente a la policía, los sujetos ingresaron al domicilio armados, llegó la policía y dos de ellos fueron aprehendidos.
Sucedió esta madrugada, aproximadamente a las 4 hs., en Esquel.
Esta tarde se realizará la audiencia de control de la detención.