viernes, 29 de julio de 2011

Homicidio en Esquel

SESENTA DÍAS DE PRISIÓN DOMICILIARIA PARA EL IMPUTADO

Este viernes se realizó la audiencia de formalización de la investigación en la causa que investiga la muerte violenta de una mujer ocurrida el sábado en Esquel, probablemente a la madrugada. El fiscal sostuvo que la única manera de asegurar que el imputado no entorpecerá la investigación es privándolo de la libertad. También reconoció que en el estado actual de la investigación sería suficiente con un arresto domiciliario por el plazo necesario para contar con el resultado de las pericias y así determinar con mayor certeza si el imputado fue autor, partícipe o si debe ser sobreseído.

Varias veces a lo largo de la audiencia se habló de la complejidad de la causa. Aquello que la hace singularmente compleja no es precisamente la cuidada planificación criminal tendiente a borrar toda huella incriminante. Más bien lo contrario.
El homicidio de Lucila Panquilef tuvo lugar en un terreno baldío cercano al Hospital Zonal de Esquel, zona en la que habitualmente se reúnen a beber un grupo fluctuante de personas deterioradas por el excesivo consumo de alcohol, las carencias, y la marginalidad. En ese contexto se produjo la muerte violenta de la víctima, que provisoriamente fue calificada por la Fiscalía como homicidio simple, calificación que podrá variar de acuerdo a los resultados de las pericias.

El entorpecimiento

El imputado se relaciona con el grupo de personas que podrían ser testigos del hecho, esa proximidad, y el condimento del alcohol en la relación, hizo que el fiscal Fernando Rivarola plantee, y que la juez concuerde, en que estando libre podría intentar condicionar a los testigos. El defensor Marcos Ponce señaló que la protección de los testigos podría darse con una simple prohibición de acercamiento, sin necesidad de privar de la libertad a su defendido. Sin embargo esta posibilidad no fue considerada suficiente por la juez Anabel Rodríguez, en este caso. Rivarola aportó que los dichos del imputado en la audiencia anterior fueron investigados, y serían falsos, lo que significa un antecedente en su contra.
El arresto domiciliario se dispuso con prohibición de contacto con los familiares de la víctima y con los testigos, por un plazo de sesenta días, y con el control periódico de las Comisarías de la ciudad.

Condiciones de vida

Dispuesta la medida por la Juez, el defensor solicitó que se solicite al Servicio de Protección de Derechos que le brinde atención social al imputado para que este pueda cumplir con la detención domiciliaria. El pedido se fundamentó en que en la vivienda que residirá no hay agua, ni tampoco elementos con los que calefaccionarse. A estas dificultades se suma que el acusado tiene enyesado un tobillo a raíz de una lesión resiente. La Dra. Rodríguez dispuso lo solicitado y también la asistencia médica y social que sea necesaria, durante el plazo de la prisión preventiva.

La investigación

Esta semana se produjo la declaración en cámara gessell de una testigo solicitada como anticipo jurisdiccional de prueba por la fiscalía a causa del deterioro mental de la mujer y del riesgo de perder la información que esta conoce. Cantidad de muestras de material genético fueron obtenidas del cuerpo de la víctima, del imputado, de sus ropas, del lugar del hecho y de otras personas que podrían haber estado en la escena del crimen. Todo este material debe ser sistematizado para solicitar las pericias de ADN, cruzando los datos que sean precisados por la investigación. Luego las muestras serán remitidas para su análisis. Los resultados de estos estudios seguramente darán elementos para apuntalar o reencauzar la investigación fiscal, determinar si el imputado puede ser acusado como autor, coautor, partícipe o si, por el contrario, no habría tenido ningún protagonismo en el homicidio.

Nuevos hechos

ABIGEATO:
El propietario de un campo en Barre Chico denunció que encontró la tranquera abierta y el faltante de un vacuno de nueve meses. Sucedió el miércoles a las 20 hs.

ROBO:
Autores ignorados rompieron el cristal de la ventana trasera de una vivienda y sustrajeron un reproductor de DVD, un microondas, el mueble en el que estaba el DVD, ropa de cama, bebidas y dos bicicletas todo terreno. Sucedió en Cholila entre el 13 y el 27 de este mes.

TENTATIVA DE ROBO:
Un vecino de Trevelin denunció que forzaron la puerta de su casa y no llegaron a sustraer nada porque se disparó la alarma y se dieron a la fuga. Sucedió el jueves a la noche.


ATENTADO Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD:
Cuando la policía fue a concretar un allanamiento en el Barrio Cañadón de Bórquez, un menor largó patadas y golpes de puño. La madre habría intervenido con un cuchillo y los uniformados solicitaron refuerzos. La mujer fue arrestada, en tanto que los perros atacaron a los agentes. Sucedió el miércoles.

ROBO:
Autores ignorados rompieron la ventana de una vivienda y sustrajeron una notebook y una cámara digital. Sucedió el miércoles al mediodía en Lago Puelo.

ROBO:
Un vecino de la Villa del Lago, en Lago Puelo, denunció que le forzaron la puerta y le sustrajeron una cámara digital. Ocurrió el miércoles entre el mediodía y la tarde.

HURTO:
Un hombre denunció que ingresó a un comercio en Rivadavia y Belgrano, Esquel, dejando su bicicleta en la puerta, al salir ya no estaba. Ocurrió el martes a las 19:40 hs.

HURTO:
Dos mujeres se acercaron a la empleada doméstica de una vivienda diciéndole que son nietas de la dueña de casa, ingresaron, y con posterioridad descubrió que habían sustraído un celular de una habitación. Sucedió el jueves 21 a las 17 hs. en Alvear y Pellegrini, Esquel.

HURTO:
Un hombre denunció que autores ignorados ingresaron a su vivienda de Carrenleufú y sustrajeron herramientas, cerámicos, una heladera, camas, ropa, dinero en efectivo y demás pertenencias, en fecha no determinada.