viernes, 12 de junio de 2009

Homicidio de Luis Enrique Hermosilla


AUN NO SE RESOLVIÓ LA SITUACIÓN DEL IMPUTADO Y SIGUE EN PRISIÓN PREVENTIVA

Aun no pudo formalizarse la imputación, ya que no se concretó aun la pericia que indique el estado mental del imputado. Ante la duda de Juez respecto de si el imputado puede entender lo que se está tratando, se suspendió nuevamente la audiencia de apertura y se designó a los peritos que tendrán a su cargo los estudios. Mientras tanto, considerando los elementos brindados por la Fiscalía, los que hacen presumir el riesgo de que el proceso no pudiera llevarse a cabo normalmente si se otorgara libertad al imputado, este seguirá en prisión preventiva, al menos hasta contar con los resultados de las pericias.


La audiencia comenzó con la descripción de los hechos por parte de la Dra. María Elena Cimadevilla, Funcionaria de Fiscalía. Sin embargo el Juez Jorge Criado, volvió a suspender su resolución en relación a la comunicación de los hechos al imputado, objeto de la audiencia de formalización de la investigación. La decisión del magistrado se basó en su preocupación en torno a que el imputado no alcance a comprender lo que se está tratando. Por inconvenientes administrativos no logró realizarse aun la pericia psiquiátrica que determine, entre otras cosas, si el imputado es capaz de entender la criminalidad de sus actos, dirigir sus acciones, así como si es peligroso para sí o para terceros.

La historia clínica

La Fiscalía avanzó en la consulta a la historia clínica del imputado. En ella aparece algún retraso madurativo en la infancia, aunque este, a esta altura de su vida, podría estar superado. Un dato que interesó al Ministerio Fiscal es que los ingresos al centro de salud del imputado fueron porque protagonizó otras situaciones violentas, como se evidencia de heridas de arma blanca o lesiones en riña producidas en la vía pública. Cimadevilla concluyó que se trata de indicadores de una personalidad violenta.
Por otra parte, un hombre que empleó al imputado para realizar trabajos hace algún tiempo, consultado por la Fiscalía, sostuvo que el acusado padece sordera y que eso le dificulta comunicarse, aunque cuando conoce a su interlocutor logra con el tiempo sortear esa barrera. Por este motivo la Funcionaria Fiscal solicitó la realización de una pericia que permita establecer el grado de audición del sujeto.

La inimputabilidad por otras causas

El Defensor Omar López solicitó la libertad o al menos la sustitución de la prisión preventiva por medidas menos gravosas. El letrado pidió que el estado de indigencia de su defendido no sea tomado como un elemento que haga prever un potencial riesgo de fuga. López señaló además, que la elevada graduación alcohólica que presentaba el acusado al momento de realizársele la extracción sanguínea, hace prever que podría encontrarse en estado de ebriedad completa cuando se produjo el crimen y por lo tanto, temporalmente incapaz de responder por sus actos.

El hecho

La Fiscalía sostiene que el 4 de junio a la 1:40 hs. el imputado se hizo presente en la casa de la víctima invitando a pelear a un tercer sujeto que estaba en el lugar. Como este no salió, sino que le dijo al imputado que se vaya, ya que el día anterior lo había estado molestando, quien sí salió para interceder Hermosilla. El acusado lo golpeó con un palo en la cabeza haciéndolo caer para atrás junto a la cama, le sacó un cuchillo que Hermosilla llevaba en la cintura y le aplicó cuatro puñaladas. Una de ellas atravesó el corazón y se cobró la vida de la víctima una hora y media después.
El día en que comience el invierno, Luís Enrique Hermosilla hubiera cumplido 67 años.

Segundo tiempo

Este mismo viernes se designaría a los peritos y se espera que en pocos días pueda contarse con una respuesta de los especialistas a los distintos puntos de pericia solicitados por las partes.
Con ese resultado se realizará una nueva audiencia en la que se espera resolver la manera en que continuará el trámite de la causa. Mientras tanto el imputado continúa privado de su libertad de modo preventivo ya que el Dr. Criado ponderó los elementos ofrecidos por la Fiscalía, entre ellos la violencia demostrada por el modo en que se habría producido el crimen. La medida, fundada en el peligro de fuga, tuvo en cuenta que si bien el imputado tiene un domicilio, no pudo probar arraigo en José de San Martín (lugar del crimen), por no haber demostrado que realice algún tipo de actividad que lo ligue con esa comunidad.

Nuevas causas

ROBO:
Autores ignorados forzaron una ventana, ingresaron a una vivienda y sustrajeron un DVD, un MODEM, una notebook, varias películas y un prismático, entre otros elementos.
Sucedió en El Hoyo el jueves por la mañana.

ROBO:
Autores ignorados forzaron la cerradura de un vehículo estacionado frente a una vivienda y sustrajeron un stereo Sony con CD y frente desmontable, un porta CD con 100 CD y otro porta CD azul con cierre negro con varios CD.
Sucedió en Rivadavia al 2600, Esquel, el jueves a la madrugada.

Dispositivo para situaciones de Abuso Sexual


SE PUSO EN MARCHA EN EL MAITÉN, CUSHAMEN, PASO DEL SAPO Y GUALJAINA

La Fiscalía de Esquel con el aval de la Procuración Geneal, y La Secretaría de Salud de la Provincia pusieron en marcha el Dispositivo para situaciones de Abuso Sexual. Se trata de cajas con las que contarán a partir de ahora los hospitales y puestos sanitarios con una serie de elementos y un protocolo de implementación. Lo que se busca es garantizar la prueba en los casos de abuso sexual, prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos a consecuencia del delito. La semana próxima se continuará con la entrega en otra zona de la circunscripción judicial.

El Fiscal Fernando Rivarola y la Coordinadora del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito, Luisa Pasquini, visitaron los primeros Hospitales y Puestos sanitarios que se incorporan a la concreción de este proyecto.

Trabajo conjunto

El proyecto fue desarrollado con la participación de profesionales de diferentes disciplinas, pertenecientes a distintas instituciones, y pretende abordar desde lo asistencial y preventivo, con especial atención en los requisitos del proceso penal, las consecuencias en un niño o adulto que haya pasado por la traumática experiencia del abuso sexual.
El protocolo fue confeccionado luego de estudiar distintos modelos, por La Dra. Mirta Moreschi y el Dr. Enrique Dillon del Servicio de Adolescencia del Hospital Zonal de Esquel; La Dra. Viviana Moreno de la División de Laboratorio, La Dra. Liliana Bogni de Área Programática, el Fiscal Fernando Rivarola, Luisa Pasquini y María José Raposeiras del SAVD de Esquel.

El contenido

Además del Protocolo, las cajas contienen la Totalidad de la medicación necesaria para prevenir infecciones y embarazos resultantes del abuso. A este respecto fue importante la participación y asesoramiento permanente de Área Programática y la Dirección del HZE.
El dispositivo incluye todos los instrumentos adecuados para tomar y preservar las muestras indispensables a la hora de probar la existencia y autoría del hecho.

Entre la autoría probada y la impunidad

Rivarola ponderó la finalidad del dispositivo, señalando que los médicos ubicados en puestos lejanos tienen con esto un instructivo preciso que les indica qué hacer al encontrarse con la víctima de un abuso sexual. “En dos sentidos, en relación a la víctima, sobre todo en lo preventivo de enfermedades infectocontagiosas, y a la vez, en el mismo acto ese profesional sobre quien no va a haber ninguna duda, pueda tomar las muestras en forma y tiempo sensible para habilitar la investigación penal de hechos que siempre son de gravedad”, indicó el Fiscal. En este tipo de hechos, esta premura es vital. Si las muestras no se toman inmediatamente, se corre el riesgo cierto de perderlas y con ello complicar y hasta impedir probar el delito en el proceso judicial, facilitando la impunidad del autor. “Si los médicos cumplen eso, siempre que haya un caso de abuso sexual con acceso carnal reciente, vamos a tener la prueba de la autoría, seguramente”, señaló.

El compromiso de los médicos

La mayoría de los profesionales que recibieron el dispositivo lo acogieron con entusiasmo, fundamentalmente en localidades como El Maitén. Rivarola señaló que los médicos del interior están muy solos y esto, que podría ser visto como una nueva carga, en realidad lo que pretende es facilitar la realización de intervenciones eficientes ya que el protocolo ofrece una guía pormenorizada de cómo actuar en estos casos.

Infracción a la ley de propiedad intelectual

LA FISCALÍA Y LA POLICÍA FEDERAL REALIZARON VARIOS ALLANAMIENTOS