sábado, 21 de abril de 2012

Robo calificado


PRISIÓN PREVENTIVA POR TREINTA DÍAS PARA LOS DOS IMPUTADOS

El sábado se realizó la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación  por la tentativa de robo perpetrada el viernes en un comercio de Esquel. A pedido de la Fiscalía el juez dispuso la prisión preventiva de ambos imputados por treinta días, para minimizar los riesgos de fuga y entorpecimiento.

El hecho ocurrió el viernes por la mañana en una despensa de O' Higgins y Av. Fontana. Según la imputación los dos jóvenes ingresaron al local, uno de ellos tomó a la propietaria por el cuello y puso un cuchillo en la panza. La mujer aterrorizada gritó, esto alertó a su esposo y al ingresar este ambos imputados se dieron a la fuga. En proximidades del lugar fueron aprehendidos por la policía.

La audiencia

Veinticuatro horas después se realizó la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación. A la audiencia no asistieron las víctimas a pedido de la Dra. Fernanda Révori. La funcionaria del Ministerio Público Fiscal prevé la realización de reconocimientos en rueda de personas y por ese motivo precisa que los testigos no vean el rostro de los imputados antes de concretarse esa medida.
Por su parte la Dra. Valeria Ponce, de la Defensa pública, convocó a los familiares de los jóvenes para demostrar el arraigo de ambos y la existencia de condiciones suficientes para que se disponga una medida de coerción menos gravosa que la prisión preventiva.
El eje del debate estuvo dado justamente en este último punto, la Fiscalía dio a conocer los motivos por los que considera indispensable que los imputados permanezcan en prisión al menos durante el primer mes del proceso. Para fundamentarlo valoró la gravedad del hecho que se les imputa, el uso de arma blanca, la violencia con la que actuaron, y la producción de al menos otros dos hechos de similares características en los últimos días en comercios de la ciudad de Esquel.
Révori fundamentó su pedido en los peligros de fuga y entorpecimiento procesal.
Por su parte la Defensa se opuso, alegando que los dos jóvenes viven en la ciudad, que no hay elementos objetivos que hagan pensar que vayan a fugarse, que no tienen antecedentes penales condenatorios y que con medidas mucho menos graves se puede cautelar la investigación.
Luego de un cuarto intermedio, ya en las primeras horas de la tarde el juez José Colabelli dispuso la prisión preventiva de ambos imputados por el plazo solicitado por la fiscal.
La defensora analizaba la posibilidad de solicitar una audiencia de revisión.