viernes, 1 de febrero de 2013

Nueva estructura del MPF Esquel



EL VIERNES PRESTÓ JURAMENTO DE LEY UN NUEVO FUNCIONARIO DE FISCALÍA
 
El Fiscal Hernán Dal Verme fue el encargado de tomar Juramento de Ley al Dr. Carlos R. Richeri como funcionario de la Oficina Única del Ministerio Público Fiscal en Esquel. El funcionario obtuvo el primer lugar en el orden de mérito del concurso tomado por el Consejo de Fiscales tiempo atrás. Con su incorporación se puso en práctica la reorganización de la Fiscalía dispuesta por el fiscal jefe, Martín Zacchino, siguiendo los lineamientos trazados por el Procurador General Jorge L. Miquelarena.

La Procuración General en la Resolución 72/12 indicaba que "se revisan de forma continua los estilos de gestión particulares, analizan los desajustes organizativos considerando la lógica procesal que subyace en los diseños vigentes y los sistemas informáticos de administración de casos y víctimas de delitos.  La complejidad de la gestión genera equipos compuestos por personas con diferentes estilos de trabajo, que desarrollan una red de relaciones de cooperación que sustenta la autoridad y las decisiones tomadas, contribuyendo al logro de los objetivos, en el marco de las resoluciones e instrucciones del Procurador General que unifican e integran al MPF, con un enfoque estratégico". Esta fue la base para los cambios que comienzan a efectivizarse desde el segundo mes del año en la Fiscalía de Esquel.
Desde la implementación del sistema de jefatura rotativa entre los fiscales Martín Zacchino, Fernando Rivarola y Hernán Dal Verme, se incorporaron otros tres fiscales generales a la planta de esta oficina: María Bottini, Oscar Oro y Fernanda Révori. Para la implementación de los cambios los fiscales acordaron solicitar al Procurador General la continuidad de la jefatura de Zacchino por un segundo período. En esta nueva etapa el fiscal jefe solo tendrá a su cargo la jefatura y las investigaciones penales que ya se encuentran en sus manos, pero no recibirá las nuevas. Fernando Rivarola se desempeñará como jefe del Sector C a cargo de los casos más graves y que requieran de investigación. Su equipo queda integrado por la fiscal Fernanda Révori y los funcionarios Raúl Camerlo y Fidel González.
El sector B seguirá a cargo del fiscal Hernán Dal Verme e integrado por los funcionarios Guillermo Moré, Maribel Delgado y Mónica Caveri. A partir de marzo se sumará al plantel de esta agencia la fiscal María Bottini.
En tanto que el sector A quedará conformado por dos funcionarios: la Dra. Ruth Monge a cargo de la coordinación y el recién asumido Dr. Carlos Richeri. En este sector se conformó una Unidad de Apoyo Administrativo que reunirá el grueso de la planta administrativa de la Fiscalía a cargo del prosecretario Juan Carlos Couchet. El responsable del área deberá procurar "un método justo y organizado respecto del reparto y distribución de tareas" entre los seis integrantes, "el estricto cumplimiento de plazos estipulados para la concreción de las diligencias que se encomienden, la canalización de los problemas que puedan suscitarse y la propuesta de su solución (administrativa), registración fidedigna de todo ello y toda otra tarea que tienda a brindar un servicio más eficaz (toma de denuncias, proposición rápida de diligencias, criterios de reemplazos, organización de licencias, etc.)".
El nuevo esquema de funcionamiento quedaría plenamente implementado en marzo.