martes, 5 de enero de 2010

Condenado por robo

LIBERTAD MAS CONDICIONADA

Un joven que recuperó la
libertad condicional en octubre de 2009, luego de cumplir parte de la condena impuesta en un juicio abreviado, ahora es investigado por la presunta comisión de otro delito. La Fiscalía solicitó la revocación de la libertad condicional por considerar que no cumplió con las condiciones que se le impusieron. La Juez de Ejecución resolvió, no estando dadas las condiciones que prevé la ley para revocar el beneficio, mantener la libertad condicional, aunque imponiendo reglas mas estrictas, tal como lo propuso la Defensa.

El 24 de diciembre, pasado el mediodía, la policía recibió un llamado pidiendo su intervención. El denunciante acusaba a un joven de haberle sustraído su vehículo. Se inició una búsqueda hasta encontrarlo, conduciendo el rodado en el Barrio Estación. El personal policial le hizo indicaciones de alto y este en lugar de acatar estas indicaciones, se dio a la fuga dirigiéndose a su domicilio. En la puerta fue aprehendido.
Ese mismo día, a las 19 hs., en la víspera de la noche buena se realizó la audiencia de Control de la detención y formalización de la investigación. A Pedido del Fiscal Fernando Rivarola, el Dr. Ricardo Rolón dispuso la prisión preventiva por diez días, por peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación. El magistrado coincidió con la Fiscalía indicándole al imputado que “se le van cortando los créditos” ya que se le dieron reiteradas oportunidades que no aprovechó.
El día de navidad, también por la tarde, se hizo una audiencia de revisión a pedido de la defensa, con otros dos Jueces, los que confirmaron la medida impuesta el día anterior.

Si no cumplió

En la audiencia del 24, Rivarola solicitó que se fije una nueva audiencia para tratar la revisión de la libertad condicional. Esa audiencia se realizó el lunes 4 de enero, cumplido ya el plazo de la prisión preventiva que el imputado cumplió por primera vez en una comisaría (sus detenciones anteriores se habían efectivizado en el COSE).
Martín Zacchino fue el encargado de solicitar que se revoque la libertad al imputado ya que no cumplió muchas de las reglas de conducta impuestas. El Fiscal inició su alocución señalando que si bien aun no puede decirse que cometió un nuevo delito porque la investigación recién comienza y es necesario contar con una sentencia, sí puede demostrarse que varias de las condiciones impuestas no fueron respetadas.

Alcohol, problemas y falta de contención

Zacchino recordó la oposición del Ministerio Fiscal al otorgamiento de la libertad condicional y procuró argumentar por qué vuelve a considerar que no corresponde mantener ese beneficio. Que una vez más su accionar motivara la intervención policial y el inicio de una investigación penal y que aparentemente estuviera en ese momento bajo los efectos del alcohol, fueron los principales argumentos esgrimidos.
El Fiscal indicó que esta problemática requiere de un tratamiento acorde, en encierro, ya que la familia evidentemente no logra contenerlo.

Encerrado no

El Defensor Particular, Horacio Hernández, intentó una defensa en primer lugar sobre el hecho nuevo que se le imputa, indicando que solo se trató de un mal entendido entre amigos. Y luego insistió con la necesidad de que el joven no sea encerrado en la comisaría. Denunció que durante su estadía en la Comisaría Segunda habría sido golpeado por la policía e incluso que internos le habrían ofrecido alguna sustancia ilegal. Sobre estas denuncias la Jueza instó al inicio de una investigación.
Hernández adelantó que sí consentiría que se agreguen restricciones a la libertad de su defendido como la prohibición de salir en horario nocturno durante seis meses y la obligación de conseguir un trabajo.

Resolución

La Dra. Anabel Rodríguez realizó un repaso de la legislación vigente, indicando que la ley penal solo habilita a revocar la libertad condicional en los casos en que se incurre en un nuevo delito (con sentencia que así lo establezca) o bien que se mude de domicilio sin informarlo. Como ninguno de estos supuestos se dio en este caso solo se estaría habilitado, por el tipo de incumplimientos del imputado, a correr el plazo desde el que se cuenta el cumplimiento de la libertad condicional. La magistrada consideró que, como no fue esto lo que pidió el Fiscal, no está habilitada a imponerlo de oficio, por lo cual solo incrementó las reglas de conducta que debe cumplir el joven. Además de prohibírsele el consumo de alcohol y concurrencia a lugares donde se lo expende, tampoco podrá salir de su vivienda en horario de 22 a 8, por los próximos seis meses. Si se lo viera en esa franja horaria fuera de su vivienda deberá ser demorado por la policía hasta la realización de una nueva audiencia.
La Jueza entendió que no se lo puede obligar a conseguir trabajo, pero sí al menos a que inicie algún tipo de actividad. También le impuso la concurrencia al Centro de Adicciones para el seguimiento de su problemática, paralelamente a los controles que realiza el Equipo Técnico del COSE.

Nuevas causas

ABIGEATO:
Hace un mes, Seguridad Rural secuestró cinco caballos que eran transportados por un camión junto a otros equinos. Estos tenían una marca que no coincidía con la guía. Ahora, el dueño de un campo de Cushamen, constató el faltante de esos caballos, el que conducía aquel camión sería un vecino suyo. Los animales ya fueron reintegrados a su legítimo dueño.


HURTO:
Autores ignorados ingresaron al garaje (sin llave) de una vivienda y sustrajeron dos bicicletas, una Zenith Andes y una Treck blanca.
Sucedió en O’ Higgins al 1900, Esquel, entre el sábado y el lunes últimos.

DAÑO:
Personas no identificadas cortaron la luz desde el pilar, rompieron dos cristales y dañaron la puerta a la altura de la cerradura.
Ocurrió el domingo por la tarde en Avellaneda al 2600, Esquel.

DAÑO:
Autores ignorados rompieron el vidrio de la puerta ventana que da al balcón de una vivienda ubicada en Rivadavia al 2900 (Esquel) y se disparó la alarma, la que fue escuchada por el dueño que se encontraba cerca del lugar.
Sucedió el sábado a las 20 hs.

ROBO:
Un vecino de Trevelin denunció que le rompieron el alambrado, ingresaron al predio y le sustrajeron dos cubiertas de un carrito.
Ocurrió el pasado fin de semana.

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron una notebook de un vehículo estacionado en Lago Verde (Parque Nacional los Alerces). Ocurrió el domingo entre las 18 y las 19 hs.

ROBO:
Personas no identificadas rompieron la tranquera y sustrajeron un cordero en El Coihue (Epuyén). Sucedió el domingo a la madrugada.

ROBO:
Un vecino de Esquel denunció que había dejado estacionado su vehículo por desperfectos mecánicos y alguien le sustrajo los altavoces y el estereo. Ocurrió entre el 30 de diciembre y el 4 de enero en Esquel.