jueves, 10 de abril de 2014

Recorrida del Procurador General

El Procurador General Jorge Luis Miquelarena, recorrió las Oficinas del Ministerio Público Fiscal del sur y oeste de la provincia, finalizando en la delegación de El Hoyo y Esquel. En Comodoro Rivadavia puso en funciones al nuevo fiscal jefe y dispuso el sistema de jefaturas rotativas.


En Esquel el procurador fue recibido por Hernán Dal Verme, a cargo provisoriamente de la jefatura por ausencia de Fernando Rivarola. En la reunión, de la que participaron también Jorge Fabián Jashal, coordinador de soluciones alternativas, y las fiscales María Bottini y Fernanda Révori, se analizaron varios temas ligados a organización, recursos y estrategias de investigación, entre otros.
En este contexto Miquelarena anticipó que luego de la jefatura de Dal Verme, prevista para 2015, se incorporará a la resolución que establece la jefatura rotativa a la Dra. Bottini.

Homicidio de Millanahuel

LA CÁMARA CONFIRMÓ PARCIALMENTE LA CONDENA

El tribunal de primera instancia condenó a Ruperto Jaramillo a la pena de 14 añosde prisión por el delito de homicidio simple. El defensor presentó un recurso y la Cámara Penal confirmó por unanimidad la autoría del imputado y la calificación, en tanto que en voto dividido decidió reducir el monto de la pena a 10 años.

El tribunal de segunda instancia estuvo conformado por los jueces Nelly García, Mónica Rodríguez y Alejandro Defranco. Los magistrados no tuvieron dificultad en coincidir con la sentencia de responsabilidad suscripta por Anabel Rodríguez, Ricardo Rolón y Alejandro Rosales, descartando los argumentos dados por el defensor Daniel Sandoval en su recurso.
Sin embargo al momento de discutir lo relativo a la pena, las aguas se dividieron. Mientras que para la Dra. Nelly García si no se observa clara arbitrariedad en la ponderación de agravantes y atenuantes la Cámara no debiera producir modificaciones sobre lo resuelto por el tribunal de juicio, los otros dos camaristas entendieron que están habilitados los cambios si no comparten el criterio del primer tribunal.

"Estoy en condiciones de afirmar que de ninguna manera valoraron agravantes no propuestos por los acusadores, por el contrario descartaron otros, como la extensión del daño, las condiciones personales de la víctima y los antecedentes violentos de otros familiares. En cuanto a los atenuantes valoraron todos los propuestos por la defensa", sostuvo García. "Discrepo con mis colegas, ya que sostengo desde hace mucho tiempo que si no hay errores en los agravantes o atenuantes, no corresponde a los jueces del recurso modificar el monto de la pena con un criterio distinto, porque catorce me parecen muchos, si no existe una razón de evidente arbitrariedad, porque nos estaríamos colocando en el lugar de jueces de juicio, haciendo una valoración de la pena acorde con nuestra subjetividad en el ámbito de la discrecionalidad y no una revisión de la sentencia."

Mónica Rodríguez imaginó alternativas que a su criterio no fueron profundizadas ni por el defensor ni por el tribunal. "Es altamente probable que alguna injuria verbal detonara el estallido y que, tal como lo insinúa la jueza (Anabel) Rodríguez en su voto, esto se haya producido en un momento en el que Millanahuel - domo dijo el imputado- apaga la cámara con la que filmaba. Desencadenada la reacción, en un marco de máxima tensión actual, precedido por una vida entera de disputas, la conducta funciona como descarga emocional, muy difícil de controlar por parte de quien la padece, pues el ámbito de autodeterminación indefectiblemente se reduce.
Resulta imposible para mí no vincular la violencia del ataque con el estado emocional que arrastraba Jaramillo desde hacía décadas, exacerbado en los últimos días por el inminente alambrado y agravado ese mismo día a partir del violento ingreso de Millanahuel en su predio, rotura de tranquera mediante.
En este esquema de situación cabe ponderar como atenuante la conducta precedente de la víctima, parámetro que ineludiblemente debe ser considerado en particular en ese tipo de episodios y que ha sido omitido en las argumentaciones de los Magistrados. Es cierto que nada dijo el letrado defensor al respecto, pero ello no exime de su tratamiento -insisto- cuando resulta una circunstancia que salta a la vista a poco que se intente comprender lo sucedido", decía Rodríguez. "… He arribado al convencimiento de que la sanción aplicada no guarda proporcionalidad con el nivel de culpabilidad del acusado", concluyó.

Defranco retomó "la idea inicial acerca de la falta de información para construir la respuesta adecuada, debo decir que entiendo que no se ha profundizado en el conocimiento de la personalidad del sujeto activo, de su situación existencial, de la historia del conflicto que evidentemente desemboca en el resultado luctuoso, todo lo que,  si bien puede imputarse a una insuficiente tarea de su abogado, no puede recaer en contra de Jaramillo".
El juez consideró que la falta de un estudio psicodiagnóstico que explore aspectos de la personalidad del imputado, "preso de ira, de miedo, o de otro sentimiento lindante con la emoción" que vio ingresar al predio a quien consideraba su enemigo con elementos para alambrar "no puede afirmarse sin más que nos encontremos en una situación de posibilidad cierta de autodeterminación, lo que debe tenerse en cuenta al momento del reproche".
"En consecuencia, si bien nos encontramos ante un hecho de gravedad, en la que una vida se ha perdido, entiendo que la falta de exploración de la motivación del autor, la incapacidad en el caso de establecerse la posibilidad cierta de autodeterminación, la inconveniencia en el caso de una pena de excesiva duración, a estar a las condiciones reales de nuestro sistema penitenciario provincial, la falta de antecedentes condenatorios, la edad y las características personales de Jaramillo, hacen que sea suficiente una pena de diez años de prisión".


La decisión de los magistrados impactó negativamente en la familia de la víctima. La querella anticipó que presentará un recurso ante el Superior Tribunal de Justicia. La Fiscalía analiza por estas horas la misma posibilidad.