sábado, 22 de diciembre de 2012

Saqueo a supermercado



SE FORMALIZÓ LA INVESTIGACIÓN

Durante los primeros minutos del sábado un grupo de más de veinte personas ingresaron por la fuerza al supermercado La Anónima de Holdich y Lezana, Esquel. Hubo diez detenidos, seis de ellos menores de edad. A mediodía se realizó la audiencia en la que se declaró legal la detención de tres hombres y una mujer y se formalizó la investigación.

Aproximadamente a las 0:07 hs., un grupo de personas forzó la cerradura de un portón del cerco perimetral de alambre del supermercado más nuevo de la cadena en la ciudad de Esquel, cruzaron el playón y rompieron los vidrios de la puerta principal y del ventanal situado al lado de dicha puerta. Ya dentro del local sustrajeron cantidad de mercadería, entre otras un equipo de música RCA con lectora de DVD y entrada USB, tres televisores LCD de 32' y uno de 42', una notebook, una cámara fotográfica digital, un MP4, un GPS, varios elementos e indumentarias, según la descripción del funcionario fiscal Fidel González.
Al llegar el personal policial se dieron a la fuga, un total de diez personas fueron aprehendidas. Seis de ellos, menores de edad fueron entregados a sus padres a la madrugada, luego de su identificación y demás medidas en la Comisaría.
Los otros cuatro pasaron la noche en la dependencia policial y estuvieron detenidos hasta la audiencia que se llevó a cabo a las 13 hs.
El juez Jorge Criado declaró legal la detención y formalizada la detención.

La situación de los detenidos

Martín Zacchino ilustró que lo sucedido guarda relación con circunstancias similares en distintos puntos del territorio nacional, con grandes grupos de personas que saquean supermercados.
En este caso se sustrajeron electrodomésticos importantes y productos alimenticios. En el playón del comercio se encontraron tirados diferentes alimentos, el fiscal considera que esto da cuenta de lo que los asaltantes prefirieron abandonar en su huída, preservando los productos tecnológicos. En base a ello señaló que la motivación de quienes participaron del hecho no está dada en el estado de necesidad y no tiene relevancia que tengan muchos hijos.
Para Zacchino detrás de esta actuación delictiva habría una motivación política o bien la intención de los imputados de aprovechar para el beneficio propio una situación generalizada.  
Frente a este cuadro, el acusador consideró que habría riesgo de entorpecimiento para la investigación y solicitó que se imponga una prisión preventiva por un plazo de sesenta días.

Omar López, defensor público, cuestionó el planteo fiscal, dijo que no existe riesgo de entorpecimiento en este caso y aclaró que aquí no se puede achacar a los imputados el accionar de un grupo organizado. Para el letrado solo se pueden imputar conductas individuales y no el robo de elementos que no se llevaron sus defendidos. En este sentido puntualizó cuales fueron los elementos que se les encontraron, en su mayoría comida, además de un DVD portátil.

El juez Jorge Criado les dijo a los imputados que a su criterio hay elementos importantes para considerar en esta etapa que participaron del hecho que se investiga, aunque no para disponer su prisión preventiva en este momento. También sostuvo que esta situación podría modificarse más adelante ya que han transcurrido muy pocas horas desde el momento del hecho. El magistrado aclaró que necesita elementos objetivos para pensar que existe riesgo de entorpecimiento y al momento no los ve, por eso dispuso la libertad de los imputados y la obligación de no salir de la ciudad, ni modificar su domicilio sin autorización de la justicia.
La investigación continuará, por el momento bajo la calificación de robo agravado por su comisión en poblado y en banda y con la participación de menores de edad.