lunes, 7 de abril de 2008

Violación de domicilio, amenazas y daño en Golondrinas

EL IMPUTADO QUEDÓ INTERNADO EN SALUD MENTAL DEL HOSPITAL DE ESQUEL

A pedido de la Fiscalía y con el acuerdo de la Defensa, la Juez Penal dispuso que el imputado de un hecho ocurrido el domingo al mediodía en una chacra de Golondrinas, quede internado en el Hospital Zonal de Esquel. La internación es a los efectos de que se le practique una pericia psicológica y psiquiátrica para determinar si es o no imputable y si es peligroso para sí o para terceros. La medida estaba prevista en el marco de otra causa, de las seis que se tramitan en su contra, y el sujeto nunca se había presentado voluntariamente a concretarla. En su declaración dijo que a partir de una denuncia que efectuó contra policías, es considerado por todos el enemigo del pueblo donde vive.

El hecho

El hecho que dio origen a esta causa ocurrió este domingo en una chacra del Paraje Golondrinas. Un matrimonio mayor almorzaba en su domicilio cuando vio a un joven saltar el cerco. La mujer salió, el sujeto los amenazó con un cuchillo y cuando el perro de la familia intentó atacarlo, este le produjo un corte en el hocico con el arma. Luego se dio a la fuga.
El suceso tuvo lugar aproximadamente a las 13:15 hs. La policía, respondiendo a un llamado telefónico de la mujer y salió en busca del agresor con los datos que ella les brindó. Lograron aprenderlo a 1800 mts. del lugar, media hora después, cuando el sujeto caminaba hacia El Hoyo. Al momento de su detención llevaba consigo un arma blanca, se presume que se trataría de la empleada en el hecho.

La legalidad de la detención

En la audiencia de control de la detención celebrada este mediodía (lunes), la Juez de la causa declaró legal el procedimiento. En tanto la formalización de la apertura de la investigación se realizaría una vez efectuada la pericia dispuesta y en caso que el resultado de esta indicase que el sujeto es imputable.

El pedido Fiscal

El Fiscal de la causa además de enumerar las otras cinco causas abiertas contra este mismo imputado, hizo referencia a un informe que en el mes de enero elaboró el médico forense indicando que para responder si el sujeto es o no imputable y si es o no peligroso para sí o para terceros, es precisa la realización de una pericia psicológica y psiquiátrica. Esta práctica nunca se pudo concretar porque el joven no se presentó a las citaciones.

La resolución

Con el acuerdo de la Defensa, la Juez dispuso la internación del sujeto en el Hospital Zonal de Esquel y la intervención de la psicóloga forense y un psiquiatra de Salud Mental para la realización de una junta médica que determine el estado del joven. A pedido de este se le ofrecería su defensa al letrado particular que lo asiste en otros legajos.

Soy el enemigo

Luego de escuchar el pedido de la Fiscalía el imputado pidió la palabra y dijo que todas las causas abiertas en su contra surgieron a partir de que denunció a dos policías de El Hoyo. “… De ahí se pusieron todos en mi contra hasta mi familia… qué yo estaba loco… que no puede ser… y cada vez que ando en la calle y voy a pedir laburo dicen ‘este está loco’… como ellos saben que yo tengo terrible quilombo con la policía, que los denuncié, que busqué certificado médico, todo… se me pusieron todos en contra allá donde vivo yo, hasta mi familia, la gente de ahí, todos. Así que yo dejo aclarado que todos esos legajos de ahí, que aparecieron, fue por eso, porque soy el enemigo de allá del lugar”, sostuvo.

Homicidio de Luis Oyarzo

DOS JUECES CONVALIDARON LA PRISIÓN PREVENTIVA HASTA EL JUICIO

En la audiencia de revisión realizada este mediodía, dos Jueces Penales convalidaron la continuidad de la prisión preventiva dispuesta el viernes pasado por el Dr. Jorge Criado. Las magistradas actuantes consideraron que se mantienen vigentes todas las circunstancias que se habían tomado en cuenta originariamente para disponer esta medida y que los argumentos de la Defensa no fueron suficientes para contrarrestarlas.

El Defensor particular del imputado por el homicidio de Luis O. Oyarzo, Daniel Sandoval, expuso los motivos por los cuales considera que fue infundada la resolución del Juez que el viernes último dispuso la continuidad de la medida de coerción contra su defendido. Insistió con que este tiene arraigo, que tal arraigo está sobradamente probado y que por lo tanto no puede presuponerse que exista riesgo de fuga.

Por su parte el Funcionario Fiscal, Raúl Camerlo, detalló al Tribunal las características del hecho y lo planteado por las partes y resuelto por cada Juez en cada una de las audiencias que se realizaron desde el primer control de detención hasta la última audiencia de revisión realizada el viernes. Con estos argumentos reiteró la necesidad de dar continuidad a la prisión preventiva, teniendo en cuenta también, que la acusación pública fue presentada tres semanas atrás y esto hace prever que el plazo que resta para la realización del juicio es breve.

Luego de un cuarto intermedio las Dras. Nelly García y Anabel Rodríguez resolvieron convalidar la decisión del Dr. Criado, manteniendo la medida de coerción, de la misma manera en que se viene cumpliendo, hasta la realización del juicio. Las Juezas consideraron que no está probado el arraigo, el testigo presentado por la Defensa y los argumentos vertidos por esta, resultan endebles. Entre otros aspectos, las magistradas contemplaron al fundar su decisión, la expectativa de pena y el peligro de entorpecimiento.

Nuevas causas

DAÑO:
Autores ignorados arrojaron una piedra contra un móvil policial y rompieron el vidrio lateral trasero izquierdo. Sucedió en el Barrio Malvinas de Trevelin a la medianoche del domingo (0:00 hs. de hoy lunes), cuando el móvil circulaba por el lugar.

INCENDIO:
Un hombre estaba en casa de otro bebiendo, cuando habría prendido fuego el colchón de una cama. Las llamas quemaron la vivienda, una vivienda lindera y el techo de otra casa vecina, además del cerco perimetral. En el hecho murieron perros.
Sucedió el viernes en la calle Rifleros de Trevelin.
Se están realizando diferentes pesquisas en el marco de la investigación y se aguarda el informe de Bomberos para definir el destino de la causa.