viernes, 16 de mayo de 2008

Homicidio de Oyarzo



A JUICIO

La Dra. Carina Estefanía declaró admisible la acusación presentada por la Fiscalía y admitió la prueba llevada por las partes. El juicio será presidido por un Tribunal Colegiado y debería fijarse aproximadamente en el plazo de un mes. Luis Oscar Oyarzo fue asesinado la madrugada del 11 de febrero de este año.

El Fiscal de la causa, Dr. Martín Zacchino presentó el caso que tratará de probar, sosteniendo que el crimen se produjo en el interior de un terreno baldío, ubicado en Chacabuco, a mitad de cuadra, entre las calles Sarmiento y Fontana, un lugar conocido como la “zona de bares” de Esquel. Eran aproximadamente las tres de la madrugada del 11 de febrero, cuando el imputado, usando una piedra laja de grandes dimensiones, le aplicó un sinnúmero de golpes a Luis Oyarzo. La mayoría de ellos se dirigieron a la zona encefálica y más precisamente al rostro, deformándolo totalmente y provocándole lesiones que lo llevaron a la muerte momentos después. Ambos imputados estuvieron en algunos bares de la zona. La mujer le reclamaba insistentemente a su marido (y coimputado) que hiciera algo, que se ocupe, que la ayude... en clara alusión a Luis Oyarzo. Estas demandas, según pudo saberse, las realizaba con gran insistencia, agresividad y nerviosismo.
Al salir del bar en el que se encontraban se dirigieron directamente al terreno baldío en el que dieron muerte a Oyarzo.

Los Defensores de ambos imputados, el Dr. Javier Allende y el Dr. Daniel Sandoval, no cuestionaron los términos de la acusación.

La prueba

Mucha de la prueba aportada por las partes estará orientada a dilucidar el grado de imputabilidad de los dos acusados, además de las motivaciones que pudieron llevarlos a la situación que terminara con la vida de Oyarzo. Así, entre los testigos habrá psicólogos y psiquiatras, además de complejas pericias de la especialidad.

Recordemos que los dos imputados cumplen medidas de coerción, el imputado varón en la Comisaría Primera, en tanto que la mujer imputada hace lo propio en un centro especializado en tratamiento de adicciones ubicado en Bariloche.

Nuevas causas

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron una billetera conteniendo tarjetas de débito y crédito, DNI y otras documentaciones personales, además de $200.
Sucedió el jueves entre las 13:30 y las 17 hs. en el patio de la Escuela nº 210 del Barrio BADEN I (Esquel)

DAÑO:
Autores ignorados rompieron un vidrio del Jardín Maternal del Barrio Don Bosco (Esquel) sucedió el jueves alrededor de las 17:10 hs.

HURTO:
Personas no identificadas sustrajeron una bicicleta Zenith azul, rodado 26 de 21 velocidades de la puerta de un supermercado céntrico de Esquel.
Sucedió el jueves entre las 13 y las 15 hs.

ABIGEATO:
El propietario de un lote de la zona rural de La Zeta denunció que le faenaron ocho animales borregos de 30 kg.


LESIONES:
Un accidente tuvo lugar el jueves por la tarde en una vivienda del Barrio UOCRA. Un chico de siete años disparó una tumbera e hirió en la espalda a su hermano de cinco años.
Ayer el chichito era asistido en el Hospital y se encontraba fuera de peligro. El arma fue secuestrada y será sometida a pericias criminalísticas para definir si corresponde la apertura de una nueva causa en relación a su tenencia.

ROBO:
Autores ignorados forzaron la puerta de ingreso a una vivienda y sustrajeron un equipo de música RCA, de carcaza gris con control remoto.
Sucedió en Cerro Radal entre el jueves 8 y el domingo 11.

HURTO:

Una persona construyó un duplex en la Villa del Lago Puelo. En diciembre dejó unos muebles, aunque el duplex estaba sin terminar y quedó abierto. Al regresar encontró que le faltaban una mesa de ciprés, una bordeadora, una parrilla eléctrica, un teclado Casio y 200 CDs entre otras cosas.