jueves, 11 de junio de 2009

Robo en grado de tentativa

A 14 DÍAS DEL HECHO SE DICTÓ CONDENA

El jueves 28 de mayo, hace dos semanas, dos jóvenes fueron aprehendidos cuando intentaban robar mercadería de un comercio en Gobernador Costa. Quisieron conciliar pero la Fiscalía se opuso por razones de política criminal. Finalmente se alcanzó un juicio abreviado en el que uno fue condenado a dos meses de prisión, los que serán sustituidos por 360 horas de trabajo comunitario en Zapala, su lugar de residencia; y el otro a seis meses de prisión de efectivo cumplimiento.

Carlos Félix Troncoso y Carlos Rogelio Parra fueron sorprendidos por la policía y la encargada de un local comercial, cuando tenían pilas de prendas de vestir preparadas para llevárselas. Ambos estaban dentro del local. Habían logrado ingresar rompiendo los vidrios y un parante de una ventana. Luego de esto fueron aprehendidos y permanecieron en prisión preventiva por peligro de fuga.

Por criterios de política criminal… y por la víctima


Los dos imputados estuvieron dispuestos a reparar el daño ocasionado. Los objetos que pretendían robar fueron recuperados en su totalidad porque se los sorprendió antes que alcanzaran a retirarse. Ofrecieron cien pesos cada uno, pero la Fiscalía no estuvo de acuerdo. Hernán Dal Verme consideró que merecían algún tipo de tratamiento carcelario. Ambos tienen antecedentes penales y este elemento fue central para que el Ministerio Fiscal no aceptase un trámite que les permitiera lograr un sobreseimiento. Troncoso ya fue condenado a un mes en suspenso por robo y Parra estaba gozando del beneficio de la libertad condicional luego de recibir una pena única de tres años de prisión también por delitos contra la propiedad. La situación de este último, en relación a su libertad condicional, deberá ser tratada por el juez de ejecución de Zapala, donde se le dictó la condena que aun no terminó de cumplir.
Dal Verme también sostuvo que habló con la persona damnificada por el intento de robo y esta le manifestó su intención de que la causa termine en juicio ya que tiene locales comerciales en varias ciudades y en lo que va del año ya le robaron siete veces. “Este es un argumento que yo también tengo que tomar, porque es una persona a la que no se le están dando ningún tipo de señal estatal de que a alguien le importa que sea víctima de un delito”, dijo el Fiscal.

Toda la prueba en contra


Múltiples testigos, actas policiales, pericias criminalísticas y la acusación Fiscal presentada cinco días después del hecho, todo absolutamente incrimina a los dos imputados y les aseguraba una condena. Tal vez por esta causa decidieron abreviar el proceso, reconociendo su culpa, aceptando la sanción penal, y así regresar a su ciudad de origen donde deberán purgarla.

Nuevas causas

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron una bicicleta del galpón de una vivienda. Se trata de una bicicleta rodado 26, de 21 velocidades, cuadro azul.
Ocurrió entre el martes y el miércoles en Corcovado.

DAÑO:
Un hombre detenido como contraventor en la comisaría de Trevelin, pateó la puerta de su lugar de detención, aflojó el marco y desprendió parte de la mampostería.
Ocurrió esta madrugada.

DAÑO:
Autores ignorados rompieron la luneta de un vehículo estacionado en el garaje abierto de una vivienda en el Barrio Comercio de Trevelin. Sucedió el miércoles a las 0:50 hs.


HURTO:
Una mujer dejó su camioneta estacionada sin trabar y alguien le sustrajo la cartera con documentación y $1800. Sucedió en Almafuerte entre 25 de Mayo y Sarmiento, Esquel, el martes a las 19:40 hs.

HURTO:
Autores ignorados ingresaron a una vivienda y sustrajeron una notebook gris y un chop de cerveza. La puerta trasera estaba abierta. Sucedió en Molinari al 1200, Esquel, el martes entre las 12 y las 22 hs.

ROBO:
Una joven fue interceptada por otras dos que la golpearon y le sustrajeron el celular. Sucedió en Corcovado, el domingo al mediodía.

HURTO:
Dos jóvenes transitaban en un vehículo, un sujeto los interceptó, les pidió fuego y los hizo bajar para luego sacarles la notebook y $300.
Ocurrió en Holdich y Juan Manuel de Rosas, Esquel, esta madrugada.