martes, 31 de enero de 2012

Abuso sexual en el Parque

SESENTA DÍAS DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA EL IMPUTADO

El 13 de enero una joven fue abusada sexualmente en cercanías de Villa Lago Rivadavia. Desde entonces se busca al presunto autor, sin poder encontrarlo hasta este lunes cuando voluntariamente se entregó a la policía en su domicilio. El martes por la mañana se realizó una audiencia en la que se declaró legal la detención, se formalizó la investigación y se impuso una prisión preventiva por un plazo de sesenta días.

Un familiar del imputado llamó a la policía el lunes por la tarde para informar que él se encontraba en su domicilio a disposición de la justicia. Con su detención finalizó la intensa búsqueda iniciada a partir del viernes 13 cuando una joven de 23 años fue a la Comisaría acompañada por las personas que la auxiliaron en el Parque Nacional los Alerces luego de resultar víctima de un ataque sexual.

Haciendo dedo

Todo comenzó cuando la joven que hacía dedo frente a una estación de servicio con intención de viajar a una ciudad rionegrina, fue levantada por un vehículo conducido por un hombre de 39 años. En determinado momento del viaje, el sujeto sacó un arma de fuego, le quitó el celular y le anunció que iba a violarla. El conductor desvió su camino en el cruce a Cholila y allí la llevó a un descampado, cercano a la Ruta 71, en jurisdicción del Parque Nacional, a 4 km de Villa Lago Rivadavia, donde cometió el abuso. En medio de amenazas de muerte, la víctima vio un vehículo y comenzó a correr y gritar pidiendo ayuda. El imputado se dio a la fuga en su auto, y la joven fue llevada a la Comisaría para radicar la denuncia.

El hecho fue calificado por el fiscal Martín Zacchino como rapto agravado por el uso de arma de fuego y abuso sexual con acceso carnal agravado. Subsidiariamente propuso la calificación de privación ilegal de la libertad agravada por amenazas y uso de arma de fuego y abuso sexual con acceso carnal agravado también por el uso de arma.

A pedido de su representado, el defensor público Omar López negó todos los hechos imputados

Peligros y más peligros

Zacchino solicitó que la detención se convierta en prisión preventiva por un plazo de 60 días para permitir que avance la investigación y luego de ese plazo analizar la necesidad de continuar con la medida. El acusador público analizó la situación del imputado y concluyó que en este caso se dan los peligros procesales previstos por el Código Procesal para habilitar la aplicación de prisión preventiva. La imposibilidad de dar con el imputado durante diecisiete días, el ocultamiento de elementos utilizados durante el hecho, la evidente posibilidad de permanecer oculto, fueron algunos de los indicios considerados para fundamentar el peligro de fuga y entorpecimiento procesal, además de las características del hecho y de la pena en expectativa.

En este sentido el fiscal ofreció también información sobre una condena anterior, relacionada con un hecho similar cometido por el imputado en Trelew, hace una década.

López le pidió a la juez Anabel Rodríguez que tome en cuenta que el imputado se entregó voluntariamente a la justicia, demostrando su intención de someterse al proceso, además de su arraigo en la zona donde tiene esposa e hijos. También indicó que el peligro de entorpecimiento puede ser minimizado con otra medida menos gravosa como una prisión domiciliaria.

Sesenta días

Luego de escuchar a las partes la Dra. Anabel Rodríguez declaró legal la detención, resolvió la apertura de la investigación, dispuso la extracción de muestra para un estudio de ADN entre otras medidas, y decretó la prisión preventiva por un plazo de sesenta días. La magistrada consideró que hay elementos para suponer que el imputado podría ser el autor del hecho y agregó que existe una conexión entre el peligro de fuga y de entorpecimiento: la voluntad del autor. Si bien en este caso el imputado llamó para entregarse voluntariamente, desde el momento del hecho pasó mucho tiempo sin que pudiera encontrárselo, además de no hallarse aun varios elementos de prueba lo que lentifica la investigación. Distinta sería la situación si se hubiera entregado inmediatamente, explicó la Juez.

Por ese motivo dictó la prisión preventiva por sesena días a cumplir en la Comisaría Segunda, hasta que el juez de ejecución disponga cuál será el lugar de alojamiento. El imputado pidió ser trasladado a la sede policial de Trevelin.

Nuevos hechos

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron un decodificador y un control remoto de una vivienda que tenía su puerta sin llave. Sucedió el jueves por la tarde en Almafuerte al 500, Esquel.

ROBO:
Autores ignorados forzaron la tranquera de una chacra, la puerta de acceso a un galpón y dañaron el techo, para finalmente llevarse un alargue. Sucedió en Gobernador Costa.

ROBO:
Autores ignorados rompieron un candado, forzaron puertas y sustrajeron una motosierra, un cuchillo y una soga en un establecimiento ubicado sobre Ruta 40 a 35 km de Esquel. Ocurrió el sábado por la tarde.