martes, 16 de agosto de 2011

Investigación sobre una operación con tierras fiscales

ZACCHINO EXPLICÓ LOS RIBETES DE UNA COMPLEJA INVESTIGACIÓN

Este martes el fiscal general Martín Zacchino, acompañado del fiscal Jefe Hernán Dal Verme, convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer la versión oficial de una investigación que pretende esclarecer el modo en que el ocupante de una tierra fiscal pudo ceder aproximadamente 300 hectáreas que se encuentran por fuera de su ocupación. El fiscal sostuvo que cuando el Ministerio Público tenga en claro si se está o no en presencia de un delito “no va a ser ningún medio el que lo saque a la luz, sino el propio fiscal, porque constitucionalmente es nuestra función, decir que tal y cual persona está vinculada a proceso y que se le ha abierto una investigación para que se defienda porque pretendemos llevarlo a juicio. Hasta que eso no ocurra el Ministerio Público va a ser muy cauto para llegar al éxito de lo que se pretende".









AUDIO Conferencia de prensa de Martín Zacchino

El tipo de maniobra que se investiga en este caso tiene la particularidad de involucrar a gran cantidad de personas, muchas de ellas profesionales que tienen alguna intervención desde el ejercicio de su profesión. Zacchino fue muy cuidadoso en señalar que es imposible que en una transacción de tierras no figure alguna inmobiliaria, alguna escribanía y hasta algún abogado. Sin embargo señaló también, que este dato de la realidad no implica necesariamente que en caso de haber alguna maniobra por detrás del negocio que configure en un tipo penal, pueda inmediatamente achacársele estos profesionales algún tipo de participación en ella.

El miércoles 24 a las 9:00 hs. se realizará una audiencia para la constitución como querellante en el proceso por parte del denunciante.

La Horqueta

La tierra en cuestión se encuentra en un lugar paradisíaco, ubicada en la confluencia de los ríos Tigre y Alerce. Sin lugar a dudas una zona de gran atractivo para múltiples inversores. Allí el titular de una ocupación obtuvo permisos para ceder derechos sobre su tierra, pero también sobre unas 300 hectáreas correspondientes a una ocupación lindera, río mediante.
La maniobra dataría del año 2009 y la investigación incluye a funcionarios del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural. Zacchino sostuvo que hasta el momento no puede afirmar que las máximas autoridades del instituto hayan participado de esta actividad de alguna manera. La investigación, en esta instancia, apunta a funcionarios de una "sub-esfera" que habrían utilizado la información que se obtiene en el IAC para obtener algún beneficio.
“No estamos en una etapa del proceso en la que se pueda descartar absolutamente la participación de nadie, porque estamos en la delgada línea entre el trámite normal y la utilización del trámite normal para la comisión de un delito”, amplió.


Múltiples allanamientos

Si bien no se formalizó la apertura de investigación en audiencia oral y pública, existe un arduo trabajo investigativo de varios meses. Recientemente se llevaron a cabo más de diez allanamientos simultáneos en las ciudades de Esquel, Cholila, Villa la Angostura, Villa Ballester (pcia. de Buenos Aires) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estos procedimientos se sumaron a los realizados previamente en Rawson, dos en el IAC y uno en la Dirección de Catastro provincial. El dato particular que brindó el fiscal, es que no necesariamente los domicilios allanados vincularon al propietario del lugar con una imputación en su contra, a modo de ejemplo mencionó que uno de los domicilios allanados es el de un testigo de la causa.
Zacchino explicó que la Fiscalía se maneja con máxima cautela para evitar cualquier alteración que le impida llegar a buen puerto con la investigación, por eso es que no puede afirmarse aun en qué momento estará en condiciones de formalizar la investigación, ni asegurar bajo que tipo penal lo hará, y mucho menos anticipar públicamente quién o quiénes serán los imputados. En este sentido indicó como probable que las conductas se encuadren en tipos penales tales como defraudación al estado provincial, y si se acreditara la participación de un funcionario público, agravada por tal participación, más allá de los delitos por los que eventualmente tendría que responder el funcionario público involucrado.


Investigaciones varias

La agencia de Delitos complejos maneja en su órbita, al menos otras dos investigaciones que versan sobre tierras, una sobre usurpación y otra en relación a otra venta. Sin embargo el fiscal indicó que no puede afirmar responsablemente que estas se encuentren vinculadas entre sí.