jueves, 14 de mayo de 2009

Joven investigado por tres delitos


CON LÍMITES RECUPERÓ LA LIBERTAD HASTA EL JUICIO

Luego de seis meses de prisión preventiva, un joven de 20 años, investigado en relación a
tres delitos, dejó la Comisaría para esperar el juicio en libertad, aunque con restricciones. A pedido de la Fiscalía, el Juez dispuso que si incumpliera alguna de las medidas impuestas se tomará como un indicio de riesgo de fuga y podría disponerse nuevamente su encarcelamiento. La Fiscalía presentó la acusación pública hace un mes y se espera que próximamente se fije la audiencia preliminar.

La audiencia fue fijada de oficio por la Oficina Judicial, ya que este tipo de controles deben realizarse al cumplirse los seis meses de prisión preventiva. La Defensa pública aprovechó la oportunidad para solicitar que se disponga la libertad de su defendido por entender que, completada la investigación Fiscal con la presentación de la acusación pública, el peligro de entorpecimiento no subsiste.
La Dra. Valeria Ponce pidió que se tenga en cuenta la buena conducta de su defendido en la comisaría, su falta de antecedentes penales y el tratamiento psiquiátrico que inició por su voluntad para recuperarse de su problema con el consumo de drogas.

Acuerdo con condiciones

Martín Zacchino dio su acuerdo para que la prisión se reemplace por otras medidas, indicando que si bien la investigación recién concluye en el juicio, en este caso en particular puede dársele otra oportunidad al imputado, pese a que ya en el mes de enero
echó a perder la oportunidad que se le había dado al incumplir el arresto domiciliario.
El Fiscal señaló que por lo avanzado del proceso, puede cesar la prisión preventiva, aunque “con la clara admonición al imputado, de que tome clara conciencia de en qué consiste esta sustitución, que un nuevo incumplimiento agravaría aun mas su situación procesal a este respecto, y que esto es hasta tanto se realice el juicio, en cuyo caso – y ya debe conocer el imputado – se espera, para el caso de receptarse positivamente la posición de la Fiscalía, una pena de prisión que no sería de ejecución condicional.”

Prohibiciones varias

Si el imputado quiere mantener su libertad hasta el proceso deberá cumplir con varias condiciones. Para empezar tendrá que responder a todo llamado que se le haga desde la justicia, y, obviamente, no cometer nuevos delitos. También deberá abstenerse de la consumición de bebidas alcohólicas y/o cualquier tipo de estupefacientes. Específicamente en relación a las causas que se investigan, tiene totalmente prohibido tomar cualquier tipo de contacto con víctimas y testigos, así como con otros dos sujetos que fueron originalmente coimputados, aunque la Fiscalía pidió su sobreseimiento. “Haciéndole saber al imputado que cualquier tipo de incumplimiento a cualquiera de ellas será motivo suficiente para la revocación del beneficio”, cerró el Fiscal.

Convalidado por el Juez

El Juez, Jorge Criado, le advirtió al imputado que todo lo que haga durante el proceso se toma como su conducta procesal y que si incumpliera con alguna de las medidas que ahora se disponen, ese incumplimiento podría tomarse como indicativo del riesgo de fuga y disponerse su regreso a un calabozo.
Criado le aclaró al joven que no estará preso en su casa sino que estará sometido al cuidado de su madre. Sin embargo recalcó que los incumplimientos serán responsabilidad suya y deberá hacerse cargo.

Nuevas causas

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron una notebook de una habitación de hotel. Sucedió en Gobernador Costa el miércoles a la madrugada.


ROBO:
Autores ignorados rompieron un alambre tejido y sustrajeron una bomba centrífuga. Sucedió entre el jueves 7 y el miércoles 13 en Belgrano al 1200, Esquel.

HURTO:
Una mujer sustrajo una bota de caña alta de un comercio ubicado en Rivadavia al 900, Esquel. Sucedió el miércoles a las 20:45 hs.

DESOBEDIENCIA:
Un local clausurado por el Tribunal de Faltas, habría sido abierto por sus dueños (rompiendo las fajas de clausura) para atender al público.
La presunta desobediencia fue constatada el miércoles a las 10:30 hs.
Ocurrió en Ameghino al 500, Esquel.