domingo, 29 de noviembre de 2009

III Encuentro del MPF




FUE CONSIDERADO ALTAMENTE PRODUCTIVO POR SUS PARTICIPANTES
La actividad se concentró en dos medias jornadas en la ciudad de Puerto Madryn, Fiscales, Funcionarios, miembros del SAVD, Conciliadores y Comunicadores discutieron en diferentes mesas temáticas propias del trabajo cotidiano, formas de optimización de recursos, y definieron estrategias comunes. El encuentro contó con varias ponencias relativas a Recursos Humanos, Sistemas informáticos y Gestión, entre otros. El Procurador General, Jorge Luis Miquelarena, quien presidió la actividad acompañado del Procurador Adjunto, Emilio Porras Hernández y de su equipo de trabajo, al igual que los participantes consideró a las jornadas como una herramienta de cohesión y perfeccionamiento del rol Institucional.


Protocolos de actuación, organización de los turnos, trámite de causas que investigan presuntos delitos en cabeza de policías, reforma legislativa (art 274 y 282), capacitación en litigación para fiscales y funcionarios, así como capacitación para policías de diferentes jerarquías, fueron algunos de los temas que contaron con mayor consenso en las distintas mesas de trabajo.
En la mesa integrada por representantes de la agencia “A”, ocupada de la depuración y distribución de causas, se acordó en la necesidad de enviar las causas lo más completas posibles a las demás agencias.
Se habló también en las diferencias de organización en las jurisdicciones, en temas tales como las causas con detención en flagrancia. La relación de los MPF y las Ofiju, recursos edilicios y elementos de trabajo, reforma legislativa para acelerar las causas en casos de procedimientos en flagrancia, fueron otros aspectos tratados.

Víctimas y testigos

En la mesa del Servicio de Asistencia a las Víctimas del Delito los participantes acordaron solicitar a la Procuración General que reclame la reglamentación de la Ley de Protección de testigos. El abogado y el Trabajador Social de cada SAVD serán los encargados de realizar el seguimiento de la aplicación en los casos concretos de esta norma y la de Asistencia a la víctima. Además se habló sobre la actuación del Servicio en todas las causas de lesiones graves y gravísimas dolosas y culposas.

Comunicación institucional

Los comunicadores de cada una de las circunscripciones participaron el viernes de la Charla Debate sobre Prensa y Justicia organizada por la Dirección de Prensa del Superior Tribunal de Justicia y el día siguiente tuvieron un breve espacio de trabajo conjunto que seguiría desarrollándose en una próxima reunión del área.
En este sentido se busca sistematizar el trabajo, discutir aspectos legales y reglamentar la tarea de la joven área que aparece como pionera en el seno de los Ministerios Públicos del país.

Encuentros semestrales

Otros dos encuentros de estas características se realizaron con anterioridad, el primero de ellos en Rawson hace exactamente un año y el otro en el pasado otoño en la ciudad de Esquel. El Dr. Miquelarena valoró los logros de estos eventos en aspectos tan variados como la capitalización de las experiencias de cada circunscripción para el trabajo del conjunto, como en la camaradería que promueven entre los integrantes de la Institución dispersos en toda la provincia.
El próximo encuentro a realizarse en fecha a determinar entre los primeros meses de 2010, aun no tiene sede definida, sin embargo se barajan posibilidades tales como Sarmiento o alguna localidad de la Comarca Andina.

Nuevas causas

ROBO:
El sábado entre las 22 hs y 23:30 hs. autores ignorados forzaron la ventana y se llevaron notebooc, cargador, cámara digital y dinero en efectivo. Sucedió en Pasteur al 1200, Esquel.

ROBO:
Personas no identificadas sacaron la reja de una venta, luego la forzaron y se llevaron el reproductor de DVD, CD varios, un celular y otros elementos. Ocurrió el sábado entre las 16 y las 21hs., en Pellegrini al 900, Esquel.

ROBO:
Entre el miércoles y el jueves, autores ignorados, forzaron la puerta y se apoderaron de un reproductor de DVD, un control remoto, un equipo de música y 30 pesos en monedas. Sucedió en Almafuerte 1900, Esquel.

HURTO:
Entre el jueves y el viernes, alguien se introdujo en la habitación de un turista brasileño y le sustrajeron 700 pesos y 500 reales. Ocurrió en un hotel ubicado sobre Avda Alvear, Esquel.

TENTATIVA DE ROBO:
El 26 entre las 15 y las 19 hs. en 9 de Julio al 500 (Esquel), autores ignorados rompieron el cristal, se apoderaron de varios objetos y finalmente los dejaron tiradas en el frente sin llevárselos.

HURTO:
El viernes a las 19 hs., personas no identificadas sustrajeron de una camioneta una motosierra y una taladora. Ocurrió en San Martín al 1100, Esquel.

DAÑO:
Autores ignorados rompieron el cristal de una vivienda, aparentemente intentando abrirla. Ocurrió en Almafuerte al 1200, el 26 por la tarde.

ROBO:
El sábado en Almafuerte al 1400 (Esquel), forzaron la ventana y sustrajeron dólares, pesos chilenos y una cámara digital.

ROBO:
El sábado entre las 23 y las 24 hs. en Saenz Peña al 200, el propietario llegaba a su casa y vio a una persona que salía del interior, le había sustraído $300.

ROBO:
Entre las 13 y las 19 hs. en un apart de 9 de Julio 1900 (Esquel), ingresaron a dos departamentos y sustrajeron un microondas, dos DVD y una cafetera. Para ingresar forzaron una ventana.

PRESUNTO ROBO:
El personal policial concurría a constatar un daño y en el camino vio a tres menores que salían de una casa, los dueños no estaban y aun resta constatar si se llevaron algo.
Los menores habían ingresado por la parte posterior. Solo lograron aprehender a uno de ellos. Se trata de un menor inimputable de 15 años.
La Fiscalía tomó intervención y luego de dialogar con su madre, entendiendo que esta no está en condiciones de contenerlo por la complejidad de la problemática que vive el chico, se decidió con el acuerdo de la Asesoría, su provisoria internación en el COSE (institución creada para recibir solo a menores imputables, de 16 a 18 años), hasta tanto tome intervención el Juzgado de Familia.
Ocurrió el sábado a la noche en Belgrano al 200, Esquel.


ACCIDENTE FATAL:
En circunstancias que se intenta establecer, una camioneta y un automóvil Corsa chocaron frontalmente en la zona del Mirador del Valle en la localidad de Trevelin sobre la Ruta Nº 259.
El accidente se produjo esta mañana momentos antes de las 10 hs.
El impacto provocó el deceso de una mujer de nombre Carolina Evans (41 años) que circulaba en el vehículo de menor porte, también habría resultado con lesiones una joven que viajaba en la camioneta. Trabajan en este momento en el lugar, la Lic. en Criminalística del Ministerio Público Fiscal, la Fiscal de turno y el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito.

DOS DETENIDOS:
Por otra parte dos personas aguardan la realización de las audiencias de Control de la Detención.
El primero de los casos ocurrió en Cerro Centinela después de la Doma, un sujeto alcoholizado conduciendo su camioneta envistió a otros vehículos, la policía tomó intervención y al pretender trasladarlo a la Comisaría como contraventor, este se resistió al accionar de los uniformados. Finalmente fue reducido y trasladado por el delito de Resistencia a la Autoridad. Al no haber calabozos en la Comisaría de Corcovado, fue llevado a Trevelin hasta que se realice el control de la detención y formalización de la investigación.
Por otra parte un individuo fue aprehendido en flagrancia cuando dañaba a golpes la garita de taxis ubicada en la intersección de las Avdas. Alvear y Fontana, Esquel.
Hoy domingo, en horario a determinar se llevarán a cabo ambas audiencias.