martes, 27 de noviembre de 2012

Encuentro de Responsables de Comunicación y Protocolo de las Provincias Argentinas

EL CIUDADANO COMO DESTINATARIO DE LA COMUNICACIÓN JUDICIAL

Los días jueves 22 y viernes 23 se realizó en Salta el II Encuentro de Responsables de Prensa y Comunicación de los Superiores Tribunales de Justicia, convocada por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus.). Además del intercambio de experiencias se trabajó en la conformación del “Mapa Interactivo de la Justicia Argentina” que permitirá a los ciudadanos acceder a información de primera mano en materia judicial. El Ministerio Público Fiscal de Chubut participó a través de la Coordinación Provincial de Comunicación Institucional, la experiencia local fue recibida con interés por los asistentes.

La actividad fue organizada en el marco del 20mo aniversario de las oficinas de Prensa y Comunicaciones y de Ceremonial y Protocolo de la Corte de Justicia de Salta. El jueves abrió el encuentro el presidente de la Corte de Justicia salteña, Guillermo Posadas y fue cerrado un día después por el presidente de JuFeJus, Luis Lozano. Participaron por la JuFeJus, Néstor Sulla y Kevin Lehmann, por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Guillermo Reineke y Laura Términe; por la Provincia de Córdoba Leonardo Altamirano; por la Provincia de Chaco, María Teresa Deschutter; por la Provincia de Chubut, Sergio Pravaz y Sonia Vaamonde; por la provincia de Entre Ríos, Alejandro Heinrich; por la provincia de Formosa, Luis Ortega; por la Provincia de Jujuy, Pablo PONCE; por la Provincia de La Pampa, Marcelo Fabián Rebuffi; por la Provincia de La Rioja, Nydia Romero y Celeste Cabral Martínez; por la Provincia de Misiones, Susana del Carmen Rosa Recio, Rocío Laura Texo y Jorge Armando Zampaca, por la Provincia de Salta, Marcelo Baez, Agustina Ernst, Patricia López y Margarita Victoria Mansilla; por la Provincia de San Luis, Silvana Lucero Barzola y Gabriela Campana; por la Provincia de Santa Fe, Santiago Hintze y por la Provincia de Tucumán, Ana María Gollán.
El ciudadano como eje de la comunicación

Tanto el Presidente de la Corte Salteña, como el Presidente de la Junta Federal de Cortes, resaltaron que la comunicación al ciudadano es parte fundamental de las instituciones de justicia. En este sentido se destacó que se trata del cumplimiento del deber de dar publicidad a los actos de gobierno, de clara raíz republicana.
La participación en este espacio del área de Comunicación Institucional del MPF Chubut, se enmarca en la intención manifestada por el Procurador General, Jorge Luis Miquelarena, al pleno del Superior Tribunal de Justicia, y al Defensor General, de propiciar estrategias de comunicación comunes, en tanto partes integrantes del sistema de justicia provincial. En esta línea el MPF se propone contribuir en la formación de ciudadanos activos, interesados en participar en la administración de justicia de sus comunidades, a través de los mecanismos previstos por la ley.

Nuevos hechos



DAÑO:
Autores ignorados rompieron los vidrios de la Escuela Nº 8, Esquel, a pedradas. Sucedió entre el viernes y el sábado últimos.

ROBO:
El propietario de un comercio ubicado en calle 25 de Mayo al 500, denunció que le rompieron la vidriera y le sustrajeron un celular. Sucedió el domingo a la madrugada en Esquel.

HURTO:
De un vehículo estacionado en el Barrio Winter (Esquel), sustrajeron el stereo y un pendrive. Sucedió el domingo a la madrugada.

ROBO:
Autores ignorados ingresaron por una ventana y sustrajeron una notebook, un disco extraíble, un pistolón, una caja de pesca y zapatillas. Ocurrió en una vivienda de Lago Puelo el domingo a la tarde.

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron de la dirección de la Escuela Nº 54, una notebook. Sucedió el viernes al mediodía.

ROBO:
Un vecino de El Hoyo denunció que luego de cortar la cadena con que estaba atada le sustrajeron la motocicleta. Sucedió entre la noche del jueves y la mañana de viernes.

HURTO:
Autores ignorados ingresaron a una vivienda de Epuyén por una ventana y sustrajeron una máquina circular y una notebook.

HURTO:
Un grupo de personas sustrajeron varios elementos de un vehículo estacionado en el Barrio Bella Vista (Esquel), entre ellos herramientas y un matafuego. La policía los vio y se dieron a la fuga, solo lograron aprehender a un adolescente de 14 años. Ocurrió el sábado a la madrugada.

ROBO:
Autores ignorados cortaron el candado que cerraba un obrador y sustrajeron una amoladora, una motosierra, un taladro y otras herramientas. Sucedió entre la tarde del viernes y la mañana del sábado en Roberts al 100, Esquel.

ROBO:
Sustrajeron un compresor de aire, una máquina soldadora, una máscara de soldar, llaves tubo, llaves milimétricas, martillo, pinzas varias y varias herramientas mas, de un taller ubicado en Don Bosco al 2100, Esquel, luego de forzar dos candados. Ocurrió el sábado a las 9:15 hs.

LESIONES CON ARMA BLANCA:
El sábado a la madrugada, en la intersección de Alvear y Volta (Esquel) se produjo un hecho de violencia en el que dos personas resultaron lesionadas con arma blanca. Todos los participantes de la trifulca se encontraban en estado de ebriedad.

DAÑO:
Un sujeto ingresó a la terminal de ómnibus de Esquel y rompió un vidrio. Ocurrió el domingo a la madrugada.