sábado, 30 de agosto de 2008

Robo en Lago Puelo

MEDIDAS DE COERCIÓN PARA EL IMPUTADO


En una segunda audiencia realizada el sábado al mediodía, se dispuso que el imputado de un robo en la localidad de Lago Puelo, deberá someterse a algunas medidas de coerción. El hecho ocurrió esa madrugada (hoy), el sujeto fue aprehendido cuando se llevaba una soldadora del obrador del Hospital.


El Fiscal de turno formalizó la investigación, dando a conocer al detenido los hechos por los que se lo investiga. Luego de esto solicitó que se imponga una medida de coerción restrictiva de la libertad, como la prisión preventiva.

Con la oposición de la Defensa a lo solicitado, el Juez resolvió imponerle la obligación de presentarse diariamente en el Juzgado de Paz de Lago Puelo, la prohibición de salir del país y la expresa prohibición de cometer nuevos delitos. Además deberá someterse a un tratamiento psicoterapéutico.

Este imputado tiene una causa abierta recientemente por un hecho similar.


El hecho


La aprehensión tuvo lugar esta madrugada, a las 5:30 hs., cuando el imputado acababa de robar una soldadora del obrador del Hospital de Lago Puelo. El sujeto había forzado la puerta de la construcción para acceder a su botín.

Nueva conciliación

SOLUCIONES DE LA NOCHE A LA MAÑANA


Anoche (viernes), cerca de las 22 hs. un chico de 15 años fue víctima del arrebato de su celular. Un sujeto fue aprehendido, pero el no había sido el autor. En la audiencia de control de la detención, realizada este mediodía (sábado), escasas horas después de cometido el hecho, se esclareció lo sucedido, la víctima recuperó su celular, el verdadero autor del robo pidió perdón a la madre del chico y se comprometió a no molestar a la víctima ni a su familia. Si cumple, en tres meses se hará efectivo su sobreseimiento.


Una vez mas la conciliación evidencia su potencial para resolver conflictos relacionados con el delito, devolviendo la armonía entre los protagonistas, y en ciertas ocasiones en tiempos que pueden considerarse record. Hace algunos días sucedía algo similar con un daño provocado por turistas canadienses, resuelto en solo ocho horas. Esta vez los protagonistas son bien locales y de la noche para la mañana encontraron solución a su conflicto.


El hecho y la respuesta judicial


El viernes aproximadamente a las 22:30 hs. un sujeto se acercó a un chico de 15 años, le habló y en un descuido le arrebató el celular. El chico dio aviso a la policía y con los datos precisos que este brindó detuvieron a tres sujetos que estaban juntos, determinando luego en la Comisaría que el autor sería uno de ellos. Sucedió en Av. Holdich cerca del Barrio Baden.

El imputado quedó detenido y cerca del mediodía (hoy sábado) se realizó el control de la detención. En este ámbito se supo que dos de los tres inicialmente detenidos son hermanos, el que quedó en libertad sería el autor del robo. Esto lo confesó el joven que debió pasar la noche completa en la Comisaría, ocupando el lugar de su hermano.

Frente a la declaración, el Fiscal de turno, Fernando Rivarola, solicitó la presencia del nuevo acusado en la sala, el que llegó portando consigo el celular arrebatado. También fue convocada y se hizo presente en la audiencia la madre del menor.

En este nuevo cuadro de situación se dispuso el sobreseimiento del detenido, por haber demostrado que él no había sido el autor del robo y se arribó a una conciliación entre el nuevo imputado y la madre del adolescente víctima.


Los términos del acuerdo


El imputado devolvió el celular en perfecto estado y la mujer lo aceptó, pero también se comprometió a no molestar al chico y su familia. Durante los próximos tres meses si lo hace tendrá consecuencias penales, ya que se decidió suspender los términos legales por ese plazo, luego del cual, si todo sucedió como se había acordado, se dispondrá el sobreseimiento del sujeto.

La madre del chico habló frente a frente con el imputado. Este le pidió disculpas que ella aceptó, dijo que todo había sido una broma y que antes de la audiencia había ido a su casa para devolverle el celular.

Nuevas causas

INCENDIO:

El sábado a las 2:30 hs. se produjo el incendio de una vivienda desabitada, que estaba siendo acondicionada. El siniestro alcanzó a consumir el 80% de la propiedad. Se espera el informe de bomberos para determinar el origen del fuego.

Sucedió en Alberdi y Costanera, Esquel.


VIOLACIÓN DE DOMINCILIO, DAÑO Y AMENAZAS:

Un hombre dormía en su vivienda cuando un sujeto rompió un vidrio, ingresó y lo invitó a tomar (alcohol). El dueño de casa rechazó la invitación y el intruso lo amenazó. Sucedió en Cholila.


DAÑO:

Una mujer denunció que el viernes entre las 8 y las 12 hs. mientras sus hijos dormían, alguien arrojó una piedra rompiendo el vidrio de una ventana posterior.

Ocurrió en el Barrio 74 Viviendas de Esquel.


ROBO:

El viernes aproximadamente a las 22:30 hs. un sujeto se acercó a un chico de 15 años, le habló y en un descuido le arrebató el celular. El chico dio aviso a la policía y con los datos precisos que este brindó detuvieron a tres sujetos que estaban juntos, determinando luego en la Comisaría que el autor sería uno de ellos. Sucedió en Av. Holdich cerca del Barrio Baden.

El imputado quedó detenido y cerca del mediodía (hoy sábado) se realizará el control de la detención.


ROBO:

Esta madrugada, a las 5:30 hs. un sujeto fue aprehendido en flagrancia, cuando acababa de robar una soldadora del obrador del Hospital de Lago Puelo. El sujeto había forzado la puerta de la construcción para acceder a su botín.

Este mediodía, alrededor de las 12 hs. se realizará la audiencia de control de la detención.