viernes, 4 de enero de 2013

Abuso sexual



DISPOSITIVO DE EXPORTACIÓN

Como ya informáramos tiempo atrás, en noviembre se realizó el IV Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia en Perú. Recientemente se sistematizaron las conclusiones que seguramente serán tenidas en cuenta por los participantes para la planificación 2013. Se destacó especialmente la presentación de Chubut respecto del Dispositivo para situaciones de Abuso Sexual, recomendando su aplicación en todo el territorio Nacional y su réplica en otros países de la región.

El dispositivo se puso en marcha en Esquel por iniciativa del Ministerio Público Fiscal hace más de tres años, haciéndose luego extensivo a toda la provincia, en el marco de un convenio con el Ministerio de Salud. Hoy se presenta como modelo para los países de la región a partir de su difusión en el marco del IV Congreso de Niñez, Adolescencia y Familia desarrollado en Piura, Perú. En las conclusiones publicadas recientemente en el sitio oficial de la Asociación Latinoamericana de Magistrados, Funcionarios, Profesionales y Operadores de Niñez, Adolescencia y Familia ALAMFPyONAF (http://www.alamfpyonaf2012piura.com/) se resalta “la experiencia expuesta por los representantes de la Ciudad de Esquel, provincia de Chubut, de la Republica Argentina, que presentaron el Dispositivo medico Legal utilizable en situaciones de abuso sexual, dirigido a evitar la revictimización de las victimas de delitos sexuales, brindándoles una atención rápida y preferente, permitiéndose evitar efectos secundarios como embarazos no deseados y previniendo enfermedades de trasmisión sexual.  Sistema éste cuya aplicación generalizada a nivel territorial se propuso y se entiende debe ser apoyado   difundida en estas conclusiones para que se conozca y se replique en otras latitudes de  Latinoamérica”.

La totalidad de las conclusiones pueden ser consultadas en la página web de la Asociación, y se refieren al trabajo de las comisiones de: Políticas públicas y legislativas en niñez adolescencia y familia; Familia, nuevas formas, conflictos filio parentales, guardas, comunicación filiación (biológica – voluntaria – adoptiva) discapacidad; Justicia penal juvenil; Violencia y victimización; Adicciones en niñez adolescencia y familia; Trata y tráfico de niños-niñas y adolescentes y la influencia de los multimedios.

Robo en El Delfín

SE POSTERGÓ LA AUDIENCIA PARA COMUNICAR LA INVESTIGACIÓN POR ASOCIACIÓN ILÍCITA

 

Este viernes se fijó audiencia para que la Fiscalía informe a los imputados por los robos al comercio El Delfín y al quiosco ubicado en Ameghino y Mitre, el nuevo hecho por el que se los investiga. La Defensa Pública pidió que se modifique la fecha de la audiencia para que puedan asistir los defensores que vienen interviniendo en esta investigación y que ahora se encuentran de licencia. El juez dispuso que se fije una nueva fecha para la audiencia.



Tres son los imputados en estos hechos. Respecto de los tres se dispuso la prisión preventiva. Uno de ellos se evadió recientemente de la Comisaría Segunda y se mantiene prófugo. Los otros dos asistieron a la audiencia y previamente manifestaron al Dr. Omar López su interés en seguir siendo asesorados por los defensores que los representaron en las audiencias anteriores.

Con este planteo se abrió la audiencia. Martín Zacchino, en representación del Ministerio Público Fiscal consintió el pedido, solicitando que en caso de necesitarse de una prórroga para la investigación se tenga en cuenta este antecedente.



En la próxima



Lo que se iba a informar a los imputados este viernes es que ahora también se los investiga por la presunta conformación de una asociación destinada a la comisión de delitos contra la propiedad “que ha actuado con distribución de funciones en base a  un acuerdo anterior y con aceptación previa del resultado de la totalidad de las conductas que los demás iban a llevar a cabo en cumplimiento del plan establecido, aceptando todos la posibilidad de realizar delitos indeterminados, contra la propiedad, con fuerza en las cosas o violencia en las personas y otros menoscabos jurídicos que hubieren resultado necesarios a los fines de lograr el objetivo prefijado cual era obtener dinero y objetos de valor y distribuirlo en un modo aun no establecido”, sostiene la imputación.

 

Los hechos ya comunicados



Los imputados cumplen prisión preventiva en relación a la investigación de otros dos hechos que ya les fueron imputados. Uno de ellos es el que ocurrió el viernes 31 de agosto a las 18:00 hs., cuando tres sujetos encapuchados portando armas blancas y de fuego ingresaron al local comercial ubicado en Av. Ameghino al 1700. Allí redujeron violentamente a tres vendedoras, una clienta y su hija adolescente. Las ataron, las trasladaron a una dependencia trasera y luego sustrajeron varias prendas de vestir, una caja de seguridad y dinero en efectivo, dándose a la fuga en un vehículo que esperaba en el exterior, un cuarto individuo los aguardaba al volante. Este sujeto sería el mismo que instantes antes del atraco, ingresó al comercio para preguntar precios de diferentes mercaderías, como una estrategia para verificar la cantidad de empleados, de clientes que se encontraban en ese momento y la existencia de cámaras de seguridad.



Una semana antes, el 24 de agosto a las 21 hs., dos personas ingresaron a un quiosco ubicado en Mitre y Av. Ameghino. También estaban vestidos con mamelucos y encapuchados, y llevaban un arma de fuego de puño. Intimidaron al empleado y a una cliente, y sustrajeron el dinero de la caja y tarjetas de telefonía celular. Antes de retirarse intimidaron con el arma a otro cliente que ingresó en ese momento al comercio, luego se dieron a la fuga.