martes, 3 de marzo de 2015

Presuntas amenazas

Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina presentaron un escrito en la Fiscalía solicitando que se investigue si existieron o no amenazas al intendente municipal. La versión de tales amenazas se hizo pública en el contexto de la suspensión del acto por el aniversario N° 109 de la ciudad de Esquel.

Un grupo de vecinos se reunieron con el Fiscal Jefe, Fernando Rivarola para entregarle un escrito en el que solicitan que se investigue formalmente la veracidad o no de las versiones que indican que habrían cometido amenazas contra el intendente municipal.
Consultado por la prensa, Rivarola sostuvo que siendo la amenaza un delito de acción pública corresponde que la Fiscalía lo tramite, se determine si existieron las amenazas, quién o quiénes fueron sus actores y luego se obre en consecuencia.
“Se va a disponer la apertura de un legajo. Se va a convocar al intendente municipal para que preste su testimonio, el que podrá ser aportado personalmente o por escrito, conforme sus facultades legales”, aclaró el fiscal.

Los mensajes por redes sociales pueden tener calidad de amenaza del mismo modo que cuando estas se realizan personalmente. “Uno no puede agredir ni amenazar a otra persona por ningún medio incluidas las redes sociales”, concluyó.  

Incendios en la zona cordillerana

Se siguen cuatro investigaciones en la Fiscalía


Los incendios de Cholila, Cerro Radal, El Desemboque y Currumahuida son investigados en cuatro legajos de investigación que lleva la Fiscalía de El Hoyo. Hasta el momento se cuenta con un informe que determina la intencionalidad del que tuvo por escenario El Desemboque.
En los incendios de Lago Puelo y El Turbio interviene el Juzgado Federal de Esquel ya que se originaron dentro del Parque Nacional.
La información fue suministrada a la prensa por el Fiscal Jefe de Esquel, Fernando Rivarola.

CHOLILA:
La fiscalía abrió legajo de investigación para determinar las causales del incendio.
Una funcionaria fue a Cholila la semana pasada en dos oportunidades, la primera para entrevistarse con el Comisario, el Jefe de Operaciones y personal administrativo del Plan de Manejo de Fuego. Solo brindaron información técnica, aun no hay una hipótesis clara respecto del inicio del incendio.
La segunda visita al lugar fue para entrevistar a pobladores, al Director de Defensa Civil, al Jefe de la Brigada contra Incendios de la localidad, entre otros.
Se tramitaron varios oficios, algunos dirigidos a los técnicos y otro al Servicio Meteorológico Nacional para establecer las condiciones climáticas al momento de iniciarse el fuego.

CERRO RADAL. Data del lunes de la semana pasada. La policía interceptó a dos menores de 16 y 17 años, circulando en una moto en proximidades al incendio. En el marco de la investigación fue secuestrado el vehículo para determinar si estuvo en el lugar en que se prendió el fuego. Las actuaciones aun no llegaron a la fiscalía ya que el personal policial se encuentra afectado a los incendios.

El DESEMBOQUE se originó el 30 de enero y duró hasta los primeros días de febrero. Testigos vinculan a dos chicos de 8 y 12 años por haberlos visto en el lugar, aunque no hay hasta el momento ningún elemento que los vincule de modo directo.
La pericia determinó que el origen del fuego fue intencional.
Se realizaron entrevistas a vecinos, croquis y fotografías.


CERRO CURRUMAHUIDA. Se inició este sábado a las 6 de la mañana en la cumbre del cerro y se propagó hacia el faldeo de El Hoyo. Se solicitó una pericia para determinar el modo de producción.