miércoles, 8 de abril de 2015

Incendio Intencional

Fiscalía pidió cinco años de prisión y la Defensa tres
El 6 de marzo el juez Martín O´Connor declaró a Gastón Gibbons autor responsable del delito de incendio intencional de dos vehículos por hechos ocurridos el 29 de marzo de 2013 en Esquel. Este miércoles se realizó el juicio de cesura. La fiscal María Bottini pidió que se aplique una pena de cinco años de prisión de cumplimiento efectivo, en tanto que el defensor particular Daniel Sandoval solicitó la aplicación del mínimo legal de 3 años de prisión en suspenso.

Antes de discutirse lo central de la audiencia, el Defensor hizo un planteo preliminar respecto del recurso que pretende presentar a la Cámara Penal y sobre los plazos transcurridos desde que se conoció la decisión del juez sobre la autoría y la culminación del juicio con la cesura. El juez resolvió que las impugnaciones deben presentarse en el plazo legal previsto luego de dictada la sentencia por la pena y concluido el juicio. Sandoval se reservó el derecho de plantear a la Cámara la nulidad de todo lo actuado con posterioridad a su planteo preliminar.
En lo central se discutió cual es, a criterio de las partes, la pena que corresponde imponerle a Gibbons. Para Bottini el monto correcto es el de 5 años de prisión. Para arribar a esa conclusión hizo un balance entre agravantes y atenuantes, poniendo de un lado de la balanza el daño causado a las víctimas, la gravedad de los hechos por el riesgo a la seguridad pública generado, el horario elegido para cometer estos hechos minimizando riesgos para el autor y previendo mayores posibilidades de impunidad, y su única motivación de dañar la propiedad ajena. Del otro lado ponderó la corta edad del imputado y su falta de antecedentes penales.

Por su parte Sandoval argumentó en contra de la postura Fiscal respecto de los agravantes. Destacó la juventud de su defendido, la contención familiar que se observó a lo largo del proceso, la necesidad de que la pena sirva a la resocialización y la evidencia de que con posterioridad a estos hechos, su defendido no estuvo involucrado en ninguna otra investigación penal. Para el letrado la pena justa es la de tres años de prisión en suspenso.


La decisión del juez Martín O’ Connor se conocerá el 15 de abril a las 13 hs.