jueves, 23 de abril de 2015

Adquisición y venta de tierras fiscales


LAS DEFENSAS PIDIERON SOBRESEIMIENTO DE TODOS LOS IMPUTADOS

El viernes a las 8 hs se conocerá la resolución del juez. Mientras que la Fiscalía sostiene que se están haciendo negocios con tierras públicas en contra del espíritu de las normas que regulan su administración, las defensas argumentan que la Justicia no debe meterse en asuntos de "discrecionalidad política".
La acusación pública está en manos de la fiscal Fernanda Révori, los abogados defensores son los Dres. Martín Iturburu, Luis Codesal, Adolfo Alarcón, Fabián Gabalachis y Adriana Carro, y el juez de la audiencia preliminar es José Oscar Colabelli supliendo al juez de la carpeta que por razones personales está de licencia.

Como cada vez que el Ministerio Público Fiscal pone la lupa sobre actos realizados por funcionarios de las administraciones políticas, uno de los tópicos que se discuten en las audiencias es el ámbito de independencia propia de cada Poder del Estado versus el control interpoderes que el sistema republicano de gobierno impone. Los mismos actos llevan a conclusiones opuestas en la mirada de investigadores e investigados. Los hombres políticos pretenden resolver estas contiendas en el terreno administrativo, el que por la naturaleza de sus funciones conocen, habitan y en el que deciden. Esta no fue la excepción.

Los abogados defensores de todos los imputados solicitaron que se declare inadmisible la acusación fiscal y se dicte el sobreseimiento. Sostienen que las ordenanzas municipales son actos con presunción de legalidad y que no fueron cuestionados por la vía administrativa. "Es en sede administrativa donde el municipio debía invalidarlas, de otro modo hay inmiscusión del Ministerio Público Fiscal en una esfera que no es de su competencia", argumentaron.
Révori respondió a este planteo indicando que difícilmente podría invalidar la intendente municipal entrante lo que ella misma había votado como concejal en la gestión anterior.
La Fiscal señaló que puede el juez tener dudas respecto de si los actos cuestionados constituyen o no delito y en esta etapa esa duda solo puede resolverse con un juicio en el que se produzca toda la prueba. Sin el análisis integral de la prueba no puede haber certezas.

El viernes a las 8:00 hs. se conocerá la resolución del juez.