jueves, 22 de mayo de 2008

Homicidio de Marcelo Darío Procer



SE FORMALIZÓ LA INVESTIGACIÓN

En una breve audiencia, el Ministerio Público Fiscal formalizó la imputación a un sujeto que está siendo investigado como sospechoso de haber asesinado a Marcelo Darío Procer. El Fiscal aclaró que con los elementos existentes no se cumple ninguno de los requisitos que exige el Código para solicitar una medida de coerción. Sin embargo, por ser el imputado una persona que residió hasta hace poco tiempo en EE.UU. y contar con un pasaporte actualizado que le permitiría ausentarse del país fácilmente, se le impuso la obligación de informar cualquier cambio de domicilio, o ausencia de su residencia actual.

Marcelo Darío Procer fue hallado muerto en el interior de un local comercial de su propiedad, el 3 de abril de este año. Según se presume, la muerte se produjo entre las 4 y las 6 hs. de aquella madrugada. El autor del crimen provocó la asfixia de su víctima mediante ahorcamiento.
En su alocución, Fernando Rivarola le explicó al imputado cuales son los datos con los que se cuenta para considerarlo sospechoso en la causa. “… En esta investigación se tiene especialmente en cuenta la participación que usted pudiera haber tenido, a partir de algunos datos que se han brindado a la investigación mediante testimonios en entrevistas personales que hacen relación a amenazas anteriores a la comisión del hecho, y a la existencia de una deuda documentada de la cual usted es el acreedor. Estos elementos justifican y obligan al Ministerio Público Fiscal, a disponer una apertura de la investigación, básicamente para hacerle saber cuales son los hechos que se están investigando y brindarle las garantías que están previstas en el Código Procesal para su defensa”, dijo.
El hecho está calificado provisoriamente como homicidio simple.

El deber de dar aviso

Rivarola explicó que no hay elementos que permitan fundar el pedido de una medida de coerción sobre el imputado, una prisión preventiva o alguna medida sustitutiva, sin embargo es necesario garantizar que estará disponible para presentarse si se lo vuelve a citar en el marco de la causa.
El imputado residió, hasta hace poco tiempo, en Estados Unidos y tiene su pasaporte actualizado. “Hay datos en la investigación, certificados, de la procedencia del señor desde los EEUU de Norteamérica, no hace mucho tiempo. Con lo cual hay un pasaporte en plena vigencia que le permitiría alejarse del país. La única petición que en este contexto puede hacer el Ministerio Público Fiscal, a través del Sr. Juez, es requerirle al imputado que cualquier cambio de domicilio o alejamiento temporal o permanente del domicilio que ha dado sea previamente informado a la Oficina Judicial y al Ministerio Público Fiscal, bajo apercibimiento de que puede ser tomado – si se produce – como un indicio de fuga”, indicó Rivarola.

Por su parte la Defensa aceptó expresamente la petición y se sometió a lo pedido por la Fiscalía. No se fijó ningún plazo especial para la investigación.

Nuevas causas

HURTO:
El dueño de un taller mecánico denunció que alguien sustrajo el burro de arranque y la batería de un VW Polo que tenía estacionado en el patio trasero. Sucedió el martes entre las 14 y las 17 hs. en Gualjaina.

ROBO:
Autores ignorados sustrajeron un panel solar y forzaron el gabinete para sacar también la batería. Sucedió en una pasarela sobre el Río Azul, Lago Puelo, en los últimos diez días.