lunes, 22 de diciembre de 2008

Por robos y evasión


EDUARDO EQUIZA FUE CONDENADO A TRES AÑOS DE PRISIÓN

Reconoció ser el autor del robo de una importante suma de dinero en una vivienda, de la sustracción de diversos elementos de un camión y de la evasión protagonizada junto a Gentilín. El reconocimiento se hizo en el marco de la audiencia preliminar. De esta manera, el recientemente recapturado Equiza aceptó cumplir con tres años de prisión de cumplimiento efectivo. Por el momento cumplirá la condena en la Comisaría Primera de Esquel.


En la audiencia que se realizó el pasado viernes en horas de la mañana, se formalizó la investigación por la causa de la evasión ocurrida el 25 de enero de este año en la Comisaría Segunda. Luego de esto el Fiscal anticipó que se llegó a un acuerdo con la Defensa del imputado para realizar un juicio abreviado. Por este motivo la audiencia que estaba prevista en relación a una única causa, terminó tratando las tres causas que se seguían en contra de Eduardo Romeo Equiza.

Hecho I

Entre las 19 hs. del 2 de noviembre de 2007 y las 10 hs. del día siguiente, Equiza dañó el ventilete de la puerta del conductor de un camión estacionado en el Barrio Sargento Cabral (Esquel). Así entró al rodado y sustrajo un teléfono celular Nokia carcaza gris, una agenda electrónica Casio, dos camperas de dama, una caja de leche conteniendo $500, una caja de diez atados de cigarrillos marca Malboro y una cartera simil cuero.

Hecho II

Algunos días después, el 21 de noviembre del mismo año, entre las 20:30 y las 23 hs. Equiza junto a otras personas, ingresó a una vivienda ubicada en la calle Rivadavia al 500 (Esquel). Para lograrlo violentó el vidrio de una de las ventanas de la parte posterior de la casa, que da a la cocina. Forzaron un compartimiento cerrado con llave, ubicado en el interior de un placard y sustrajeron cien billetes de cien pesos y cien billetes de veinte dólares. También se llevaron una sevillana marca “Toledo” sin uso, con mango de madera de cerezo.

Hecho III

Eduardo Romeo Equiza había sido aprehendido en el marco de la investigación de los hechos que mencionamos. Estaba alojado en la Comisaría Segunda de la ciudad de Esquel, sin embargo pudo allí planear su escape y lo logró en compañía de Martín Gentilín.
Esto sucedió el 25 de enero de 2008, alrededor de las 23:30 hs. Cortaron un barrote de hierro, forzaron la malla de protección exterior del sector de duchas de los calabozos y se dieron a la fuga.

Sentencia firme

Las sentencias condenatorias alcanzadas en el marco del sistema de juicio abreviado, implican el reconocimiento de la autoría por parte del imputado, con lo cual este acepta que no se produzca la prueba en un juicio y acorta notablemente el proceso. El acusado da su acuerdo con todas las garantías del debido proceso y en el marco de un acuerdo de partes, por esta razón las sentencias alcanzadas en estos juicios no son recurridas ante un Tribunal Superior y se convierten en sentencia firme.

Nuevas causas

DESAPARICIÓN DE PERSONA:
El propietario de un campo en Epuyén, denunció que tenía contratado desde el jueves 11 de diciembre a José Baldomero Cárdenas (de entre 54 y 56 años) para cortar varas de pino.
Cárdenas vivía en un campamento solo. El sábado llamó la esposa preguntando por su marido. El dueño del campo creía que se había partido para Esquel entre el domingo y el lunes anteriores (14 y 15/12), ya que le dejó encargada la llave del campo a un vecino cercano al campamento.
Solo faltó del lugar una motosierra y una lima. Cárdenas habría sido visto por última vez haciendo dedo en la ruta con destino a Esquel.
El Fiscal de turno dio intervención inmediata a Defensa Civil para que tome en sus manos el operativo de búsqueda. También se dispuso la entrevista a personas que puedan contar con información de su paradero.
Cuando contemos con su descripción física y alguna fotografía, la enviaremos a los medios con el objeto de multiplicar las estrategias búsqueda.

HURTO:
Un menor de edad (16 años) sustrajo una bicicleta de la puerta de la Comisaría de El Hoyo. El rodado pudo recuperarse y se dio intervención al Servicio de Protección de Derechos. Sucedió el domingo a las 3:45 hs.

LESIONES:
Un joven caminaba con su novia y el hermano de esta, cuando pasó un grupo de cinco personas, una de ellas lo provocó, se enfrentaron y el provocador lo cortó en la pierna izquierda a la altura de la ingle.
Sucedió el domingo a las 21:30 hs. en Corcovado.