viernes, 4 de marzo de 2016

Presunta defraudación a la Administración Púlbica

Fiscalía contará con tres meses más para finalizar su investigación


Si bien la Fiscal Fernanda Révori se encuentra trabajando en el armado de la acusación pública, el análisis de las conclusiones de pericias y la posibilidad de contar con nuevos testigos, llevó a que realice un pedido de prórroga para la etapa preliminar. El planteo se trató en una audiencia y contó con el acuerdo de los defensores que solo pidieron aceitar los mecanismos que les permitan conocer los elementos que siga recabando la Fiscalía en esta última etapa.

La apertura de la investigación se realizó en agosto, en esa oportunidad Révori relató los hechos que investiga, indicando que el 16 de mayo de 2014, Jorge Luis Fabián Portillo Delebecq, como Director Regional de Obras Públicas Esquel, gestionó la construcción de un galpón y pintura exterior de la Escuela N° 726 de El Maiten. La obra fue tramitada por “Expediente Nro. 6733/14 Compra Directa Nro. 79/14, elevando a la Dirección General de Obras Públicas de Rawson, la memoria descriptiva, planos y presupuesto oficial”.
La solicitud de gasto fue aprobada por el área respectiva. Portillo Delebecq solicitó cotización a una sola empresa proveedora que gira bajo la denominación comercial de Constructora Frede S.R.L. Con el del presupuesto firmado por su socio gerente José Antonio Lazarte, el 26 de mayo de 2014 efectuó la apertura de ofertas y emitió dictamen aconsejando adjudicar la obra a dicha empresa por considerar se trataba del mejor precio y resultaba ser técnica y económicamente  conveniente al fisco.
El 10 de junio, la Secretaría de Infraestructura Planeamiento y Servicios Públicos, adjudicó mediante Resolución N° 00222, la compra directa N° 79/14 Obra: “Construcción de galpón y pintura exterior Escuela N° 726 de El Maitén”, a la empresa Constructora Frede S.R.L. por la suma de pesos quinientos dieciocho mil setecientos cincuenta y seis con 80/100 pesos ($ 518.756,80).
El 26 de Junio, Jorge Luis Fabián Portillo Delebecq, en su condición de Director Regional de Obras Públicas Esquel, Néstor Hugo Cilio, Maestro Mayor de Obras de esta misma repartición y José Antonio Lazarte en su carácter de socio gerente de la empresa Constructora Frede S.R.L., suscribieron el acta de inicio de obra. El 02 de Octubre, Lazarte, Cilio y el Director de la Escuela N° 726 de Maiten: Sr. Aldo Daniel Jios, certificaron el 50% de la misma, lo cual habilitó el primer pago efectivizado el 26/11/2014.

El 16 de Octubre los cuatro suscribieron el acta que certificó el 50 % restante de la obra, habilitándose el segundo de los pagos, efectivizado el día 30/12/2014.

Así, la cancelación de la totalidad del monto de la obra contratada y adjudicada a la Empresa Constructora Frede S.R.L. se efectivizó a sabiendas de los imputados de que las obras no habían sido ejecutadas conforme memoria descriptiva, planos y presupuesto presentados oportunamente por la empresa. Esto fue verificado en el lugar mediante inspección ocular llevada a cabo casi 9 meses después, concretamente el día 07 de julio de 2015.

La Fiscalía sostiene que de este modo, Luis Fabián Portillo Delebecq de manera conjunta con José Antonio Lazarte, defraudaron a la Provincia del Chubut, contando para ello con la colaboración necesaria de Néstor Hugo Cilio y Aldo Daniel Jios, en tanto la empresa prestataria percibió el total del precio presupuestado sin haber usufructuado la provincia, el total de la obra contratada.

La acusación pública

La fiscal está trabajando en la elaboración de la acusación, analizando los elementos con vocación probatoria recolectados hasta el momento. Entre otros figuran, una pericia de ingeniería civil, cuyas conclusiones fueron recibidas recientemente, y una caligráfica.
Révori explicó que en el comienzo de la investigación muchas de las personas que tenían conocimiento del trámite de los expedientes eran remisas a declarar por temor a represalias en sus puestos de trabajo. Frente a esta dificultad, la investigación avanzó en la recolección de prueba documental y pericias, dejando para una instancia posterior el contacto con las personas que puedan brindar información. “Estamos en esta tarea, entrevistando a gente que está dentro de la Dirección que saben del manejo de los expedientes, técnicos, personal del área contable…”, expuso Révori. Se espera que de estas entrevistas surjan testigos para el debate. “Es una causa que tiene su complejidad por el tipo de delitos y por haber cuatro imputados sobre los que resolver la situación procesal”, indicó.

Hernán Dal Verme fue asignado como juez de esta carpeta, en reemplazo de Jorge Criado que pasó a desempeñarse como juez de ejecución. El magistrado fijó como nuevo vencimiento el día

24 de mayo. Los abogados