martes, 17 de marzo de 2009

Homicidio de Eduardo Vidal

¿UN PLAZO IRRAZONABLE?

El Fiscal Fernando Rivarola, pese a estar de licencia, brindó una conferencia de prensa para explicar a la comunidad lo sucedido en la causa que investiga el homicidio de Eduardo Vidal, en la que recientemente fueron sobreseídos los imputados por el vencimiento de un plazo. Además de asumir su responsabilidad personal y profesional por el error en la fecha de presentación de la acusación pública, el Fiscal dio algunos detalles sobre el recurso que se está elaborando para que el Superior Tribunal de Justicia revise lo resuelto por el Juez Penal. El funcionario judicial indicó que, entre otras cosas, se debe analizar si el plazo establecido para una causa de este tipo era razonable, o irrazonable por lo breve.

Frente a varias consultas que acercó la prensa a la Fiscalía, luego de conocer lo sucedido recientemente en la audiencia preliminar de la causa que investiga el crimen de Vidal, el Dr. Rivarola, quien retomó su licencia, se hizo presente en la institución para recibir a la prensa y, a través de esta, explicar a la comunidad los pormenores del caso.

Vencimiento no prescripción

Así el letrado explicó que no se trató de la prescripción de la causa sino del vencimiento del plazo previsto por el Código para la etapa preparatoria del juicio. También señaló que en su respuesta al planteo que hizo la Defensa, esgrimió en su favor la existencia de una prórroga en los plazos legales y judiciales dispuesta por acordada del Superior Tribunal de Justicia, durante la feria de invierno del año 2008, e incluso la prórroga similar operada durante la feria de enero. Todo esto no fue contemplado por el Juez, y este resolvió según el planteo de los Defensores.

Los principios constitucionales

Los principios establecidos por la Constitución Nacional, buscan ser garantizados, operativizados, por las normas de procedimiento. “Obviamente que los Defensores se ajustaron a estos principios constitucionales que están en defensa o en protección de las garantías de los imputados y por eso hicieron el pedido y es atendible, fue muy serio el pedido de la Defensa, yo lo dije incluso en la audiencia”, explicó Rivarola. “Ahora… a mi me toca ver también los principios que garantizan el derecho al acceso a la tutela judicial efectiva que está en cabeza de la víctima. Y allí me parece que hay un error judicial en la interpretación de las normas y en esta resolución”, concluyó.

Una causa compleja

En esta causa nunca hubo detenidos, no se trataba de una causa de fácil resolución. Este fue el motivo por el cual la Fiscalía pidió las prórrogas y agotó los plazos previstos por el Código para esta etapa. “Era una investigación compleja, estábamos con un cuadro probatorio muy endeble que hacía que no solo esta excepción pudiera ser expuesta por los Defensores, sino otras. Tal es así que yo estaba gozando de licencia – graficó Rivarola – pedí que se me cortara la licencia para venir a esta audiencia personalmente, porque sabía de los inconvenientes que iba a tener que afrontar la Fiscalía para poder llegar a un juicio”.
La Fiscalía contaba con varios inconvenientes para llegar a juicio “esto que apareció en la audiencia, no era algo que yo hubiera previsto”, reveló el Fiscal.
Si bien las causas complejas tienen previstos plazos mayores, en relación a esta causa, si bien se pidió en otra audiencia que se la considerara una causa compleja, el Juez rechazó ese pedido, y ante este rechazo la Fiscalía no tiene recursos. “Estábamos atados a este plazo ordinario que no era suficiente para la investigación”.

Las complejidades

Varios ingredientes hicieron de esta causa una investigación compleja: la cantidad de intervinientes fue uno de ellos. “A pesar de haber agotado los plazos no pudimos establecer el número total, ni tampoco habíamos podido establecer, con la justeza que pretendemos hacerlo en todos los casos, qué actividad o qué participación habían tenido cada una de estas personas… Ni siquiera teníamos un arma homicida, ni siquiera teníamos una evidencia directa de ninguna de las personas que pretendimos llevar a juicio”, declaró el Fiscal.

El sobreseimiento

Lo resuelto por el Juez aun no está firme, de quedar firme, la investigación ya no podrá seguir en relación a ellos, aunque no se descarta que sí pueda avanzar respecto de otros autores o partícipes.
La situación de los imputados se resolverá con el recurso que prepara por estos días el Ministerio Público. El Fiscal lo compartirá con el padre de la víctima antes de presentarlo, y si este lo convalida, le ofrecerá que lo acompañe con su firma.
Rivarola sostuvo que no descarta de plano que el Superior pueda resolver de modo favorable a sus pretensiones. Recordó a modo de ejemplo, que en situaciones distintas a esta, al comienzo de la puesta en vigencia del Código Procesal, se dictaron una serie de sobreseimientos por vencimiento de los plazos razonables, el Superior los revocó y hoy se está en vías de la realización de los juicios.

¿Razonable?

La Fiscalía, previo a este revés judicial, venía analizando si el plazo establecido para una causa de este tipo era razonable por lo exiguo. “Uno puede ser irrazonable por lo extenso, pero también puede ser irrazonable por lo corto, esto es lo que marca la Convención Interamericana de Derechos Humanos”. Por este camino transita el análisis que se ofrecerá al Superior Tribunal para que resuelva en este caso.

Lo personal

Fernando Rivarola aclaró que con este recurso no pretende salvar ningún tipo de responsabilidad que le pudiera caber por el error. Indicó también que asumió desde el primer momento su responsabilidad, poniendo en conocimiento de sus superiores la situación. Lo que destacó es que quiere evitar un perjuicio que vaya mas allá de lo que la letra de la ley quiere, en relación a la víctima.
“Acá no ha habido ni negligencia ni inactividad de la Fiscalía, sino un error humano”, precisó. “Ahora lo que vamos a discutir es si las normas legales aplicables indican el dictado de un sobreseimiento y por qué la víctima, en este caso, tendría que pagar por este error humano involuntario, y eso es lo que pretendemos del Superior Tribunal”.

El cúmulo de trabajo

Consultado por los periodistas sobre el incremento de las causas y la posibilidad de que los Fiscales estén sobrepasados, Rivarola confirmó que sí están sobrepasados. “Estamos con un par de cargos que no han podido ser cubiertos, es una circunstancia extraordinaria. Yo de hecho este año recién pude tomarme la licencia en marzo y la tuve que interrumpir por esta audiencia. De modo que hay indudablemente una sobrecarga de tareas. Quizá esta sea una explicación de por qué se me vence un plazo – finalizó - lo que sí me parece irrazonable es que la víctima tenga que pagar por este vencimiento del plazo”.

Nuevas causas

HURTO:
Autores ignorados ingresaron por una ventana a un almacén y sustrajeron dos cajones de cerveza, una bicicleta montanbike, un DVD y un parlante.
Sucedió entre el domingo por la noche y el lunes al mediodía en la Villa del Parque Nacional Los Alerces.

HURTO:
Un chico dejó estacionada su bicicleta en la puerta de la Escuela nº 758 y autores ignorados se la sustrajeron. Se trata de una Zenith roja y gris.
Sucedió el lunes entre las 18:30 y las 19:20 hs., en Esquel.


DAÑO:
Entre el viernes y el sábado últimos un vecino de El Maitén dejó estacionado su vehículo y autores ignorados dañaron la luneta.

ROBO:
Un camionero subió a su camión después de realizar un cobro en cercanías de la plaza y, se le apareció un encapuchado armado con un cuchillo pidiéndole el dinero que recién había cobrado. De este modo le sustrajo $4000, dos celulares y un cheque por 15 mil pesos.
Sucedió el viernes a las 20:45hs.

ROBO:
Autores ignorados ingresaron al sector viejo de un colegio de la ciudad de Esquel y luego de romper el vidrio de la puerta de un aula sustrajeron dos equipos de música Phillips, uno viejo y otro nuevo.
Ocurrió el domingo entre las 14:20 y las 14:50 hs. en el Salesiano.

HURTO:
Entre el 8 y el 15 de marzo, un hombre se ausentó de la ciudad dejando su vehículo estacionado con un ventiluz abierto. Por allí le sustrajeron un pequeño maletín que contenía documentación personal y del automóvil.
Sucedió en el Barrio Don Bosco, Esquel

ROBO:
Personas no identificadas rompieron un vidrio de una construcción ubicada detrás del Hospital de Esquel y sustrajeron una importante cantidad de herramientas eléctricas, otras de precisión.
Ocurrió entre el domingo a la tarde y el lunes a la mañana.

HURTO:
Una mujer dejó su bicicleta, todo terreno, verde, estacionada fuera de un ciber y autores ignorados se la sustrajeron. Sucedió el sábado por la tarde en Av. Alvear, Esquel.

HURTO:
El domingo entre las 21 y las 21:10 hs. una mujer dejó su bicicleta playera verde, marca Bergamasco, en la puerta de una vivienda. Al salir se encontró con que se la habían sustraído.
Ocurrió en Trevelin.