jueves, 22 de octubre de 2015

Fiscalía Abierta

Estudiantes de Trabajo Social participaron del Programa

Fiscalía Abierta es un programa creado por el Ministerio Público Fiscal a través del Área de Comunicación Institucional,  y destinado a la comunidad que se mantiene desde 2010. Este jueves participó un grupo de estudiantes de segundo año de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Sede Esquel.

Los estudiantes visitaron la Fiscalía y el edificio de Tribunales. Conocieron las particularidades del Sistema Procesal Penal acusatorio y adversarial, protagonizaron un simulacro de juicio, poniéndose en el rol de víctima, imputado, fiscal, defensor y jueces. También visitaron la cámara gesell y el SAVD.
El programa se propone contribuir al conocimiento ciudadano del sistema procesal penal, de los roles de los operadores del sistema, difundir y fomentar la participación ciudadana en el sistema, y que a través de estrategias lúdicas los participantes pongan en práctica estos conocimientos.

¿Por qué el Ministerio Público Fiscal cuenta con este programa de extensión?
Entre otros motivos, porque tiene a su cargo la custodia de la eficiente prestación del servicio de justicia tendiente a la satisfacción del interés social. Su rol es el de investigar los delitos, pero además, para el efectivo cumplimiento de su misión necesita de ciudadanos que conozcan sus deberes y derechos y que ejerciten los mecanismos de participación disponibles.

Los grupos interesados en participar pueden contactarse con los responsables del área de Comunicación Institucional de la Fiscalía de su ciudad.