jueves, 3 de julio de 2008

Imputado en cuatro robos


A pedido de la fiscalía no puede publicarse el rostro del imputado hasta que se haga una rueda de reconocimiento

SE DISPUSO LA PRISIÓN PREVENTIVA POR TREINTA DÍAS


Lo decidió la Juez Carina Estefanía, en relación a la persona imputada como autor de cuatro robos ocurridos en la ciudad de Esquel. La magistrada aclaró que su resolución tiene en cuenta los mismos elementos que se contemplan en cualquier otra causa, mas allá de que en este caso se trate de personas por todos conocidas en la comunidad, tanto en el caso de las víctimas como el imputado. La medida restrictiva de la libertad se fundó en la probabilidad de entorpecimiento de la investigación. A pedido de la Defensa mañana, viernes, se realizaría una nueva audiencia de revisión presidida por otros dos Jueces.


“Antes de emitir la resolución eminentemente técnica, quiero señalar que esta causa tiene algunas aristas que merecen que quién habla haga esta salvedad”, indicó la Juez al abrir su alocución. “No hay duda que esta causa ha tenido, no por la magnitud de los hechos, lo que no quiere decir que no sean importantes… porque en realidad lo que se ha afectado es el derecho de propiedad y hemos presenciado en nuestra ciudad y hemos tenido que juzgar, o hemos tenido que intervenir en hechos mucho mas graves que el que en esta causa se está revisando. Obviamente que esta repercusión tiene que ver con las víctimas aquí afectadas, personas conocidas por toda la población, y también por el conocimiento que del imputado tiene la sociedad. Como lo ha dicho el Ministerio Público Fiscal, el señor pertenece a una familia oriunda de la ciudad de Esquel, o al menos instalada hace muchos años acá y que es una familia conocida. Ello obviamente ha generado esta mayor repercusión.” Con esta introducción la Dra. Estefanía indicó que más allá de esto, la resolución se adoptará como en todos los casos teniendo en cuenta cual es el derecho que se debe aplicar. Destacó también la importancia del proceso oral que se implementó en la ciudad hace casi dos años, ya que da la posibilidad a la sociedad de enterarse de los pormenores de los procesos y a las víctimas de hacer saber cuales son sus sentimientos frente al delito que los afectó directamente.

El análisis de la situación

La Jueza explicó su análisis en torno de los delitos que se imputan, de los elementos existentes para presumir que el imputado haya sido efectivamente el autor y de la gravedad del daño producido a las víctimas. Entendiendo que por estas cuestiones está habilitada la aplicación de una medida de coerción, Estefanía ponderó la existencia de peligro de fuga o de entorpecimiento de la investigación, en tanto requisitos previstos por el Código Procesal para dictar una medida de prisión preventiva.

El arraigo y el daño

Para considerar si existe o no riesgo de fuga, la ley plantea que el imputado debe contar con arraigo, es decir con lazos familiares, afectivos y laborales suficientes como para pensar que no intentará evadir el proceso, yéndose del lugar, sin importarle cortar esos lazos. La Jueza entendió que en este caso existe un arraigo fuerte.
Respecto del daño causado a las víctimas, se contempla el daño material y el daño moral. La magistrada consideró que las declaraciones de las víctimas, realizadas en la primera parte de la audiencia fueron lo suficientemente elocuentes en este sentido, y dan cuenta de un daño importante en ambos aspectos.

La reiteración delictiva

Aclarando que es difícil prever lo que puede llegar a suceder en el futuro, que en esta audiencia se haya formalizado la investigación por cuatro causas y que la Fiscalía enumerara una cantidad mayor de legajos de investigación en relación a otros hechos que podrían tener por protagonista al mismo imputado, fue considerado como un elemento para pensar que el sujeto, de permanecer en libertad, seguirá delinquiendo. Pero esto, por sí solo “no basta para dictar la prisión preventiva”.

Entorpecimiento de la investigación

Este elemento fue la base de la decisión judicial de dictar la prisión preventiva. La Jueza comprendió que se trata de una investigación compleja, por la cantidad de hechos que se están investigando y que el imputado, en caso de permanecer en libertad durante los primeros días de tal investigación, podría entorpecer la producción de la prueba. Para la magistrada no sería suficiente darle una prisión domiciliaria ya que los medios tecnológicos modernos podrían permitirle de todos modos actuar en ese sentido.
Por eso dispuso la medida por un plazo de treinta días a partir del momento de la detención (miércoles), a cumplir en alguna de las Comisaría de la ciudad, dependiendo del cupo disponible.
La decisión deberá ser comunicada al psiquiatra del imputado, ya que este lleva a cabo un tratamiento psiquiátrico que no debería interrumpir.

El Defensor solicitó la revisión de la decisión por otros dos Jueces, lo que debería hacerse mañana viernes.

Se formalizó la investigación por cuatro robos



A LAS 12:30 HS. SE SABRÁ LA DECISIÓN DE LA JUEZ SOBRE EL PEDIDO DE PRISIÓN PREVENTIVA HECHO POR LA FISCALÍA

Se trata de la situación del sujeto que fuera detenido ayer, miércoles, vinculado al robo en un comercio de San Martín al 1200, Esquel. Esta mañana se llevó a cabo el control de la detención y apertura de la investigación por ese hecho y otros cuya investigación también lo señala como el presunto autor. La Fiscalía solicitó la prisión preventiva hasta el juicio por peligro de fuga, y en caso de concederse la medida por peligro de entorpecimiento procesal, estimó en un mes el plazo necesario. La Defensa se opuso al planteo. Tres víctimas estuvieron presentes, todos ellos conocidos del imputado. Manifestaron su dolor y decepción y pidieron a la Juez que disponga la prisión preventiva. La magistrada se tomó un cuarto intermedio para decidir y les pidió a las víctimas que se acerquen a escuchar su resolución a las 12:30 hs. La Fiscalía solicitó que no se publiquen fotos del imputado hasta que se realice una rueda de reconocimiento.


El último hecho que se le imputa al detenido, tuvo lugar entre las 21:25 hs del martes y las 9 hs. del miércoles. El sujeto habría ingresado por la puerta posterior a un comercio. Sustrajo 30 relojes pulsera de hombre y dama, alhajas de oro, alianzas, $3500, cupones de compra de tarjetas de crédito, 10 cuchillos artesanales, y camperas de abrigo de mujer, entre otros elementos.

Las pesquisas permitieron dirigir la investigación hacia un sospechoso, en ese marco se realizaron allanamientos que arrojaron resultado positivo. Con estos elementos se produjo la detención del imputado y esta mañana a las 9 hs. comenzó la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación penal preparatoria..

Las otras causas

La Fiscalía formalizó la investigación por cuatro hechos ocurridos en Esquel. El primero ocurrió en Alsina al 800, el 31 de mayo de este año. El imputado habría roto los vidrios de un ventanal que da a la calle, desplazó la ventana corrediza y sustrajo de la oficina dos notebook, marca HP 530 y 500; un celular Black Berwing; una cámara digital Olympus; un equipo manual de comunicación VHT, marca Yahesu modelo FT23; y una pinza marca Lederman.

El segundo hecho sucedió una vivienda de Hunphreys al 40, el 3 de junio de 2008, entre las 15 y las 21 hs. Los dueños de casa no estaban y el imputado, aprovechando la oportunidad, forzó la puerta principal haciendo palanca y sustrajo un reloj imitación Rolex Daitona; un stereo Kenwood; y una campera Nato.

En tercer lugar, se formalizó la investigación de la causa que investiga un robo ocurrido el 16 de junio entre las 21 y las 21:45 hs. en Ameghino al 500. Según la Fiscalía, el imputado violentó la reja de la cocina del departamento, ingresó y se llevó un DVD Sony; una cámara digital Sony, modelo DSC-H9, con estuche no original y un juego de llaves del domicilio.

Por último, se trató el hecho ocurrido en un comercio de San Martín al 1000, en el marco de cuya investigación se dispuso la detención.

Se formalizará la investigación por cuatro robos

A LAS 9 HS. SE REALIZARÁ UNA AUDIENCIA DE CONTROL DE LA DETENCIÓN

Un sujeto quedó detenido ayer, miércoles, vinculado al robo en un comercio de San Martín al 1200, Esquel. Esta mañana se llevará a cabo el control de la detención y apertura de la investigación por ese hecho y otros cuya investigación también lo señala como el presunto autor.


Entre las 21:25 hs del martes y las 9 hs. del miércoles, alguien ingresó por la puerta posterior a una comercio. Sustrajo 30 relojes pulsera de hombre y dama, alhajas de oro, alianzas, $3500, cupones de compra de tarjetas de crédito, 10 cuchillos artesanales, y camperas de abrigo de mujer, entre otros elementos.

Las pesquisas permitieron dirigir la investigación hacia un sospechoso, en ese marco se realizaron allanamientos que arrojaron resultado positivo. Con estos elementos se produjo la detención del imputado y esta mañana a las 9 hs. será la audiencia de control y formalización de la apertura de la investigación preliminar. También se formalizarán otras tres investigaciones relacionadas con robos, endilgados a la misma persona.