viernes, 19 de abril de 2013

Pro-comunidad

EL SAVD Y FUNCIONARIOS DE FISCALÍA RECORREN LAS LOCALIDADES



La recorrida por localidades del interior de la circunscripción comenzó este mes. El miércoles 10 en Las Pampas y Río Pico, el 17 en Cholila y el 24 será el turno de Cushamen. El objetivo es generar un espacio comunicacional con cada una de las instituciones en las localidades de la jurisdicción y forjar una actitud participativa en momentos de producirse un hecho delictivo que requiera la intervención de estas.
 
En cada una de las visitas, el equipo conformado por profesionales del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito y un fiscal o funcionario, busca generar un clima propicio al diálogo entre los representantes de diferentes instituciones de la comunidad. Allí se explica la misión y funciones de la Fiscalía y el modelo de atención integral a víctimas de delitos. También se toma nota de las fortalezas y debilidades con que cuentan las instituciones y los agentes que deberían participar en relación a personas en situación victimológica, y recopilar toda la información posible sobre la disponibilidad de recursos comunitarios.
En esta línea se actualiza información sobre los protocolos de intervención y la aplicación de los dispositivos previstos.
El cronograma prevé para mayo actividades en Carrenleufú, Colán Conhué y Corcovado.

Sigue la búsqueda en Cholila

"Desde la Oficina del MPF de la Comarca Andina con asiento en la localidad de El Hoyo se hace saber a toda la población que se continúa con la búsqueda activa de las personas de Genaro y Cristian Calfullanca, de 46 y 20 años de edad, quienes han sido reportados como desaparecidos desde el 10 de abril ppdo. Que en la búsqueda ha tenido la activa participación la Policía de la Provincia del Chubut (Comisaría de El Maitén y Sección Canes); Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Dirección de Bosques y Municipalidad, entre otros. Que los nombrados habían concurrido para semana santa a realizar trabajos de campo a unos 40 km. De la localidad de Cholila, en la zona del Rio Tigre. Que no existe ningún dato o denuncia penal que relacione esta situación con algún hecho trágico o que merezca achacarle responsabilidad a persona alguna. Que la única oficina encargada de recibir cualquier información al respecto es la Oficina Fiscal interviniente de la localidad de El Hoyo. Se ruega que cualquier información que pudiera servir en la búsqueda sea reportada a los familiares, a la Oficina Fiscal o a la Comisaría más próxima.
MPF El Hoyo, 19 de abril de 2013. Oscar Alberto Oro - Fiscal General."

Tentativa de extorsión


EL DETENIDO FUE IMPUTADO COMO PARTÍCIPE
 


 

El presunto autor es un abogado detenido en flagrancia el jueves santo y llevado a audiencia ese mismo día. Ahora se comunicó la apertura de investigación al detenido que habría obtenido el material con el que se trató de extorsionar. La Fiscalía le imputa una participación necesaria.



El hecho comenzó a ejecutarse días previos al 20 de marzo, en el interior de una comisaría de la región, el imputado habría capturado imágenes que luego entregó a su abogado. Al letrado se lo investiga por utilizar ese material de modo extorsivo, intimidando a la víctima y haciéndole creer que usaría ese elemento para hacerle perder su trabajo si no le entregaba una considerable suma de dinero.

La denuncia presentada en Fiscalía disparó la investigación que dio lugar a la imputación del abogado como autor de tentativa de extorsión y ahora la del detenido como partícipe necesario en ese delito.

Cuando el Ministerio Público Fiscal logre reunir las evidencias necesarias, presentará la acusación pública para que el trámite sea elevado a juicio.