lunes, 21 de mayo de 2012

Nuevos hechos

ROBO:
Autores ignorados dañaron la puerta de ingreso de un establecimiento educativo de la Villa El Blanco, ingresaron y sustrajeron un parlante de un equipo y un cable de proyector. Sucedió el domingo a las 0:30 hs.

ROBO:
Un vecino de Paraje Isla Norte, Lago Puelo, denunció que le rompieron el mosquitero de una ventana y sustrajeron una netbook, una cámara digital, una linterna, un juego, una campera y zapatillas.
Sucedió el viernes a la noche.

DAÑO:
Autores ignorados cortaron un cartel de la comunidad mapuche en Puerto Patriada. Ocurrió el viernes por la mañana.

INCIDENTE FALTAL:
El sábado a las 20:20 hs. se produjo un choque frontal entre dos vehículos sobre Ruta 40 Km 1905.
En uno de los rodados viajaba una mujer que resultó con lesiones graves y un niño de 8 años. En el otro, el conductor de 17 años, perdió la vida, resultando con lesiones graves su acompañante.

ABIGEATO:
Autores ignorados sustrajeron una vaca y la faenaron dejando la cabeza, las vísceras y el cuero en le lugar. Ocurrió el sábado en Epuyén.

DAÑO, VIOLACIÓN DE DOMICILIO Y LESIONES:
Un joven denunció que estaba jugando al truco con amigos, escucharon ruidos, vieron caer la ventana completa y luego dos sujetos ingresaron por la puerta forzándola. Los intrusos estaban armados con cuchillos, en tanto que en el exterior permanecieron otras dos personas. Uno de los que estaba en la casa fue arrojado al piso, otro intentó escapar por la ventana y en esas circunstancias fue lesionado en el abdomen por uno de los agresores. El hecho se produjo el sábado a la noche en una estancia, jurisdicción de Gobernador Costa.

ABIGEATO:
En un establecimiento de Tecka constataron que les faltan 783 corderos y 14 ovejas madre. Sucedió entre enero y fines de abril.

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron dos ruedas de auxilio de un vehículo y un alargue de 50 mts. Sucedió durante el fin de semana en el Barrio BADEN II, Esquel.

LESIONES CON ARMA BLANCA:
Un joven denunció que un sujeto le dio un puntazo frente a un local bailable. El hecho se produjo el sábado a las 4 hs. en Roca al 400, Esquel.

HURTO:
Una mujer denunció que le sustrajeron del interior de su domicilio una prenda de vestir y un celular, el sábado a la mañana en Ameghino al 500, Esquel.

ROBO:
Autores ignorados rompieron un vidrio y sustrajeron una notebook de una vivienda del Barrio Salud, Esquel. Ocurrió el viernes entre las 19:30 y las 20 hs.

HURTO:
Un vecino de calle Dr. Franzó al 100, denunció que le sustrajeron la bicicleta del patio. Ocurrió el jueves entre las 19 y las 20 hs. en Esquel.

TENTATIVA DE HURTO:
El sábado a la madrugada un móvil policial circulaba por Trevelin cuando vieron salir a un joven de una casa del Barrio de Gendarmería, que dejaba unas cosas en el piso. El móvil se detuvo y el joven intentó darse a la fuga por un descampado, mas adelante lograron aprehenderlo. Había intentado llevarse partes de una cocina a gas de una obra. El sábado se realizó la audiencia de control de la detención.

ROBO:
Autores ignorados forzaron la puerta de un pub y sustrajeron un CPU, un teclado, un micrófono, un monitor y la caja registradora. Sucedió el viernes.

Abigeato y robos

ANTILEF FUE CONDENADO A 10 AÑOS DE PRISIÓN Y MIRANDA A 8 AÑOS

 
Lo resolvió el tribunal colegiado integrado por los Dres. Martín O’Connor, Javier Allende y José Colabelli en su sentencia posterior al debate sobre la pena. El fiscal había solicitado que se aplique a ambos la pena de 16 años de prisión con costas, en tanto que el defensor había requerido la aplicación del mínimo legal 6 años y 8 meses. Después de escuchar el fallo Antilef manifestó su disconformidad con el monto de pena, indicando que a su criterio no había prueba suficiente en su contra.

El debate por la pena se realizó dos meses después del de responsabilidad penal. Aquella primera sentencia fue la base sobre la que se centró el análisis respecto de cual es la pena más adecuada entre el mínimo y el máximo previsto por la ley para los delitos por los que fueron declarados responsables Carlos Argentino Antilef y Diego Miranda.
Las características de los hechos, la manera en que estos fueron llevados a cabo, el uso de arma y la extensión del daño causado, fueron parámetros considerados para la definición del monto de pena.
Los magistrados consideraron que existe diferencia en como debe ser valorada la participación de cada uno de los imputados en los hechos, y esto se vio reflejado en la aplicación de dos años menos a Miranda, respecto de su consorte.

Tal como lo solicitaron la Fiscalía y la Querella el Tribunal declaró procedente la acción civil por la suma de 11.170 pesos, en relación al hecho de abigeato. Ese monto será actualizado conforme la tasa activa del Banco de la provincia, desde el momento en que se cometió el robo de los animales hasta el momento del pago, con el agregado de IVA.

Los hechos

Miranda y Antilef fueron encontrados responsables de un hecho de abigeato ocurrido el 29 de diciembre de 2010, a las 19:00 hs. aproximadamente. Sin embargo los hechos mas graves fueron los robos.
El 14 de mayo de 2011, entre las 19 y las 20 hs se produjo el primero de estos. En ese caso los imputados ingresaron al predio de una chacra en Trevelin, como no había nadie aprovecharon a meterse en un galpón abierto y sustrajeron cinco monturas completas y una motosierra. Los perros ladraban alertados por la presencia de los intrusos, el encargado fue a ver qué pasaba. En el lugar se encontró con los imputados aunque no pudo reconocerlos porque era de noche, estos le dijeron que levante las manos, lo apuntaron con el arma, y comenzaron a dispararle. El puestero corrió para salvarse, llegando dos horas después a la ciudad de Trevelin a dar aviso a la policía. Los imputados corrieron con el botín hacia el otro lado de la ruta, se metieron en otra chacra y escondieron los objetos en proximidades de un alambrado, lindante a la ruta, para volver a buscarlas.

Los jueces también encontraron debidamente probado que Miranda y Antilef se fueron a pie a Trevelin, tomaron un taxi, regresaron al lugar donde tenían las cosas y como vieron en esa zona dos camionetas, cambiaron sus planes y pidieron al chofer que los lleve a Esquel, bajándose en Sarmiento y Chacabuco. Permanecieron dos horas en ese lugar hasta que tomaron un taxi en Sarmiento y San Martín. Este taxista sería la víctima del segundo robo que cometerían esa noche.

El tercer hecho imputado

Miranda se sentó al lado del chofer y Antilef atrás. Pasaron Trevelin y cuando se encontraban circulando por la Ruta 34 le pidieron que detenga la marcha para orinar, se bajaron ellos y también el conductor. Al subir Antilef le apoyó una pistola en la sien y Miranda un cuchillo en el estómago mientras le exigían el dinero. El se los entregó, lo amarraron con la funda del asiento del conductor, ubicándolo en el asiento trasero. Mientras Miranda tomaba la conducción del vehículo, Antilef lo apuntaba y lo amenazaba permanentemente.

Cuando llegaron al lugar donde habían dejado los elementos robados, lo bajaron del auto, lo hicieron arrodillar y Antilef le dijo que iba a matarlo, en tanto que su cómplice cargaba los elementos robados en el vehículo.

Finalmente liberaron al chofer y este caminó hasta una chacra cercana a pedir auxilio, pero allí lo recibieron a los tiros pensando que se trataba de ladrones, tuvo que pedir que por favor no le disparen, lo escucharon y lo llevaron a realizar la denuncia en la Comisaría.

Miranda y Antilef fueron en el taxi hasta el Barrio Estación donde ambos residían, dejaron las cosas y llevaron el automóvil hacia el camino a la Hoya donde el auto fue volcado. Le sacaron el barral, el reloj, documentación, el matafuego y la rueda de auxilio. Desde la zona del Tambo 1 llamaron un taxi para dirigirse a "las cinco esquinas" del Barrio Estación.