miércoles, 10 de febrero de 2010

Vejaciones

COMENZÓ EL JUICIO POR PRESUNTAS VEJACIONES

Este miércoles la Fiscalía, el Querellante y el Defensor particular, realizaron su alegato de apertura anunciando el caso que pretenden probar durante el juicio. Parte de los testigos fueron escuchados, mientras que se espera una segunda jornada de declaraciones testimoniales. La acusación sostiene que los dos policías imputados habrían actuado con violencia injustificada en un procedimiento realizado en febrero de 2009.

Un tribunal unipersonal conformado por la Dra. Carina Estefanía, tiene a su cargo el análisis último de las diferentes pruebas que las partes presentarán durante el juicio. Dos jóvenes son las víctimas y dos policías los imputados.

Lo que las partes prometen probar

Fernando Rivarola tuvo a su cargo el alegato fiscal de apertura. De modo sintético se refirió al hecho que ya se había anticipado en la acusación, ocurrido el 7 de febrero de 2009 entre las 6:30 y las 7 hs. en Esquel.
Todo habría comenzado en la esquina de las calles Roca y San Martín. Dos jóvenes salían de un local bailable ubicado en Roca entre San Martín y Ameghino. Antes de regresar a sus hogares, uno de ellos comenzó a orinar en el cerco del jardín Frutillitas. Al verlo se acercó el cabo de la Policía de la provincia del Chubut Marcelo Martínez. Según la acusación, le reprochó su actitud e inmediatamente le pegó una patada en la parte baja de la espalda, diciéndole que se vaya a su casa, luego le habría pegado en la cabeza con la mano haciéndolo caer sobre el cerco.
Cuando eso sucedía intervino el otro joven preguntando porque lo maltrataban. Los denunciantes sostienen que lo agredieron también a él otros uniformados que se encontraban en la esquina de enfrente con las motos. Estos se habrían acercado y lo golpearon. Entre ellos estaría Daniel Colemil, el que le habría arrojado una patada a la víctima impactándole en la cadera del lado izquierdo. Ambos fueron trasladados a la Comisaría Primera donde los habrían dejado en el suelo, cerca de los calabozos. Allí los habrían golpeado nuevamente con patadas en distintas partes del cuerpo.
El Querellante José Colabelli convalidó lo aseverado por el Fiscal, en tanto que el abogado Defensor, Daniel Sandoval, indicó que demostrará que ninguna de las conductas atribuidas se concretó tal como sostiene la acusación y que la conducta de sus defendidos no encuadra en el delito de vejaciones por el que se los llevó a juicio.

Nuevas causas

DAÑO:
Autores ignorados rompieron la luneta de un vehículo estacionado en una de las curvas de subida a la Zeta (Esquel). Sucedió el jueves por la madrugada.

ABUSO DE ARMAS:
Personal policial intervino cuando escuchó disparos de arma de fuego en una zona cercana al Hospital Zonal de Esquel. Se desconoce quien o quienes fueron los autores.
Sucedió el sábado a las 5:10 hs.

ROBO:
Autores ignorados rompieron la ventanilla de un vehículo y sustrajeron una mochila conteniendo un pasaporte, tarjetas de crédito MasterCard y Visa, una carpa para cuatro personas, dinero en moneda extranjera (pesos chilenos, francos) y elementos personales.
Ocurrió entre la noche del martes y la madrugada del miércoles en Sarmiento al 700, Esquel.

ROBO:
Un vecino de El Maitén denunció que le sustrajeron el buzón de cartas. Ocurrió entre la noche del domingo y la tarde del lunes en El Maitén.


ROBO:
Autores ignorados rompieron el vidrio de un comercio, ingresaron y sustrajeron tres botellas de whisky, 80 atados de cigarrillos, tres cajas de encomiendas y otros elementos. Sucedió el martes a la madrugada en Lago Puelo.

HURTO:
Personas no identificadas sustrajeron de un vehículo la llave de encendido y el frente del stereo. Ocurrió en Lago Puelo el martes entre las 3 y las 6 hs.

DAÑO:
Una mujer denunció que llegó a su casa y se encontró con que alguien rompió la puerta y la radio. El hecho ocurrió en el transcurso de la última semana.