jueves, 14 de mayo de 2015

Homicidiod e Juan Huenchuman

EL JUEZ DE LA PRELIMINAR DECIDIRÁ SI PASA A JUICIO


El homicidio de Juan Huenchumán tuvo lugar el 20 de abril de 2014 en un establecimiento rural de Gualjaina en medio de una agresión con varios participantes. La Fiscalía avanzó en la investigación con tres imputados, dos hombres y una mujer, y dos hipótesis. La investigación descartó una de las teorías. En la audiencia preliminar el fiscal pidió el sobreseimiento de dos imputados y la realización del juicio en relación a la mujer. La Defensa pidió su sobreseimiento. El lunes a las 13 hs. se conocerá la decisión del juez.



Con la presencia de la familia de la víctima se realizó la audiencia preliminar. De acuerdo la Fiscalía, la Querella y la Defensa en que la prueba presenta dificultades, solicitaron al juez que analice en profundidad el plexo probatorio de la Fiscalía para establecer si reúne o no el estándar probatorio legalmente exigible para que una persona sea sometida a juicio.



El fiscal, Fernando Rivarola, presentó su acusación solicitando la elevación a juicio, mismo pedido realizó la querella representada por el abogado Juan Zapata. El defensor público Marcos Ponce solicitó el sobreseimiento de la imputada por considerar que no alcanza la prueba reunida por la fiscalía para llevarla a juicio.

"Si bien no hay prueba contundente en su contra, como fiscal, para consentir un sobreseimiento, debería tener la certeza definitiva de que la imputada no fue la autora, y sin embargo tengo algunos elementos para pensar que existe alguna probabilidad de que resulte condenada luego de producirse la prueba en el debate", explicó Rivarola.



¿Cuál es la prueba?



Los elementos que señalan a Olga Herminia Huechaqueo son básicamente testimonios indirectos. No hay prueba directa científica de quién dio la puñalada ni tampoco testigos que vieran ese momento.

La víctima antes de fallecer dijo que lo apuñaló "la Cecilia". Lo particular es que la imputada no se llama Cecilia, pero todos los testigos consultados dijeron que es así como se la conoce. Sin embargo el defensor sostiene que su defendida es Olga Herminia, no Cecilia, y que no hay ningún elemento ni directo ni indirecto que la sindique a ella.



Todo comenzó con una pelea de Huenchumán padre y Julián Barrera, intervinieron el hijo del primero y los hijos del segundo, un testigo dijo ver a "la Cecilia" tomar del piso el cuchillo de Barrera, su marido. Luego, en esa situación confusa, sin que nadie vea cómo ni quién lo hizo, apareció apuñalado Juan Huenchumán. La víctima, antes de morir dijo que lo cortó "la Cecilia".

La fiscalía, la querella y la defensa coinciden en que el eje de la discusión es si basta o no con esta prueba para llevar a la imputada a juicio. Todos coincidieron que el juez de la audiencia preliminar, el Dr. Martín O' Connor, es el más indicado para hacer este análisis.



La familia de la víctima está informada tanto por la el fiscal Fernando Rivarola como por el querellante y espera la resolución del juez. "El análisis de los familiares es mas lineal. Saben que el antecedente de la muerte de Juan fue la pelea con Barrera y sus hijos, y le escucharon decir antes de morir que lo apuñaló la mujer. Ellos entienden la dificultad probatoria, saben que puede resultar insuficiente, pero esperan juicio y condena", explica el fiscal.