martes, 25 de marzo de 2008

Primer encuesta del blog

¿QUÉ HACE UN FISCAL?

Según la mayoría de los visitantes del blog de la Fiscalía con sede en Esquel, los Fiscales Dirigen la Investigación de las causas penales. En orden de preferencias, confirieron el segundo lugar a la función de representar a las víctimas del delito. La Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal sostiene que deben investigar los hechos delictivos, promover, preparar y ejercer la persecución penal ante los tribunales competentes, además de fijar los lineamientos de la política criminal, dirigir a la policía de investigación judicial y asistir a las víctimas del delito, resguardando sus intereses y los de la sociedad. En la práctica, los Fiscales son quienes dirigen la investigación procurando que los resultados que esta arroje permitan formular una acusación pública, contra uno o más responsables del delito en cuestión, y sostenerla en un juicio. Las víctimas del delito cobraron un papel central desde la implementación del nuevo Código Procesal y los Fiscales representan sus intereses, siempre que estos sean compatibles con lo que establece la ley.

El 84% de los visitantes del sitio entendió que los Fiscales Dirigen la investigación de las causas penales. El 26% sostienen que representan a las víctimas del delito. El 23%, que realizan ellos mismos la investigación de los hechos delictivos. Y el 3% consideran que deben evitar que se cometan nuevos delitos. Estos resultados evidencian que los votantes, pese a lo reciente de la implementación del nuevo Código, conocen cuál es el momento en que les toca intervenir a estos funcionarios de la justicia: una vez que el hecho en cuestión se produjo. Es decir que los Fiscales, en tanto parte de la justicia, intervienen recién cuando ya se cometió el robo, cuando la víctima de un accidente de tránsito ya está lesionada, cuando el homicida cumplió con su cometido, cuando el vidrio de una vivienda ya está roto, etc. Los momentos previos a esto, es decir, mientras que nadie cometió ningún delito o mientras nadie inició ninguna acción concreta e inconfundiblemente tendiente a cometerlo, los Fiscales en particular y la justicia en general, no pueden intervenir porque no es su función. Esa instancia previa, implica prevención y está en manos de otras instituciones dependientes de otros poderes del Estado.

Prevención general y especial

La única manera en que podría considerarse que la justicia en general hace prevención – por vía indirecta – es al momento de condenar al responsable de un delito y ponerlo en manos de las instituciones carcelarias que deben velar por su reinserción social, según establece la Constitución Nacional. Esa condena puede presuponerse que al tomar estado público podría hacer desistir a otras personas de realizar acciones similares a la que la motivaron. Estas son las únicas formas en que la Justicia y la labor de los Fiscales tendrían algún tipo de implicancia en la prevención, es decir en incidir en que no se cometan nuevos delitos, ya que no es esta su función específica.

La Dirección de la investigación

Esta es la función clave del Ministerio Público Fiscal, porque de los resultados de la investigación dependerá que pueda preparar y ejercer la persecución penal, y que esta resulte exitosa: dar con el culpable del delito en cuestión y lograr su condena.
Decimos que dirige la investigación y no que la realiza el mismo porque la investigación de los diferentes delitos requiere de una amplísima gama de técnicos profesionales de diferentes ramas del conocimiento, los que van desde criminalistas hasta bioquímicos, desde policías de calle hasta psicólogos forenses, desde peritos accidentológicos hasta médicos ginecólogos, solo a manera de ejemplo.
La policía trabaja mancomunadamente con la Fiscalía en la investigación. Su rol es fundamental en dicha tarea. Podríamos decir que su fuerte es el trabajo de calle, en tanto que el de los Fiscales es de escritorio y está dado por el control de legalidad, supervisión, formación de la causa y presentación de esta ante los Tribunales. El conocimiento que les da a los uniformados la práctica diaria, el perfeccionamiento para anticiparse al delito, el conocimiento de las modalidades delictivas y del modus operandi de quienes delinquen, permiten que muchas investigaciones resulten exitosas, pueda darse con los responsables y finalmente llevarlos a juicio. A mejor articulación entre la Policía y la Fiscalía, mejores son los resultados que pueden obtenerse en una investigación penal.

Las víctimas

La ley establece que La víctima debe ocupar un lugar preponderante en el proceso penal, correspondiendo al Ministerio Público Fiscal brindarle asesoramiento e información, resguardando sus intereses y velando por la defensa de sus derechos en el proceso.
Los Fiscales representan a las víctimas en cada causa y deben informarle de los avances que esta tiene además de escucharlas y asesorarlas. Cuando los intereses particulares de las víctimas de un delito se contraponen con, por ejemplo, el deber de objetividad que la ley impone a cada Fiscal, este debe recomendarle que nombre a un querellante particular si desea llevar adelante esos planteos, haciéndoles saber por qué en ese punto el Ministerio Público está imposibilitado de representarlos.
La función de asistencia se completa con el Servicio de Asistencia a las Víctimas del Delito (SAVD) que actúa las 24 hs. de todos los días del año, brindando asistencia y tratamiento.

La sociedad

El Fiscal tiene entre sus funciones la de representar los intereses de la sociedad, en los casos en que estos se presentan como colectivos y difusos. Por ejemplo en una causa por envenenamiento de aguas, probablemente no existan algunos pocos y determinados afectados, sino que la damnificada puede ser la sociedad en su conjunto. La ley orgánica dice que los Fiscales deben defender “…la Constitución y de los intereses colectivos y difusos, cuando razones de oportunidad así lo indiquen, y la custodia de la eficiente prestación del servicio de justicia tendiente a la satisfacción del interés social.”

Política criminal

Los Fiscales también tienen por función “Fijar los lineamientos de la política criminal, estableciendo los criterios de oportunidad y las prioridades en la investigación y persecución de los delitos.” Está en sus manos definir cuáles son los delitos que merecen llegar a juicio, cuáles requieren de una solución alternativa para su mejor resolución; cuáles demandan de mayores recursos investigativos en detrimento de los recursos disponibles para qué otros, etc.
Estos criterios no pueden ser arbitrarios, sino que deben tender a la resolución del conflicto devolviendo la armonía entre sus protagonistas y la paz social.

Herramienta ciudadana

Conocer cuál es el rol de las personas que detentan cargos públicos es indispensable para ejercer acabadamente los propios derechos y deberes en tanto ciudadanos. Saber a qué está obligado y cuáles son los límites de dicha obligación, nos dice si cada funcionario público en particular está cumpliendo bien o no su función y nos da parámetros según los que reclamar si es que corresponde, y en tal caso a quién debe ir dirigido ese reclamo. Pero también nos da información para saber como participar, como involucrarnos activamente, como ser parte y colaborar en cuestiones que hacen a nuestra vida en sociedad como lo es la administración de justicia.

Nueva encuesta

Invitamos a todos a participar de la nueva encuesta que habilitamos en el blog. En esta oportunidad podrán responder respecto de ¿Cuándo corresponde imponer una prisión preventiva? Puede optarse por más de una opción entre las respuestas propuestas.

Nuevas causas

HURTO:
Dos sujetos ingresaron a una agencia de micros Lago Puelo, hoy a las 4:10 hs. La puerta estaba abierta. Un empleado salió a atenderlos y estos tomaron la caja registradora, un buzo y se dieron a la fuga. Alertado un policía los siguió, los sujetos arrojaron la caja y escaparon. Pudo recuperarse la totalidad del dinero, solo se quedaron con la prenda de vestir que habían tomado de una silla.

ROBO:
Autores ignorados sustrajeron una yegua orejana de 7 años, alazán con lucero. El animal estaba atado en el patio de una vivienda en la Isla Sur de Lago Puelo. Quienes se la llevaron debieron cortar la soga. Sucedió el lunes entre las 0:00 y las 8 hs.

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron de un taller mecánico una bomba inyectora del unimog del municipio. La puerta trasera del local estaba abierta. Sucedió entre el jueves y el viernes en Lago Puelo.

LESIONES LEVES:
Un joven estaba en un local nocturno de Esquel y otro lo insultó, salió a la vereda y el que lo había insultado junto a otro lo agredieron con patadas y golpes de puño.
Sucedió el viernes a las 4:40 hs.

HURTO:
Autores ignorados ingresaron al patio de una obra en construcción y sustrajeron un equipo moto vibrador con motor de cuatro tiempos Honda.
Sucedió entre las 12 hs del miércoles y las 7 hs. del jueves en el Barrio Ceferino.

ROBO:
Autores ignorados rompieron y sustrajeron dos candados y largaron a 30 perros capturados por la perrera.
Sucedió el miércoles entre las 14 y las 17:30 hs. en la perrera municipal de Esquel.

LESIONES LEVES CULPOSAS:
Una mujer mayor fue atropellada por un vehículo cuando cruzaba por la senda peatonal. El conductor del rodado la auxilió, la llevó al Hospital y a la Comisaría.
Sucedió el jueves a las 19:50 hs. en la esquina de Roca y Av. Ameghino, Esquel.

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron un DNI, un celular Nokia, un carnet de conducir, tarjeta Chubut 365 y $100, del interior de una cartera en un pub de Esquel. Sucedió el jueves a las 18:30 hs.

DAÑO:
Sujetos no identificados rompieron vidrios de una vivienda ubicada en Perito Moreno al 1300 de Esquel. Sucedió el lunes a las 19:30 hs. El dueño se encontró con los destrozos al regresar a su casa.

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron una bicicleta rodado 26 de 21 velocidades roja y negra en Sarmiento y 9 de Julio (Esquel). Sucedió el lunes a las 21:15 hs.

ROBO:
Un hombre denunció que esta mañana a las 6 hs. salió de un bar de la zona de bares (Esquel) y tres sujetos lo abordaron, uno de ellos llevaba un cuchillo y le pidieron que les dé todo lo que tenía consigo. Les entregó la riñonera con un DNI, el celular y $200.

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron un stereo con frente desmontable de un vehículo estacionado frente a la Escuela nº 54 (Esquel). Sucedió el jueves entre la 1 y las 5:30 hs.

ROBO:
Autores ignorados ingresaron al invernáculo de la Escuela Nº 74 de Gualjaina y se llevaron una pala. Para ingresar rompieron la puerta. Sucedió el sábado, aproximadamente a las 11 hs.

ROBO:
Personas no identificadas rompieron la traba de una ventana e ingresaron a una vivienda. Sustrajeron diversos utensilios de cocina:12 platos, 12 cubiertos, una jarra con 4 vasos, una yerbera, una azucarera, tres ollas blancas, un colador y dos ollas negras.