lunes, 3 de marzo de 2008

AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN

La investigación en la causa por el incendio desatado el lunes 25 en Cholila avanza, pese a inconvenientes generados por la difusión pública de información que la Fiscalía mantenía reservada. Una nueva causa se inició por amenazas, el sindicado es la misma persona que se sospecha habría iniciado el fuego, las víctimas son los testigos de aquella causa. El sujeto los amenazó diciéndoles que si va preso se vengará para con ellos. Luego de esto no se supo nada mas de él. El viernes se libró una orden de detención en su contra, sin embargo aun la policía no puede dar con su paradero. La Fiscalía solicitó medidas de protección para los testigos.


Esta es una de las causas por incendios que investiga el Ministerio Público Fiscal de Esquel, en este caso como en los otros existen elementos que conducían la investigación hacia la determinación de los presuntos autores. Como en todas las causas, estos datos se mantienen guardados con hermetismo hasta asegurar la investigación de cualquier potencial riesgo. No obstante la causa y algunas de las aristas de la investigación policial tomaron estado público. El sospechoso se enteró y amenazó a los testigos, ahora nadie sabe con exactitud dónde está.

Un equipo de la Fiscalía encabezado por los Fiscales Martín Zacchino y Hernán Dal Verme, tuvo una ardua jornada de trabajo el viernes último en Cholila. Allí realizaron una inspección ocular en el lugar donde se inició el fuego, un relevamiento fotográfico, y entrevistaron a testigos. Los investigadores, también recabaron información en la brigada de incendios, entre ella, documentación de importancia. Los datos obtenidos ofrecen un panorama global de lo ocurrido en torno al incendio desatado en la zona de El Blanco, fundamental para analizar cuál será la calificación legal apropiada al momento de formalizar la investigación. Previamente, esa mañana habían solicitado la detención del principal sospechoso en la causa.

Mientras tanto, en Esquel, la Fiscalía de Estado se presentaba como querellante. El Dr. Miquelarena luego de dialogar con el Fiscal Jefe, Eduardo Falco, se mostró reticente con los medios a brindar información que permitiera identificar al sujeto sindicado. Sin embargo, la información habría llegado por otra vía a los medios y el sujeto, alertado procuró evadir el accionar de la justicia.La policía de la localidad lo busca intensamente desde el viernes, pero aun no han dado con su paradero.



No hay comentarios: