martes, 4 de marzo de 2008

Incendio en Cholila


DETUVIERON AL IMPUTADO Y LA FISCALÍA PIDIÓ QUE SE DISPONGA LA PRISIÓN PREVENTIVA

Anoche la policía logró capturar al sujeto sospechado de ser uno de los autores de al menos dos de los focos que originaron el incendio en la zona de El Blanco. En la audiencia de control de la detención y apertura de la investigación, el Fiscal de la causa pidió a la Juez Penal que disponga la prisión preventiva. El pedido se fundó en el peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación, este último en relación a la intimidación de testigos. La Defensa se opuso. La Juez dará a conocer su resolución, esta mañana, a las 12:45 hs.

El fuego que afectó el entorno de la Villa de El Blanco en Cholila, comenzó la madrugada del 24 de enero último, aproximadamente a las 5 hs. Según el Fiscal, el imputado estaba en su vivienda junto a al menos otros dos sujetos, todos ellos se dirigieron al pinar cercano a la Villa y encendieron el fuego con la intención de provocar un incendio. Luego regresaron a la vivienda. La policía se anotició de lo que estaba sucediendo y fue a buscar a los brigadistas, en ese momento el imputado y otro sujeto, habrían salido nuevamente de la casa y se habrían ido para otro sector, camino al Lago Lezana y allí, a unos dos mil metros del foco anterior, iniciaron otro utilizando para ello hojarasca. Este fuego afectó bosque nativo, cipreses y maitenes)
El Fiscal sostuvo que no cuenta aun con elementos de convicción para vincular a este mismo imputado con el resto de los focos ígneos que se iniciaron desde ese sector hacia el Lago Lezana, como si los hay para considerar que es uno de los autores de los dos focos mencionados.

Fundamentos

Las amenazas a testigos, por las cuales se abrió una nueva causa penal, fueron uno de los elementos esgrimidos por el Fiscal a la hora de fundar el pedido de prisión preventiva, como también la dificultad que tuvo la policía para dar con su paradero desde el momento en que se libró la orden de detención.
La Fiscalía ofreció prueba para fundar sus pedidos, causas anteriores que tuvieron por protagonista al actual imputado, algunas en las que resultó condenado (por ejemplo por lesiones leves) y otra, en relación a incendios en Epuyén. En esta última fue absuelto, sin embargo en ella se realizaron pericias psicológicas que, según indicó el Fiscal, delataban tendencias piromaniacas. Para el acusador esto hace presumir que la amenaza de quemarle la vivienda a los testigos (según estos sostienen en su denuncia) resulta verosímil y debe tenerse en cuenta.

No hay comentarios: