lunes, 7 de abril de 2008

Homicidio de Luis Oyarzo

DOS JUECES CONVALIDARON LA PRISIÓN PREVENTIVA HASTA EL JUICIO

En la audiencia de revisión realizada este mediodía, dos Jueces Penales convalidaron la continuidad de la prisión preventiva dispuesta el viernes pasado por el Dr. Jorge Criado. Las magistradas actuantes consideraron que se mantienen vigentes todas las circunstancias que se habían tomado en cuenta originariamente para disponer esta medida y que los argumentos de la Defensa no fueron suficientes para contrarrestarlas.

El Defensor particular del imputado por el homicidio de Luis O. Oyarzo, Daniel Sandoval, expuso los motivos por los cuales considera que fue infundada la resolución del Juez que el viernes último dispuso la continuidad de la medida de coerción contra su defendido. Insistió con que este tiene arraigo, que tal arraigo está sobradamente probado y que por lo tanto no puede presuponerse que exista riesgo de fuga.

Por su parte el Funcionario Fiscal, Raúl Camerlo, detalló al Tribunal las características del hecho y lo planteado por las partes y resuelto por cada Juez en cada una de las audiencias que se realizaron desde el primer control de detención hasta la última audiencia de revisión realizada el viernes. Con estos argumentos reiteró la necesidad de dar continuidad a la prisión preventiva, teniendo en cuenta también, que la acusación pública fue presentada tres semanas atrás y esto hace prever que el plazo que resta para la realización del juicio es breve.

Luego de un cuarto intermedio las Dras. Nelly García y Anabel Rodríguez resolvieron convalidar la decisión del Dr. Criado, manteniendo la medida de coerción, de la misma manera en que se viene cumpliendo, hasta la realización del juicio. Las Juezas consideraron que no está probado el arraigo, el testigo presentado por la Defensa y los argumentos vertidos por esta, resultan endebles. Entre otros aspectos, las magistradas contemplaron al fundar su decisión, la expectativa de pena y el peligro de entorpecimiento.

No hay comentarios: