¿CÓMO PUEDEN PARTICIPAR LOS CIUDADANOS DEL SISTEMA DE JUSTICIA?
Indudablemente el desarrollo de la democracia implica un proceso creciente de participación ciudadana en los distintos estamentos propios de la administración estatal. La Justicia no puede estar ajena a esta apertura. Igual que la vida política, aunque con las particularidades que le son propias, la administración de justicia solo podrá perfeccionarse en la medida en que cuente con ciudadanos comprometidos, informados y activos en el ejercicio de la participación.
Consultados sobre los mecanismos de participación posibles, los visitantes del blog de la Fiscalía de Esquel, eligieron la participación como testigos (50%) y la presencia, como público, en las audiencias (50%). Otro 20% optó por la participación como jurados de juicio y ninguno de los votantes creyó que el modo de participar de la administración de justicia pueda ser emitiendo opiniones a través de los medios de comunicación.
Ámbitos formales de participación
El Código Procesal penal de la provincia dedica un artículo a enunciar el derecho ciudadano de participar de la administración de la justicia penal (Art. 5). En él sostiene que esta participación puede darse desde lo previsto por la Constitución de la Provincia, el propio Código Procesal Penal y la Ley de Juicio por Jurados. En lo concreto hay diferentes formas de participar: desde la denuncia de un hecho ilícito que tiene al denunciante por víctima o por testigo, hasta el control del desempeño de los funcionarios y magistrados integrando el Consejo de la Magistratura. Entre uno y otro espacio de participación existe un sin número de matices, como lo es presentarse como testigo en una causa, asistir a las audiencias orales y públicas, interiorizarse de los avances en el proceso iniciado con la denuncia que se presentó, entre otros.
El Juicio por Jurados, si bien fue establecido en la reforma procesal, aun no se sancionó la ley que regule su implementación. Tal vez sea este el mecanismo más acabado de participación del ciudadano común en la administración de justicia, ya que atañe a estos ciudadanos declarar la inocencia o culpabilidad del acusado.
Informarse para participar
La información es la llave para el ejercicio de cualquier derecho, e incluso para el buen desempeño de los deberes. Sin contar con información es prácticamente imposible participar. Por estos motivos el Código Procesal contempla entre los derechos de la víctima, el de ser informada de los resultados del procedimiento, aun cuando no haya intervenido en él; a examinar documentos y actuaciones, a ser informada verbalmente sobre el estado del proceso y la situación del imputado; a aportar información durante la investigación; a recusar; a ser escuchada antes de cada decisión que implique la extinción o suspensión de la acción penal, siempre que lo solicite expresamente; a requerir la revisión de la desestimación o archivo dispuesto por el fiscal; a impugnar un sobreseimiento; a ser notificada de las resoluciones; y básicamente a ser informada de sus derechos cuando realiza una denuncia o en la primera intervención en el procedimiento.
El ciudadano común también debe contar con los canales para estar informado. Por esto todas las audiencias deben ser públicas, salvo contados casos, como aquellos en los que intervienen menores o bien afecten la moral o la seguridad públicas. Desde la Procuración General de la Provincia, interpretando este principio de publicidad, se decidió dar un paso mas allá de lo que exige la ley, creando las oficinas de comunicación institucional y prensa en cada una de las circunscripciones.
Los testigos
Para el buen funcionamiento del Sistema de Justicia, el rol de los testigos es tan importante como el de los denunciantes, e incluso tanto o más que el propio desempeño de los investigadores. Hay muchas causas en las que resulta decisivo contar con testigos para esclarecer el hecho que se investiga. Incluso, muchos hechos quedan impunes, aun habiendo personas que saben lo que sucedió, porque estas nunca se animan a presentarse como testigos ante la Justicia.
La falta de compromiso, el desinterés y el miedo suelen ser tierra fértil para la impunidad, la reiteración delictiva y la consecuente sensación de impotencia de la comunidad. Estas actitudes permiten a quienes cometen los delitos saber que peden continuar sin obstáculos, ya que quienes saben, ven o escuchan, por alguna razón los amparan con su silencio.
Evidentemente es un círculo vicioso. Para cortarlo es indispensable comprometerse y participar.
Por insignificante que pueda parecer el conocimiento que se tenga de un episodio delictivo esa información es bueno que llegue a quienes investigan para que ellos valoren su importancia.
Funcionarios y magistrados administran el Sistema de Justicia, pero la base material de este sistema está en la sociedad y es patrimonio de todos los ciudadanos, por esto además de un derecho, participar de esta administración, también es un deber. Para vivir en una sociedad justa estamos obligados a comprometernos: como denunciantes, como testigos, como peritos o incluso como público que acompaña solidariamente a sus vecinos cuando estos asumen cualquiera de los roles que antes mencionamos. Sin esta participación, la Justicia se transforma en un concepto abstracto.
Los medios de comunicación masivos
Los medios de comunicación son fundamentales en este proceso de informarse para participar. El ciudadano medio no puede asistir a todas las audiencias para conocer el estado de cada causa relevante para su comunidad. Por esto el proceso multiplicador de la información a través de los medios de comunicación cobra vital importancia.
Si bien las opiniones vertidas en los medios de comunicación no hacen a la administración de justicia de modo directo, en tanto que tales opiniones se basen en información fehaciente, contribuyen al debate, a la formación de ideas, de puntos de vista, al espíritu crítico y en definitiva a despertar interés sobre uno más de los estamentos de la vida en sociedad.
En concreto, sin participación ciudadana difícilmente pueda haber Justicia.
Nueva encuesta
Desde este miércoles (11-06-08) estará habilitada una nueva encuesta en el blog de la Oficina de Comunicación Institucional y Prensa de la Fiscalía de Esquel. En este caso el tema sobre el que opinar será la aplicación de penas de prisión. Los votantes podrán optar entre varias opciones, según para qué piensan que puede servir la pena de prisión: Castigar, Rehabilitar, Desalentar a otros, Corregir o No sirve para nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario