viernes, 4 de julio de 2008

Imputado por cuatro robos


DOS JUECES CONFIRMARON LA PRISIÓN PREVENTIVA POR 30 DÍAS


Los Dres. Jorge Criado y Ricardo Rolón, confirmaron la decisión tomada por la Dra. Estefanía, de mantener la prisión preventiva del imputado durante 30 días para garantizar la investigación. El Fiscal había agregado elementos, surgidos de las medidas tomadas en las últimas horas de la investigación, que vinculan al mismo imputado con otro robo y que dan cuenta de un intento de ocultar prueba. El Defensor había solicitado que se revea la medida y se la reemplace por otras que puedan ser cumplidas en libertad.

Los magistrados destacaron la claridad del fallo de la Juez de la causa y coincidieron con la Fiscalía en cada uno de sus planteos. En relación a la existencia de peligro de entorpecimiento para la investigación plantearon su coincidencia con la Dra. Estefanía, puntualizando que ahora se agregan nuevos hechos que también son investigados por la Fiscalía en relación al mismo imputado.

Otro robo

Rivarola, en su alegato, planteó que en allanamientos realizados el jueves se encontraron nuevos objetos relacionados con otro robo. Se trata de un hecho ocurrido entre el 21 de mayo y el domingo 1 de junio, en el que, hasta ahora, autores ignorados habían roto el ventiluz del lavadero de una vivienda (calle Roca al 800, Esquel) y luego de entrar, sustrajeron un DVD Phillips, un radiograbador, varios pares de calzado femenino, CDs, un cuchillo para asado con vaina y una notebook Toshiva.

Producto de la investigación se supo también que el imputado dejó una campera para teñir, en un comercio de la ciudad. Se estima que podría tratarse de una campera robada, a la que pretendía cambiar su apariencia para no ser descubierto por sus propietarios.

El entorpecimiento

Los Jueces estuvieron de acuerdo con la Fiscalía en que dejar al imputado en libertad en este momento podría dificultar la investigación ya que él tendría la posibilidad de disponer de los elementos robados que aun tenga en su poder. En este sentido se mencionó la venta de una cámara digital robada, que ya se habría producido antes de la detención. “En concreto lo que se pretende evitar con esta medida de coerción que se le impone a usted, es que pueda obstruir la investigación que se está llevando adelante en estos hechos que ya se le imputaron, y el Fiscal adelantó que está abriendo otras investigaciones vinculadas a otras personas. En su momento ya se le dirá cual es la imputación”, sostuvo Criado.
“En ningún momento ninguna garantía que usted tenga y tenga derecho a ejercer puede neutralizar absolutamente la posibilidad de investigar en contra suya, esto quiero que le quede muy en claro”, planteó el magistrado.

Pasados los 30 días, si la Fiscalía necesita mas tiempo debería realizarse una nueva audiencia para que se analice si estaría justificado ese pedido y, por el contrario, si la investigación concluye antes, podría solicitarse previamente la libertad del imputado hasta el juicio.

No hay comentarios: