viernes, 5 de septiembre de 2008

Justicia Participativa


COLABORACIÓN ENTRE LA FISCALÍA Y EL EJECUTIVO MUNICIPAL

El despacho del intendente municipal Rafael Williams fue el espacio en el que se produjo un enriquecedor intercambio entre diferentes áreas del gabinete local y representantes de la Fiscalía, encabezados por el Fiscal Jefe, Dr. Eduardo Falco. El encuentro se produjo en el marco de las actividades diagramadas por el Ministerio Público Fiscal en su proyecto de Justicia Participativa. El eje del encuentro fue aceitar la relación entre ambas instituciones en una problemática común, el delito, aunque cada una desde el rol que le corresponde: prevención y represión, respectivamente. Al finalizar la actividad, el Dr. Falco respondió diversas consultas de la prensa.

La mayor publicidad de los actos judiciales, el nuevo rol de la víctima, la reducción de los plazos procesales y consecuente aceleración del la tramitación judicial de las causas penales, fueron algunos de los aspectos que expuso la Fiscalía. En esta línea se propuso la colaboración de la institución con la tarea de prevención social que lleva a cabo el municipio. “…Desde la Fiscalía propusimos mantener un contacto para temas que pueden ser de interés para todos, fundamentalmente de interés de la comunidad” señaló Falco precisando que se trata de compartir información que permitirá lograr mejores resultados tanto en la investigación como en la tarea prevencional.

El encuentro, enmarcado en las acciones del proyecto de Justicia Participativa, pretende aceitar canales de colaboración reciproca entre el Ministerio Público Fiscal y el Ejecutivo y Legislativo locales. Próximamente se propondría al Honorable Concejo Deliberante de Esquel la realización de un encuentro similar.

Las estadísticas

El representante de la justicia señaló que si bien el sistema informático requeriría de algunos ajustes para arrojar estadísticas de cierto nivel de detalle, es de destacarse que sobre ocho robos agravados por el uso de arma, en lo que va del año “seis están bien encaminados, con presuntos autores… es importante que la comunidad esté al tanto de esta situación porque revela un accionar policial que imprime resultados muy positivos”.
Consultado sobre la percepción negativa de la comunidad en relación al esclarecimiento judicial de los delitos, el Dr. Falco dijo que “es cierto que hay hechos sin resolver, hay hechos que no se resuelven… Es cierto que a veces es de mas importancia, sobre todo para la víctima, el hecho sin resolver que los hechos esclarecidos. A lo mejor yo les estoy hablando que sobre ocho hechos de robos calificados por el uso de armas, hay seis que están con presuntos autores, que están en trámite procesal e incluso que hay algunos detenidos, siempre van a quedar esos dos hechos sin resolver que para las víctimas son mas importantes que los otros seis.

Somos garantistas

Lo afirmó Eduardo Falco, “si no fuéramos garantistas no estaríamos cumpliendo con la Constitución, con el marco constitucional. Yo creo que a lo mejor lo que la gente quiere decir es otra cosa, se utiliza la palabra garantía como si fuera un pecado y en realidad las garantías son el marco constitucional, y las garantías, tanto para el imputado como para la víctima, son lo que tenemos que preservar y que tenemos que cumplir”.
En esta línea el Jefe de los Fiscales de Esquel se refirió a que la ley indica que la regla es que una persona no puede estar detenida hasta que no tenga una sentencia firme en su contra, la prisión preventiva es la excepción, no la regla.

La próxima visita de Miquelarena

A pregunta de los periodistas, el Fiscal se refirió a la próxima visita del nuevo Procurador General de la Provincia, en el marco de la recorrida que el mismo tiene previsto realizar por todas las circunscripciones del Ministerio Público, indicando que se espera su concreción en los próximos días.
Respecto de posibles cambios, Falco indicó que no puede imaginarlos, ni anticipar nada porque eso será una decisión del Procurador General, si es que los hay.

No hay comentarios: