UNA BÚSQUEDA QUE NO CESA
Los diferentes organismos que participan de la búsqueda de Javier desde la noticia de su desaparición, brindaron una conferencia para dar a conocer a la comunidad el trabajo que desde entonces se viene realizando. La desaparición del joven preocupó a todos sus vecinos, movilizándolos. Muchos son los que colaboraron acercando información de suma utilidad para encauzar la búsqueda. Los trabajos no se restringieron al rastrillaje del terreno, también se extendieron a través de ONGs como Missing children y Red Lince. La búsqueda no se termina.
El martes a las 11:30 hs. comenzó en el salón de Bomberos Voluntarios la conferencia que se extendería por casi una hora y media. En ella el Funcionario de Fiscalía Fidel Gonzalez, acompañado por Magdalena Jenny del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito; María José Carreño de Defensa Civil; el Subcrio Gonzalez, 2do Jefe Cria. Lago Puelo; Julián Cayún de Bomberos Voluntarios y Raúl Ibarra el Juez de Paz de la localidad, brindaron un pormenorizado detalle de los trabajos realizados. Entre el público había una representante del Hospital local y directores de escuelas, además de periodistas.
Exposición para el control ciudadano
En la apertura de la conferencia, Fidel Gonzalez señaló que siendo todos funcionarios públicos entendieron que era necesario realizar esta actividad para rendir cuentas a la comunidad del trabajo que se viene desarrollando en un hecho que causa tanta conmoción como la prolongada desaparición de Javier.
Los expositores indicaron como cada una de las hipótesis fueron chequeadas y señalaron que el trabajo continúa por lo tanto cualquier ayuda, cualquier nueva información que pueda acercarse, será de suma utilidad.
Por su parte la representante del SAVD en la Comarca, Magdalena Jenny, indicó que se mantiene el trabajo de su área con la familia hasta que aparezca Javier. También se pidió a la comunidad que acompañe a la madre del chico desaparecido, brindándole un respaldo social.
El público presente pidió que no cese la búsqueda en terreno, más allá de quienes fueren los encargados de realizarla. También plantearon la necesidad de tener mayor conocimiento y cierto control respecto de la cantidad de gente de paso o que se está instalando en la zona.
Cronología de lo realizado
30/ 05/ 08 A la 01:00 de la mañana, Rubén Morales concurre a Policía a dar aviso de que su hermano no regresó a su casa, 01:44 concurre a Bomberos con el mismo fin. A las 12:00 del mediodía, Defensa Civil Provincial recibe llamado de una Agente Sanitario de Hospital Lago Puelo consultando acerca de si contaban con alguna información sobre la desaparición de Javier Morales. Dicha institución se comunica con otras instituciones. A las 13:44 del mismo día, Bomberos y otras instituciones, vecinos, familiares y medios de prensa inician la búsqueda.
Una persona había sostenido que lo vio el 29/ 05/ 08 en la casa del abuelo en Isla Sur, luego pudo constatarse que no era él sino su hermano con quien tiene un gran parecido físico.
1) La búsqueda se aboca al circuito en que Javier desarrollaba sus actividades habitualmente.
2) Se amplía a partir de una información recibida de Bomberos de El Bolsón, hacia el callejón de Graciano, puesto de Maninga.
3) Atento a la misma información que condujo a la montaña, se continuó con la búsqueda en el Lago; con la participación de Prefectura.
4) También participó el Club Andino Bariloche con dos perros con características de búsqueda de personas con vida que rastrearon la zona. Perros provenientes de la ciudad de Esquel con diferentes características, pertenecientes a la Unión Latinoamericana de Organización de Rescates continúan la búsqueda.
La búsqueda territorial en determinados lugares se extendió durante varios días con la participación de más de 200 personas; dando respuesta a todos los datos recibidos por parte de la comunidad, que fueron chequeados por los organismos institucionales locales y permitieron revisar los sectores geográficos de conocimiento público. En esto es muy importante el aporte de la comunidad, que colaboró en la búsqueda y en la proporción de información sobre posibles lugares de hallazgo.
La búsqueda continúa desarrollándose dando difusión a medios de prensa a nivel nacional y organizaciones transnacionales (Missing children, Red Lince y otras).
En relación a la asistencia profesional de la familia de Javier, se efectuaron abordajes victimológicos por parte del psicólogo y Asistente Social del Equipo Interdisciplinario del Servicio de Atención a la Víctima, que continúa el seguimiento de la situación.
Desde el Servicio de Protección de Derechos de Lago Puelo se efectúan acciones de manera permanente en relación a esta familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario