martes, 18 de noviembre de 2008

Homicidio de Notao

COLABORATIVO II

Tal como sucediera en el homicidio ocurrido el domingo en la ciudad de Esquel, en que el imputado se entregó y colaboró con el esclarecimiento del hecho, el autor del crimen de Colán Conhué, acaecido ese mismo día en horas de la noche, tuvo la misma actitud y mereció la misma recompensa. Sus condiciones indiscutidas de arraigo y su actitud de facilitar la investigación le otorgaron crédito a favor, transitará el proceso en libertad, a menos que desobedezca alguna de las reglas de conducta que se le impusieron.

La audiencia se demoró hasta esta mañana por dificultades en concretar el traslado del detenido. Se trata de un joven de 20 años que se presentó el domingo a las 23:30 hs. en la Comisaría de Colán Conhué acompañado por su padre. Iba a informar que había “cortado a alguien” y no sabía que pasó. Explicó donde había sucedido y así la policía llegó al lugar y se anotició a través del puesto sanitario de la muerte de la víctima.

El hecho

Aproximadamente a las 22 hs. del domingo, en la única calle que atraviesa toda la comuna de Colán Conhué, se había iniciado una pelea entre Luís Notao y otro hombre. Fue entonces que el ahora imputado intervino y le aplicó una puñalada a Notao, la que le produjo la muerte. El contrincante de Notao está internado en el Hospital Zonal de Esquel y aun no pudo ser entrevistado.
La autopsia indica que la muerte se produjo por desangramiento y asfixia fruto de la herida. Notao tenía signos de haber participado en una pelea y en su mano tenía la impronta de haber empuñado un arma blanca.

Medidas

La Dra. María Elena Cimadevilla expresó que pese a la actitud colaborativa del imputado, aun en contra de su propia defensa, y al claro arraigo que tiene en la zona, es necesario disponer algunas medidas para asegurar su presencia en el proceso, así como para evitar algún tipo de reiteración delictiva.
Luego de ocurrido el crimen, familiares de la persona fallecida incendiaron la vivienda de la familia del joven de 20 años sindicado como autor del homicidio. Este dato fue central para resolver que el imputado fije domicilio en otra localidad de la circunscripción, por su propia seguridad y para evitar que se genere una escalada de violencia en la Aldea. El nuevo domicilio fue mantenido bajo reserva por motivos de seguridad.
También se le impuso la prohibición de cualquier tipo de contacto con testigos y familiares de la víctima; prohibición de portar armas, sobre todo armas blancas; prohibición de abusar de bebidas alcohólicas y concurrir a lugares donde se las expende y obligación de presentarse una vez por semana en la Comisaría mas cercana para acreditar que se mantiene viviendo en el domicilio fijado.
Con todas estas condiciones, y el compromiso del padre del imputado en tanto garante del cumplimiento por parte de su hijo, la Fiscalía admitió que se resuelva la inmediata libertad del imputado.

De acuerdo

El Defensor Javier Allende estuvo de acuerdo con lo planteado por la Fiscalía. Con este acuerdo previo, el Juez, Jorge Criado, dispuso la libertad del imputado después de explicarle los alcances del compromiso asumido en relación a las medidas sustitutivas de la prisión preventiva, impuestas.

No hay comentarios: