martes, 14 de octubre de 2008

Robo doblemente agravado, tentativa de homicidio, lesiones y portación de arma de guerra


SE INICIÓ EL JUICIO CONTRA GENTILÍN POR EL ROBO A LA DISTRIBUIDORA ARCOR

Su cómplice ya fue condenado en el marco de un juicio abreviado. El juicio contra Gentilín solo aguardaba su recaptura. Catorce testigos desfilan por los tribunales de Esquel aportando su conocimiento sobre un hecho que conmocionó a la comunidad por su violencia. Gentilín es acusado por los delitos de robo calificado por el empleo de arma en concurso ideal con lesiones leves en concurso real con portación ilegítima de arma de guerra en concurso real con homicidio calificado criminis causa en grado de tentativa.


La causa se llevó según el proceso del viejo Código Procesal Penal, su retraso para concluir en el debate se debió justamente a la evasión de uno de los coimputados, el otro, Pezoa, reconoció su culpa en un juicio abreviado con una calificación sensiblemente menor que la que se achaca al ahora juzgado.

El hecho

La requisitoria de elevación a juicio presentada por la Fiscalía, indica que el hecho sucedió el 15 de noviembre de 2005 a las 18:50 hs., en la Distribuidora Arcor ubicada en Volta y San Martín de Esquel. En el local trabajaban el dueño y un empleado, cuando ingresaron dos sujetos. Uno de ellos, Pezoa, portaba un cuchillo, el otro – Gentilín – un revolver calibre 38, calificada como arma de guerra por la ley nacional de armas. Pezoa entró a cara descubierta, Gentilín cubría su rostro con un gorro, exigieron el dinero diciendo que se trataba de un asalto. Mientras Gentilín apuntaba con el arma a sus víctimas, su cómplice buscaba dinero en el sector pidiéndole al dueño del local que se ubique junto a su empleado, mientras le quitaban un reloj Cítizen imitación Rólex. Tomaron 170 o 180 pesos de un cajón y un celular Motorola.
En ese momento entró un empleado sin ser visto por los delincuentes. Se dio cuenta de lo que estaba pasando. El propietario le hizo una seña y él fue hasta la casa de al lado, llamó a la policía y al yerno del damnificado. Con este último regresó al local y los malvivientes los intimidaron con las armas y les quitaron el dinero que llevaban consigo, tarjetas de crédito y un cheque del Banco del Chubut de Gobernador Costa. Luego de esto retrocedieron en la oficina hacia la salida de calle Volta, entonces llegó el personal policial. Al sentirse descubiertos arrojaron en el lugar la billetera, se ubicaron tras la puerta y arremetieron contra el uniformado que ingresó. Pezoa se trenzó en lucha con el agente y Gentilín, por la espalda le pegó un culatazo en la cabeza con el arma. Así se separaron del efectivo, ya desde la calle Gentilín le disparó “con clara intención de provocarle la muerte para lograr su fuga y así su impunidad y en venganza por no haber logrado la finalidad ilícita contra la propiedad conforme el plan trazado”, según reza el escrito Fiscal.
Ambos delincuentes se dieron a la fuga, siendo aprehendidos, Pezoa en calle Urquiza entre 9 de Julio y Rivadavia y Gentilín en Barrio Roca por calle Amaya hacia Pellegrini. Luego de la detención se lograron recuperar algunos elementos sustraídos.

Continuidad

El martes el Tribunal resolverá el planteo por el sobreseimiento en relación al delito de Resistencia a la autoridad, un punto que fue acordado por las partes y que deberá ser considerado por la Fiscalía de Estado.
Luego de esto, el miércoles, se escucharán dos testigos mas, uno que no vive en la ciudad y Pezoa, el coimputado ya condenado. Respecto de su declaración, pedida por la Defensa antes de iniciarse el debate y rechazada por la Fiscalía por extemporánea, el Tribunal compuesto por las Dras. Anabel Rodriguez, Carina Estefanía y el Dr. Ricardo Rolón, decidió hacer lugar al planteo del Dr. Colabelli. Pezoa declarará sin prestar juramento de ley.

No hay comentarios: