viernes, 9 de enero de 2009

Entrega irregular de bebé

ESPERA FECHA DE JUICO LA CAUSA QUE INVOLUCRA A LA JUEZ DE PAZ DE RÍO PICO

A fin de diciembre se realizó la audiencia preliminar en la que el Juez declaró admisible la acusación Fiscal, rechazando los cuestionamientos de la Defensa y determinó la prueba que se producirá durante el debate. Un Tribunal Unipersonal tendrá a su cargo el juicio, en el que la Fiscalía pretende probar que la funcionaria cometió los delitos de Violación de los deberes de funcionario público y Falsedad ideológica.


El Dr. Martín Zacchino describió los hechos por los cuales acusará en el juicio a la Juez de Paz de la localidad cordillerana. La fecha en que ocurrió cada uno de los hechos que se imputan, aun no fue determinada con precisión, pero se la estima desde días antes del 21 de abril de 2008 y hasta esa fecha. La Jueza de paz y titular del Registro Civil de Río Pico,” procedió dolosamente a omitir -en lo que era de su incumbencia- la aplicación de la Ley Nacional de adopción nº 24.779 –que incorpora al Código Civil el Título IV, de la Sección Segunda, Libro Primero-, la ley provincial nº 4.347 de Protección integral de la Niñez y la Familia, al consentir y facilitar, previo trámite y gestión por ella personalmente realizado, la entrega de un niño recién nacido - el 19 de abril de 2008- a un matrimonio, contando para así proceder, con el consentimiento de la madre del niño”, indica el escrito.Según el acusador, todo esto lo hizo la imputada “a sabiendas de que no estaba cumpliendo la normativa aplicable a guardas preadoptivas; que el matrimonio (adoptante) se domiciliaban en extraña jurisdicción (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), como así también en el cabal conocimiento de que, no solo la Asesoría de Familia e Incapaces de esta ciudad le había dado días previos claras directivas e instrucciones acerca del cómo proceder en caso de nacimientos sin filiación paterna, sino que los guardadores no se encontraban inscriptos en los listados de pretensos adoptantes.”Las conductas reprochadas a la funcionaria se completan con un informe elaborado por ella el 28 de mayo de 2008 y dirigido a la Asesoría de Familia de Esquel, en el que sostenía que en el mes de abril de ese año no se registraron nacimientos sin filiación paterna en la localidad de Río Pico, pese a que sabía que al menos había nacido un chico en esas circunstancias el 19 de abril, el bebé entregado al matrimonio porteño.

Oposición de la Defensa

El defensor particular, Marcos Ponce, de la imputada se opuso a la acusación por considerar que resulta vaga e impide el cabal ejercicio de la defensa en juicio. El letrado anticipó su teoría del caso, sosteniendo que lo realizado por su representada fue un error administrativo y no un accionar doloso como debe serlo para encuadrar en el tipo penal elegido por el MPF.

A Juicio

El Juez Ricardo Rolón admitió la acusación y la prueba de las partes. Cumplimentadas las exigencias del Código Procesal Penal, la Oficina Judicial fijará fecha para el debate.

No hay comentarios: