viernes, 5 de junio de 2009

Homicidio de Luis Enrique Hermosilla


SE SUSPENDIÓ LA AUDIENCIA POR “FALTA DE COMPRENSIÓN” DEL IMPUTADO

La duda del Juez y de las partes respecto de que el imputado entendiera lo que estaba pasando hizo que se suspendiera la realización de la audiencia de formalización de la investigación, hasta que el imputado se someta a una pericia psiquiátrica. El magistrado dispuso la continuidad de la prisión preventiva hasta el viernes 12 en que se realizaría una nueva audiencia, en tanto que el lunes 8 las partes pedirán los puntos de pericia para el trabajo que se encargará a un psiquiatra forense. Al imputado se le atribuye la autoría del homicidio de Hermosilla ocurrido el jueves a la madrugada en José de San Martín.


La audiencia comenzó como ocurre habitualmente. El Dr. Jorge Criado, Juez de la causa, le explicó al imputado que era lo que estaba por suceder. La expresión evidenciada en el rostro del imputado hizo que simplifique más aun la explicación en dos oportunidades. El imputado no supo contestar siquiera si había entendido o no lo que le acababan de decir.

La duda

El magistrado se dirigió al Defensor Omar López indicándole que tenía sus serias dudas respecto de si el detenido comprendía algo de lo que estaba sucediendo. El letrado indicó que también él opinaba en el mismo sentido y solicitó que su representado sea visto por el médico forense antes de realizar la audiencia. “Difícilmente creo que él pueda comprender la criminalidad de lo que le van a narrar, y tampoco cuál es el sentido y el alcance de esta audiencia”, López pidió que lo vea algún profesional que pueda dar precisiones sobre la situación psiquicomental de su defendido y se disponga la realización de una pericia en la que se pueda analizar en profundidad este aspecto.

Suspendida

Con el acuerdo de la Fiscalía, el Juez dispuso la suspensión de la audiencia. En principio para que el forense viera al imputado. Luego de una entrevista, el Dr. Daniel Roo declaró en la audiencia indicando que la charla que mantuvo con el imputado fue dificultosa, que le cuesta entender preguntas simples, que tiene dificultades para expresarse y recomendó la realización de una pericia psiquiátrica.
Con el acuerdo de las partes el Juez dispuso la suspensión de la formalización de la imputación y dictó la prisión preventiva hasta el viernes 12, fundada en los elementos con los que cuenta la Fiscalía para acreditar, con cierto nivel de probabilidad, que el imputado habría sido el autor del homicidio de Hermosilla. La medida se dispuso para asegurar la realización de la pericia y a partir de estos resultados tomar una determinación respecto de la situación del acusado en la causa.

No hay comentarios: