viernes, 31 de julio de 2009

Se formalizó la investigación

ABUSO DE AUTORIDAD

Siete Concejales del HCD de la localidad de Gualjaina, son investigados por presumiblemente haber cometido abuso de autoridad. Este viernes se formalizó la investigación iniciada a partir de la denuncia de uno de sus pares.


El viernes por la mañana se llevó a cabo en los tribunales de Esquel, la audiencia de formalización de la investigación en la causa que investiga la conducta de los miembros del Concejo Deliberante de Gualjaina, al impedir que uno de los miembros de ese cuerpo se reintegre a sus funciones cuando una disposición del Superior Tribunal de Justicia disponía que esto se concrete.

La imputación

La fiscalía sostiene en su imputación que el 4 de julio pasado, los ediles de Gualjaina impidieron la asistencia y participación del Concejal Ricardo Matuz. Este se había hecho presente en el recinto a las 10:45hs. Para ese entonces el presidente del cuerpo, Daniel Fabián Espinosa, ya habría sido notificado de la resolución del Superior Tribunal de Justicia de la provincia (con fecha 7/4/2009), en la que éste disponía Suspender la ejecución de lo resuelto mediante acta Nro. 144/08 del HCD de esa localidad y ordenar la inmediata restitución en el cargo y funciones al denunciante.
Para la Fiscalía esto implica que ese cuerpo deliberativo no ejecutó el mandato judicial e impidió “el legítimo ejercicio de las funciones públicas inherentes al cargo electivo del denunciante en la sesión celebrada en dicha fecha, conforme orden del día emerge del acta labrada Número 148/09”.

Todos menos dos

En la audiencia el denunciante planteó que no debiera seguirse la causa contra dos de los imputados, ediles de su propio bloque, ya que ellos no participaron de la actitud del conjunto. Del mismo modo el abogado defensor pidió el inmediato sobreseimiento. El tema puntual se tratará en audiencia aparte luego de que la Defensa realice la presentación respectiva.

El descargo

Los imputados dieron su versión de los hechos en la audiencia. Coincidieron en que invitaron al denunciante a integrarse a la sesión del 4 de julio y fue este el que no quiso hacerlo. Diferente es la versión de los compañeros de bloque de Matuz, respecto de la actitud de la mayoría.

Seis meses


La Fiscalía cuenta con un plazo de seis meses para finalizar la investigación y presentar la acusación pública.

No hay comentarios: